La edad no es excusa
Editorial Tréveris pone en marcha ATENEO Formación con una oferta formativa dirigida a mayores y jóvenes que desean afrontar y superar nuevos retos:
  • Curso de refuerzo (enseñanza media)
  • Cursos de acceso a Universidad para mayores de 25 y 45 años
Síganos en Facebook
Publicidad
Seguridad en la Sierra
Seguridad por radio en la montaña.
Publicado en Olvera, Sierra

Olvera, municipio pionero en la introducción del judo como actividad escolar

Clase de judo con escolares.

Clase de judo con escolares.

La promoción de los aspectos educativos del Judo, un deporte recomendado por la UNESCO, y la posibilidad de que la población escolar se acerque a él son algunos de los objetivos que pretende el programa de la Unión Europea  “Judo at the school” (Judo en la Escuela), que cuenta con la colaboración de las federaciones española y andaluza de Judo. El objetivo es “introducir el conocimiento de este deporte, como acercamiento introductorio, en la educación física de los centros educativos”. Se trata de “un programa novedoso y que a modo de experiencia piloto sólo se lleva a cabo en unos pocos municipios europeos”. En España, apenas tres municipios han sido los elegidos, y en el caso de Andalucía la Federación Andaluza de Judo ha apostado por Olvera.

En un comunicado difundido el 9 de julio de 2014, el municipio informó: “En palabras de Carlos Calvo, presidente de la Federación Andaluza de Judo, “desde el primer momento nuestra federación se mostró interesada en este importante programa y que el Judo andaluz estuviera presente, y tras un estudio oportuno, convenimos que Olvera recogía las condiciones necesarias para llevar a cabo este programa; primero por tener experiencia en una actividad piloto similar de carácter local y por otro lado por conseguir rápidamente la implicación del Ayuntamiento de la localidad”.
La firma de un convenio por parte del Ayuntamiento de Olvera ha hecho posible la puesta en marcha de un programa a través del cual, más de 300 escolares olvereños de todos los centros educativos han tenido posibilidad de realizar distintas actividades lúdicas y deportivas que les han permitido tomar contacto con este deporte. El programa ha contado con la participación del profesorado de Educación Física del municipio, pieza fundamental para su desarrollo, ya que dicho profesorado es el encargado de impartir las actividades a los alumnos. La colaboración del CD Judo Olvera, en nombre de la Federación Andaluza ha sido importante para impartir a los profesores la formación necesaria. Fernando Fernández, presidente del Club, valoraba la “gran implicación e interés del profesorado, que ha hecho posible llevar a cabo un programa tremendamente altruista y en el cual no existe más compensación que la satisfacción de ver a los niños y niñas disfrutar con el Judo”.
El alcalde de Olvera, José Luis del Río, se mostró satisfecho por la participación del municipio olvereño en este importante programa y destacó la creación de una instalación municipal específica para la práctica del Judo y en la cual se han llevado a cabo las sesiones del programa. En palabras del regidor olvereño “estamos convencidos del valor educativo del Judo para formar mejores personas y seguiremos apostando por apoyar este deporte en nuestro municipio”. No en vano, el Judo es el segundo deporte de Olvera en cuanto a número de licencias federativas y practicantes, algo que no deja de ser poco frecuente”.

Los comentarios están cerrados.