El arqueólogo Jesús Román localiza una fosa común en el cementerio parroquial de Paterna

El arquólogo Jesús Román, en el centro, junto a la fosa común (Foto: Juan Luis Verdier).
El arquólogo Jesús Román, en el centro, junto a la fosa común (Foto: Juan Luis Verdier).

Los trabajos emprendidos bajo la dirección del arqueólogo Jesús Román Román, de El Bosque, han dado como resultado la localización de una fosa común en el cementerio parroquial de Paterna de Rivera. A este respecto, la web Todos los Nombres difundió el 3 de julio de 2014 el siguiente comunicado: “El miércoles 2 de julio, se procedió a denunciar ante la Guardia Civil la localización de una posible fosa común en el Cementerio Parroquial de Paterna de Rivera, donde según los testimonios orales podrían estar enterrados vecinos de la localidad asesinados por los golpistas durante su ocupación en julio de 1936 y los meses siguientes, hasta entrado el año 1937. Para realizar dicha denuncia estaban presentes familiares de las víctimas, encabezados por Juan Luis Vega, de quien ha partido la iniciativa de localizar dicha fosa, representantes del ayuntamiento de Paterna de Rivera, equipo técnico y Juan Francisco Arenas, asesor técnico de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía. Los trabajos de localización lo ha llevado a cabo el arqueólogo Jesús Román de gran experiencia en este tipo de actuaciones, entre ellas las de Grazalema, El Marrufo y la actualmente paralizada en Puerto Real”.

El comunicado continúa: “Para el estudio antropológico se ha contado con el osteoarqueólogo Juan Manuel Guijo, de amplísima experiencia en este tipo de intervenciones (Aguilar de la Frontera, El Marrufo o Puebla de Cazalla). El asesoramiento histórico ha corrido a cargo de José Luis Gutiérrez Molina, autor de Casas Viejas, del crimen a la esperanza. Miguel Pérez Cordón y María Silva “Libertaria” dos vidas unidas por un ideal (1933-1939) (Córdoba, Almuzara, 2008), libro para el que se investigó lo ocurrido en Paterna durante su ocupación por los golpistas”.
El Juzgado de Instrucción nº 4 de Chiclana comunicó a los familiares, autoridades de la Junta y Ayuntamiento y equipo técnico que dicho Juzgado no procedería a abrir Diligencias Previas, no haciéndose cargo de la investigación judicial de dicha fosa”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad