La Junta del Parque Natural rechaza la petición de dar el nombre del profesor y naturalista Pepe Juárez al Jardín Botánico de El Bosque

Pepe Juárez.
Pepe Juárez.

La Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema ha rechazado la petición formulada el 24 de mayo de 2018 por las asociaciones Ecologistas en Acción y Amigos del Bosque-acción local y el CEIP Albarracín de El Bosque para que el Jardín Botánico de El Bosque llevase el nombre del profesor y naturalista José Luis Juárez Villarín, fallecido el 11 de abril de este año, según informó el también profesor y naturalista Antonio Acosta Fernández en un comunicado difundido el 23 de diciembre de 2018. Esta nota de prensa dice así: “El pasado 24 de mayo las asociaciones Ecologistas en Acción y Amigos del Bosque-acción local y el CEIP Albarracín de El Bosque remitían un escrito a la Presidencia de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema. En él se proponía que el Jardín Botánico de “El Castillejo” pasase a denominarse “Pepe Juárez” para que siempre se recuerde a este eminente profesor, naturalista, inspirador y diseñador del mencionado Jardín Botánico de El Bosque. Esta petición fue posteriormente respaldada por el pleno del Ayuntamiento de El Bosque. Este punto no fue incluido en el orden del día de la última reunión de la Junta Rectora del Parque Natural tal y como el escrito anteriormente citado pedía y pese a la petición reiterada por parte de Ecologistas en Acción para que se hiciera. Muy al contrario de lo esperado, se ha recibido un informe remitido por el “Servicio de Geodiversidad y de Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio”. Este escrito ha generado perplejidad, pues las entidades solicitantes nunca se dirigieron a la Consejería y mucho menos a ese servicio. Además no parece que la propuesta necesite ningún informe sino únicamente su votación en la Junta Rectora tal y como se pidió”.

“El caso en cuestión es que en ese informe el responsable de dicho servicio aduce que “no estima cambiar el nombre del Jardín por las siguientes razones:
El Jardín Botánico pertenece a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales constituida en 2001. El nombre “El Castillejo” viene reflejado en todas las publicaciones, normativas, reconocimientos y catálogos.
Desde el año 2001 la casuística ha sido dilatada y desgraciadamente ya hemos tenido bajas de personas excepcionales que de un modo u otro han estado ligados a uno u otro jardín de la Red.
La Consejería “va a colocar una placa conmemorativa sobre su labor educativa” que consideran que “es un reconocimiento mucho más pedagógico que el cambio de nombre del jardín”. Igualmente, la Consejería es sensible a otras iniciativas de reconocimiento que contribuyan a mejorar cualquiera de los ámbitos que trabajamos desde los jardines botánicos: publicación dedicada a su vida y labor en el Jardín Botánico, creación de concurso temático o premio a la labor educativa que lleve su nombre.
Una vez celebrada la Junta Rectora, el representante de Ecologistas en Acción, Juan Clavero, mostró su extrañeza en las cuestiones previas por no haberse incluido el punto del cambio de denominación del Jardín Botánico. Pero por parte de la presidencia se pretendió solventar el debate con la cuestión de la placa. Lo cual no satisfizo a los peticionarios quedando sin acuerdo si se iba a incluir en el orden del día de la próxima reunión o no, tal y como se pedía. Pues parece que la decisión está ya tomada…”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad