SierradeCadiz.com. El portal de la Sierra de Cádiz en internet
Participantes en la presentación.
Participantes en la presentación.

“Del lavadero a la lavadora” es el nombre de las jornadas que la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz culmina los días 17 y 18 de diciembre de 2016 en Algodonales. El objetivo de esta iniciativa es “indagar y poner en valor el patrimonio” de las localidades de la provincia gaditana. El diputado provincial de Cultura, Salvador Puerto, explicó que con el trabajo ya realizado y con las actividades de este fin de semana se trata de recuperar “un patrimonio inmaterial, oral, que se transmitía de generación en generación, especialmente de madres a hijas. Recuperaremos la experiencia vivida de primera mano por las mujeres del pueblo en una época en la que las labores estaban todavía sesgadas por sexos”. Y en este caso concreto, el del uso del lavadero, “era también un momento de esparcimiento, de charla, de cante, de contacto directo entre las vecinas del municipio”. “Es justo ese patrimonio, esa tradición oral, la que se ha conseguido recuperar con este trabajo dirigido por la Fundación Provincial de Cultura, con la implicación del Ayuntamiento de Algodonales y los vecinos del pueblo”.

La Diputación informó en un comunicado difundido el 16 de diciembre de 2016: “Los técnicos provinciales han trabajado directamente con los mayores de la localidad, pero también se ha hecho un trabajo importante con las nuevas generaciones, con la intención de que “los jóvenes de Algodonales sepan cómo se vivía en su pueblo hace décadas y puedan apreciar la evolución, entre otras cosas en la igualdad de sexos, en la sociedad de su entorno más cercano”.

El alcalde de Algodonales, José María Gómez, ha hecho hincapié en que en tiempos en que aún no había lavadoras, “estas mujeres se pasaban media vida en el lavadero. Era el sitio en el que transmitir sus vivencias, era el periódico del pueblo”. La concejala de Cultura de la localidad, Almudena García, ha explicado de forma gráfica que “el lavadero era para ellas lo que ahora mismo es el Facebook”.

Desde el Ayuntamiento se apunta a que estas jornadas también sirven para “poner de relieve los esfuerzos hechos por las mujeres en una época muy dura. Es un reconocimiento a todas ellas, porque una sociedad que no valora a sus mayores, a los que se han sacrificado por nosotros, mal va”.

Las Jornadas del Patrimonio Inmaterial de Algodonales han permitido recuperar canciones e historias que estaban casi perdidas y que ahora se dan a conocer a niños y jóvenes de la localidad y el resto de la comarca de la Sierra.

En la programación que se viene desarrollando durante toda esta semana y va a culminar este sábado y el domingo en Algodonales, se incluyen talleres de recuperación de la memoria con mujeres del pueblo, de fabricación de jabones o de educación en cuestiones de género para jóvenes, entre otros. El sábado También se llevará a cabo el domingo una sesión de lavado en el lavadero con las mujeres mayores del pueblo, que además cantarán algunas de las canciones populares de la época. También habrá tiempo para pasacalles, actividades artísticas colectivas e incluso una sesión de personalización de lavadoras.

Salvador Puerto ha avanzado que el trabajo desarrollado en Algodonales se extenderá a otras poblaciones de la provincia”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad