La edad no es excusa
Editorial Tréveris pone en marcha ATENEO Formación con una oferta formativa dirigida a mayores y jóvenes que desean afrontar y superar nuevos retos:
  • Curso de refuerzo (enseñanza media)
  • Cursos de acceso a Universidad para mayores de 25 y 45 años
Síganos en Facebook
Publicidad
Seguridad en la Sierra
Seguridad por radio en la montaña.
Publicado en Olvera, Puerto Serrano, Sierra

El PSOE pide al Gobierno el arreglo de los desperfectos de la Vía Verde de la Sierra

La diputada provincial socialista Isabel Moreno elevará al pleno de la Diputación su “preocupación por el estado de los túneles en la Vía Verde de la Sierra de Cádiz”, según señaló en un comunicado difundido el 17 de abril de 2016. Según esta diputada, “el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente debería de hacerse cargo de la consolidación de las estructuras de los túneles que debido a los temporales acaecidos en el invierno de 2015 presentan problemas que pueden derivar en un peligro para los usuarios del sendero”. Cabe recordar que las Vías Verdes discurren por trazados ferroviarios en desuso y su finalidad principal es “servir de revulsivo socioeconómico, ser espacio de prácticas de deportes, además de tener una vocación educativa, turística y medioambiental”, describe Moreno. Añade a lo anterior que “La Vía verde de la Sierra discurre por 36 kilómetros uniendo los municipios de Puerto Serrano y Olvera y es un recurso medioambiental y turístico de primera envergadura para la Sierra de Cádiz y la Sierra Sur de Sevilla”.

El comunicado añade: “Según los datos estadísticos la Vía Verde de la Sierra es visitada por 300.000 usuarios al año, por ese motivo, argumenta la socialista que “genera muchos empleos directos e indirectos en una zona especialmente deprimida por las tasas de desempleo”. Así pues, en febrero y marzo de 2015 y debido a las inclemencias meteorológicas el trazado sufrió números daños. “Los desperfectos que afectaban al firme, las cunetas y las áreas de descanso pudieron ser solventados por la Fundación Vía Verde de la Sierra, no obstante, se causaron otros daños de carácter estructural en los túneles cuya reparación revertía más complejidad y se requerían obras de mayor envergadura y más costosas”, expone Moreno. Por todo ello, en octubre de 2015 la empresa Tragsa por encargo de la Fundación Vía Verde de la Sierra elaboró una memoria para valorar las actuaciones necesarias por un importe de algo más de 431.000 euros.

Por todo lo anterior, la Fundación se ha puesto en contacto en reiteradas ocasiones con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con el fin de que éste lleve a cabo las actuaciones de emergencia que presentan los túneles. Además, en noviembre de 2015 la propia diputada Isabel Moreno, como responsable principal de la Fundación Vía Verde de la Sierra, mantuvo un encuentro con Antonio Flores, subdirector General de Desarrollo Rural y Políticas Forestal del Ministerio, con el objeto de trasladar en persona la problemática que acucia a la Vía Verde de la Sierra. “Me sorprendió la respuesta negativa que recibí, pues alegó que debido a que se acabada el ejercicio 2015 no había presupuesto suficiente para hacerlo y que habría que esperar a febrero o marzo del presente 2016, pero más me sorprende que estando a abril seguimos sin tener noticias y los túneles cada día están en peor estado”, arguye la diputada provincial.

Por último, Moreno deja claro que “tanto en 2015, como en lo que llevamos de 2016, me consta que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha llevado a cabo numerosas actuaciones en otros trazados a lo largo y ancho del territorio nacional, eso, pone de manifiesto el abandono continuo que sufre siempre la provincia de Cádiz por parte del Gobierno Central cuando gobierna el Partido Popular y sigue castigando a la Sierra de Cádiz desatendiendo uno de los motores de riqueza cultural, medioambiental y turística de la zona””.

Los comentarios están cerrados.