Los alcaldes y concejales de IU de Alcalá del Valle, Bornos y Espera se encierran para reclamar a la Junta el pago de los planes de empleo

El alcalde y concejales de Izquierda Unida de Bornos, al iniciar el encierro.
El alcalde y concejales de Izquierda Unida de Bornos, al iniciar el encierro.

Los alcaldes y concejales de Izquierda Unida de los municipios gobernados por esta fuerza política en la Sierra de Cádiz (Alcalá del Valle, Bornos y Espera), junto con los del resto de la provincia, protagonizan desde el 4 de noviembre de 2015 un encierro en sus respectivos ayuntamientos “para protestar una vez más por los incumplimientos de la Junta de Andalucía en materia de pago de planes de empleo y en general por la política andaluza respecto a la gestión de programas de empleo, calificada de “chapuza” por los propios alcaldes”.

En un comunicado, IU señaló: “Jorge Rodríguez de Trebujena, M. Fernando Macías de Medina Sidonia, Juan Bermúdez de Conil, Pedro Romero de Espera, Loli Caballero de Alcalá del Valle, Hugo Palomares de Bornos y Juan Casanova de Castellar, junto al resto de concejales de IU de dichos municipios permanecerán encerrados de nueve de la mañana a nueve de la noche como acto de protesta. Una protesta que en el caso de la provincia gaditana se suma ya a un listado de actos reivindicativos realizados por los alcaldes y concejales de IU para denunciar “el menosprecio de la Junta de Andalucía hacia los municipios, a los que no duda en poner entre la espada y la pared, económicamente hablando, al retrasar el pago de unas cantidades que nos corresponden; un dinero adelantado para hacer frente al pago de planes de empleo autonómicos vendidos a bombo y platillo por el Gobierno andaluz y que luego no se nos abona ni en tiempo ni en forma”, apuntaba el primer edil de Trebujena, uno de los municipios a los que más adeuda la Junta.

Rodríguez ha recordado que “son muchos meses los que llevamos denunciando ya una situación que nos ahoga y que va a llevar a muchos municipios al borde de la quiebra”, y es que tal y como apunta el alcalde de Trebujena, “este impago de la Junta de Andalucía, pone en riesgo el pago de nóminas y deja a los pequeños municipios sin capacidad de maniobra financiera”. “Hablamos de un menosprecio a los ayuntamientos y por extensión a los pueblos de Andalucía inaudito para un gobierno que se llama socialista”, apuntó el alcalde.

La protesta de mañana forma parte de una acción coordinada a nivel andaluz por el conjunto de alcaldes de IU y decidida la pasada semana en el foro de alcaldes reunido en Sevilla, que congregó a los responsables de los 80 municipios gobernados por IU en toda la Comunidad. A la denuncia ya reseñada de la continuidad de impago de la Junta de programas como el Emplea Joven, el Emple@30+ e incluso de algunos talleres de empleo de años atrás, se une la disminución del personal de orientación laboral en un 70% desde 2014”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad