Presentada la Fiesta del Aceite de Setenil, programada del 22 al 24 de abril

Presentación del evento.
Presentación del evento.

Setenil de las Bodegas, localidad de la Ruta de los Pueblos Blancos de la Sierra, va a dar a conocer uno de sus sectores económicos estratégicos en una Fiesta del Aceite del viernes 22 al domingo 24 de abril de 2016. Ofrecerá a vecinos y visitantes “una completa programación con actividades sobre la agroindustria del aceite, lúdicas, culturales, gastronómicas y de naturaleza”, según expresó la Diputación en un comunicado difundido el 14 de abril.

El comunicado añade: “La fiesta ha sido presentada en la localidad por el alcalde, Rafael Vargas, y la vicepresidenta segunda de la Diputación y responsable del área de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado, en compañía de miembros del Ayuntamiento y representantes empresariales locales.

La programación para la Fiesta del Aceite de Setenil incluye un mercado sobre el producto; un encuentro técnico para reflexionar sobre el futuro del sector; actividades de naturaleza, con un sendero en el olivar, culturales; catas gastronómicas, con platos elaborados con aceite y la participación de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones de la Diputación -que también dedicará uno de sus jueves gastronómicos a un menú condimentado con aceite de la localidad­-; visitas al Centro de Interpretación Medioambiental del Olivo; conciertos y actividades infantiles, entre otras acciones programadas para atraer a los visitantes ese fin de semana.

Hay que destacar que el aceite de oliva virgen extra de Setenil se obtiene a partir de aceitunas de las variedades Lechín de Sevilla, Manzanillo, Verdial de Huévar, Verdial de Cádiz, Hojiblanca, Picual, Alameña de Montilla y Arbequina. La variedad Lechín ocupa el 50% de la superficie cultivada del olivar. Se obtiene un aceite virgen extra con un aroma afrutado medio e intenso de aceituna verde o madura, con recuerdos a frutas y aromas silvestres, y sabor ligeramente amargo y picante que resulta muy equilibrado al paladar. Es un aceite de oliva virgen de excelente calidad, claro, limpio y de baja acidez.

La zona de producción del área de influencia de Setenil tiene una extensión de 2,7 millones de Has., con una producción de 14.000 Tn de aceitunas, de las que se extraen 2.400 Tn de aceite de oliva virgen extra. Desde Setenil esta producción oleícola genera un volumen de negocio superior a los ocho millones de euros y da ocupación a más de 2.000 personas.

En Setenil de la Bodegas se ubica la Cooperativa El Agro, con casi un millar se socios. El municipio es miembro del la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), entidad que desde 1996 sirve de plataforma para agrupar intereses y esfuerzos con el fin de disponer de un espacio e instrumentos de reflexión y de análisis estratégico, que ayuden a tomar decisiones y realizar propuestas y líneas de actuación conjunta, en torno a la cultura del olivo”.

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad