El PSOE apoya a los familiares que han impulsado la localización de la fosa de Paterna, cuyo trabajo arqueológico dirige Jesús Román

Colón, Perales y Caravaca, entre los reunidos.
Colón, Perales y Caravaca, entre los reunidos.

El secretario de Historia y Documentación de la ejecutiva provincial y coordinador regional del Grupo de Memoria del PSOE-A, Carlos Perales, y la parlamentaria auonómica María Colón mantuvieron un encuentro con el alcalde de Paterna, Alfonso Caravaca, para abordar la situación de la fosa recientemente localizada en el cementerio parroquial de este municipio. Dicha fosa ha sido localizada en el transcurso de las labores dirigidas por el arqueólogo Jesús Román Román, de El Bosque. Tanto Perales como Colón mostraron “todo el apoyo del PSOE-A, de la dirección provincial y del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz hacia el Ayuntamiento y hacia los familiares para que la fosa localizada, donde junto a los testimonios orales, aparecen claros indicios de que se perpetraron crímenes, pueda ser exhumada, conociéndose la verdad de lo ocurrido en la localidad”.


En un comunicado difundido el 11 de julio de 2014, el PSOE expresó: “Una vez exhumada, los socialistas consideran necesario que se proceda a identificar a las víctimas y se les rinda el merecido y justo reconocimiento, así como sean inhumadas dignamente, tal como se ha producido en otros casos de la provincia como la Fosa de El Bosque, la de las Mujeres de Grazalema o la más reciente, la de El Marrufo.
Perales y Colón han ensalzado “el papel de los familiares, verdaderos impulsores de esta iniciativa, a la que se les ha unido, como no podía ser de otra manera, el ayuntamiento”. Especialmente, han querido destacar también el apoyo de la Iglesia de dicha localidad que junto a familiares y ayuntamiento se han mostrado partidarios de reparar en lo posible lo que fue esa barbaridad.
Por el contrario, ambos representantes socialistas han manifestado su malestar con el juzgado de Chiclana, al no presentarse el juez correspondiente a la cita concertada donde familiares, representantes del ayuntamiento, de la Junta de Andalucía e incluso del Parlamento andaluz le esperaban para abrir diligencias previas y hacerse cargo de la investigación judicial.
“Independientemente de la tramitación que hubiera procedido por parte del juzgado, nos parece una falta de respeto hacia los familiares y autoridades y, como no, una falta de consideración que refleja escasa sensibilidad hacia la dignidad de las personas”, señala Perales que ha destacado que “sí estuvieron presentes tanto la Guardia Civil como la Policía Local, como creemos que debió ser”.
El dirigente socialista ha valorado igualmente, el trabajo y la labor de investigación y apoyo de colectivos como AMHyJA (Asociación Memoria Histórica y Justicia en Andalucía), así como la disponibilidad del equipo profesional que ha realizado las catas y ha elaborado el informe preliminar de la fosa. En el mismo sentido, ha destacado la valiosísima investigación del historiador, José Luis Gutiérrez Molina, sobre la represión franquista en Paterna.
Carlos Perales también ha subrayado el respaldo institucional ofrecido por la Junta de Andalucía que desde la Dirección General de la Memoria Democrática, ha estado y esté presente en Paterna, así como en otros muchos municipios de Andalucía apoyando “una causa noble con la que sólo pretendemos hacer Justicia en este país de amnistías a los poderosos y vendas en los ojos para tapar los crímenes que se cometieron desde el franquismo””.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad