Los ecologistas abandonan la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema ‘ante su pasividad y complicidad con las ilegalidades y agresiones que se cometen’

Los tres representantes de Ecologistas en Acción en la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema han comunicado a su presidente, Alfonso Moscoso, que no asistirán a la sesión convocada el jueves 9 de abril. Los ecologistas le han traslado a Moscoso su más enérgica protesta por el hecho de que en el orden del día de dicha sesión “no se haya incluido ninguno de los puntos que venimos reclamando, en algunos casos desde hace más de tres años. La reiterada negativa a que se debata en la Junta Rectora sobre los proyectos ilegales que se vienen desarrollando en el parque natural está teniendo como consecuencia la consolidación de la política de hechos consumados, con  altísimos e irreversibles impactos ambientales y paisajísticos”.

En un comunicado difundido el 8 de abril de 2015 los ecologistas dicen: “En concreto, no se han incluido en el orden del día puntos que son de la máxima urgencia como:
·      Decreto 72/2015 de modificación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN). Este decreto se dio a conocer por desprotegerse una zona en torno de Villaluenga, muy superior a lo aprobado en la Junta Rectora. Pero el tema es más grave, pues de rondón la Junta ha modificado los límites del parque natural para favorecer intereses especulativos en El Bosque, Ubrique, Montejaque y Benaoján.
·      Decreto 15/2011 que modificó la regulación de los parques naturales, dando prevalencia a los planes urbanísticos sobre la normativa del parque natural. Este decreto fue informado favorablemente por la Junta Rectora a pesar de las advertencias de su ilegalidad por parte de los representantes ecologistas. El Decreto ha sido anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), pero se sigue aplicando y se niegan a asumir responsabilidades.
·       Resolución del Defensor del Pueblo sobre la construcción de pistas forestales en las sierras de Labradillo y Margarita. Estas pistas se han construido incumpliendo la normativa del parque natural y causando un enorme impacto ambiental. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAOT) se negó a paralizarlas cuando fueron denunciadas por Ecologistas en Acción. El Defensor del Pueblo aprobó una dura Resolución en mayo de 2012 que pone en evidencia la actuación negligente de la CMAOT al no tramitar las denuncias presentadas ni actuar ante el desastre ambiental generado. Los responsables de la CMAOT ocultaron esta Resolución y el presidente de la Junta Rectora lleva tres años negándose a que se analicen sus conclusiones en la Junta Rectora, se propongan mecanismos para que estas actuaciones cómplices con proyectos ilegales no vuelvan  repetirse, y se adopten medidas de corrección de los impactos causados por estas pista forestales.
·      Parque industrial de Grazalema. Este proyecto ilegal viene siendo denunciado por Ecologistas en Acción desde enero de 2012 por atentar contra la tipología tradicional de los pueblos blancos, incumpliendo la normativa del PGOU, su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), así como el PORN y PRUG del parque natural. Ante la complicidad con este proyecto por parte de la CMAOT y la negativa del presidente de la Junta Rectora a que se exigiera al ayuntamiento de Grazalema la adecuación de las naves construidas a la normativa urbanística y medioambiental, Ecologistas en Acción puso estos hechos en conocimiento de la Fiscalía, que presentó en diciembre de 2013 denuncia ante Juzgado de Ubrique “al evidenciarse hechos que podrían tener significación penal”. Tras esta denuncia de la Fiscalía, el Director General de Urbanismo remitió una Resolución a la alcaldesa de Grazalema advirtiéndole que este proyecto infringe las normas del PGOU de Grazalema, y por tanto su aprobación era nula de pleno derecho, por lo que le instaba a anularlo. Este requerimiento no ha sido atendido por la alcaldesa, que ni ha paralizado las obras, ni modificado el proyecto para adaptarlo al PGOU. Muy al contrario, está modificando el PGOU para eliminar toda referencia a la obligación de que las edificaciones respeten la tipología tradicional, propuesta totalmente insólita e inadmisible.
La situación ha llegado al límite de falsificarse un acta de la Junta Rectora –la celebrada el 9 de julio de 2014-, omitiendo la propuesta de los representantes ecologistas para que se instara al ayuntamiento de Grazalema a modificar el proyecto y adecuarlo a la legalidad. Por ello, hemos advertido al presidente que si no se corrige el acta, iniciaremos las acciones legales oportunas por entender que se está incurriendo en manifiesta falsedad documental.
·      Polígono industrial de Venta Martín (Benaocaz). Este polígono industrial se ha construido de forma ilegal sin siquiera tener aprobado su plan parcial, y sin que la CMAOT haya exigido la correspondiente evaluación de impacto ambiental, y todo a pesar de las numerosas denuncias presentadas desde su inicio por Ecologistas en Acción. Este polígono industrial ha ocasionado un enorme impacto paisajístico en el corazón del parque natural.
·      Ruegos y preguntas. El presidente de la Junta Rectora y los responsables de la CMAOT no responden, o incumplen los plazos establecidos, a los ruegos y preguntas que realizan los representantes ecologistas, vulnerando las normas legales vigentes y los derechos de los miembros de este órgano de supuesta participación social.
Por todo lo expuesto, solicitamos la semana pasada al presidente de la Junta Rectora que se incluyeran estos puntos en la sesión convocada para el próximo jueves 9 de abril, advirtiéndole que, caso de no aceptarse esta propuesta, como así ha sucedido, no asistiremos a esta sesión y nos replantearemos nuestra participación en un órgano en el  que se obstruye sistemáticamente el ejercicio de sus funciones, entre las que se encuentra el control de la legalidad, y se vulneran los derechos de sus miembros”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad