Descubierta una placa en memoria de las víctimas del franquismo en el salón de plenos de Bornos

El alcalde de Bornos, Hugo PAlomares, se dispone a descubriar la placa en recuerdo de los fusilados.
El alcalde de Bornos, Hugo Palomares, se dispone a descubrir en el salón de plenos la placa en recuerdo de los fusilados.

El alcalde de Bornos, Hugo Palomares, descubrió en el salón de plenos el sábado 16 de abril de 2016  una placa en memoria de las víctimas del franquismo. Este acto se enmarcó en unas Jornadas de Memoria Histórica, organizadas por el Ayuntamiento. El primer edil descubrió seguidamente un azulejo conmemorativo en la avenida de San Jerónimo. La jornada, que fue presentada por Jorge Garrido García y J. Manuel López Enríquez, se inició a las 17 horas con una conferencia titulada “80 aniversario del Frente Popular en Bornos”, a cargo del historiador Fernando Sigler Silvera, miembro de la Asociación Papeles de Historia. A continuación se proyectó el documental “La Sauceda, de la utopía al horror”, dirigido por el periodista Juan León Moriche, miembro del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, quien hizo previamente la presentación de este trabajo. Seguidamente, Jorge Garrido y J. Manuel López leyeron diversos textos en prosa y verso en homenaje a los represaliados. Tras un breve debate entre los asistentes, se celebró el descubrimiento de la placa conmemorativa en el salón de plenos y después la inauguración del monolito en la avenida de San Jerónimo.

El alcalde de Bornos, Hugo PAlomares, se dispone a descubriar la placa en recuerdo de los fusilados en la avenida de San Jerónimo.
El alcalde de Bornos, Hugo Palomares, se dispone a descubrir el azulejo en recuerdo de los fusilados en la avenida de San Jerónimo.

 

Inauguración del monolito a las víctimas.
Inauguración del monolito a las víctimas.

El alcalde, Hugo Palomares, con J. Mannuel López y Jorge Garrido.
El alcalde, Hugo Palomares, con J. Mannuel López y Jorge Garrido.

 

Conferencia de Fernando Sígler.
Conferencia de Fernando Sígler.

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar difundió el siguiente comunicado: “Arturo Ruiz Quintero y Juan León Moriche participaron el sábado por la tarde en los actos organizados por el Ayuntamiento de Bornos. Fernando Sigler, historiador colaborador del Foro, pronunció una conferencia sobre la victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936 y cómo ello afectó a la vida política y social de Bornos. Sigler ofreció mucha información no sólo sobre los resultados de las elecciones y los cambios políticos que la vitoria del Frente Popular trajeron, sino también sobre la estructura de la propiedad de la tierra en el municipio, la ley de Reforma Agraria y su aplicación en Bornos. Sigler demostró que la política del Frente Popular fue una política reformista que nunca se salió del marco constitucional y negó con hechos la deriva revolucionaria o violenta con la que los historiadores franquistas y sus seguidores pretenden justificar el golpe de Estado fascista de julio del 36.
Tras su intervención se proyectó el documental La Sauceda, de la utopía al horror, al que siguió un pequeño coloquio”.

El periodista Juan León Moriche, duraante la presentación del documental.
El periodista Juan León Moriche, durante la presentación del documental.

 

Proyección del documental.
Proyección del documental.

“El alcalde de Bornos, Hugo Palomares, descubrió en una de las paredes del salón de plenos una placa en recuerdo de los concejales de la corporación municipal de 1936 y de todos los asesinados o represaliados por defender la legalidad republicana. Palomares y todos los asistentes al acto participaron luego en la inauguración de un monolito en la avenida de San Jerónimo en el que bajos los azulejos que forman la bandera republicana se puede leer la siguiente frase: En memoria de todas las víctimas de la intolerancia en Bornos 1936, para que nunca más la libertad y la democracia sean combatidas con la represión y la sangre“.

Jorge Garrido, durante su intervención, junto al alcalde.
Jorge Garrido, durante su intervención, junto al alcalde.

 

J. Manuel López, durante su intervención.
J. Manuel López, durante su intervención.

 

El alcalde, Huho Palomares, durante una entrevista.
El alcalde, Hugo Palomares, durante una entrevista.

 

El historiador Fernando Sígler; el alcalde, Hugo Palomares; y los representantes del Foro por la Memoria del Campo de gibraltar, Arturo Ruiz Quintero y Juan León Moriche.
El historiador Fernando Sígler; el alcalde, Hugo Palomares; y los representantes del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Arturo Ruiz Quintero y Juan León Moriche.

 

Monolito a las víctimas del franquismo, en la avenida de San jerónimo.
Monolito a las víctimas del franquismo, en la avenida de San jerónimo.

Actividades de memoria histórica
Las actividades conmemorativas de la Segunda República, se iniciaron en Bornos el 6 de abril con la apertura de una exposición titulada “Memoria Recuperada, Memoria Compartida, La Represión franquista en la Sierra de Ronda y Cádiz”, promovida por la Asociación Papeles de Historia y que estuvo abierta al público del 6 al 17 de abril en la Sala de Exposiciones del Palacio de los Ribera.
El jueves 14 de abril, a las 12 de la mañana, la Corporación Municipal realizó una ofrenda floral en el monolito a los asesinados del cementerio municipal.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad