El Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz se adhiere a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz se ha adherido a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo (RASSLH), “una estrategia que potencia el papel de los centros sanitarios en los programas de deshabituación tabáquica que desde la sanidad pública se ofrecen a la ciudadanía, además de propiciar que se instaure un entorno completamente libre de humo en sus instalaciones”, según expresó la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en un comunicado difundido el 1 de marzo de 2016.


El comunicado añade: “La red andaluza estaba integrada en la provincia por los hospitales universitarios Puerta del Mar y de Puerto Real, Jerez, Punta Europa de Algeciras y de La Línea, así como por el Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda. Con la incorporación del área, se ha dado un paso más al trasladar también esta estrategia al ámbito de la atención primaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, reforzando así la consideración de este nivel asistencial como espacio ideal para tratar el problema del tabaquismo dadas sus características: accesibilidad al ciudadano, enfoque integral con gran componente preventivo y de promoción de la salud y abordaje familiar y comunitario, entre otras.
La red andaluza ha sido puesta en marcha por la Consejería de Salud en consonancia con las líneas de trabajo que se iniciaron en Europa a través de la Red Europea de Hospitales Libres de Humo (ENSH, European Network Smokefree Hospitals, según sus siglas en inglés).
Dicha actuación pretende el desarrollo en el sistema sanitario de servicios de promoción de la salud, prevención, información, tratamiento y control del tabaquismo, dirigidos no sólo a pacientes y usuarios, sino también a los profesionales, propiciando en todo momento una coordinación de las actividades que se realizan tanto en los hospitales como en los centros de salud de atención primaria. Otra de sus metas fundamentales es el control efectivo de los centros sanitarios como espacios libres de humo”.

Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA)
“El tabaquismo es la primera causa previsible de muerte, por la que cada año fallecen en nuestra comunidad autónoma alrededor de 10.000 personas. Además, tiene importantes efectos negativos sobre la salud, siendo el principal responsable de los tumores de boca y pulmón, así como de enfermedades cardiopulmonares y respiratorias.
En la línea de dar respuesta a este problema de salud pública de primera magnitud, la Consejería del ramo dispone del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), cuyos objetivos fundamentales son: prevenir el consumo de tabaco entre los adolescentes, reforzar la asistencia sanitaria para todas aquellas personas interesadas en abandonar este nocivo hábito, incrementar la formación de los profesionales y potenciar la investigación en este campo. La creación de la RASSLH se enmarca en el referido plan.
Una de las principales medidas del PITA fue situar a los centros de atención primaria como puerta de entrada de los usuarios a los distintos servicios asistenciales. Así, todos los centros de salud ofrecen intervención básica para dejar de fumar o, lo que es lo mismo, consejo sanitario. Se trata de un instrumento de prevención y control del tabaquismo en que el médico de familia es el encargado de recomendar o aconsejar el abandono de este hábito y alentar y felicitar a quienes lo consiguen. Junto a información sobre los riesgos del tabaco, ofertan técnicas y formación general para dejar de fumar.
Aquellas personas que requieren de recursos más específicos para conseguir el objetivo final de abandonar el tabaco tienen a su disposición los servicios de intervención avanzada individual y grupal, operativos también en los centros de salud”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad