La edad no es excusa
Editorial Tréveris pone en marcha ATENEO Formación con una oferta formativa dirigida a mayores y jóvenes que desean afrontar y superar nuevos retos:
  • Curso de refuerzo (enseñanza media)
  • Cursos de acceso a Universidad para mayores de 25 y 45 años
Síganos en Facebook
Publicidad
Seguridad en la Sierra
Seguridad por radio en la montaña.

Archivo de julio de 2020

Publicado en Arcos de la Frontera, Sierra

El conductor de un turismo resulta herido en un accidente de tráfico en Arcos

Turismo siniestrado.

Turismo siniestrado.

El conductor de un turismo resultó herido en un accidente de tráfico ocurrido el sábado 11 de julio de 2020 en el kilómetro 0 de la carretera A-6103, en el término municipal de Arcos. Según informó el Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz, el siniestro se produjo pro una colisión frontal entre un turismo y un camión. Al ser alertados por una llamada a la Policía Local, bomberos del parque de Arcos acudieron al lugar, donde observaron que el conductor del turismo se encontraba en su interior pero sin la necesidad de descarcelación, por lo que colaboraron en su salida del vehículo para que fuera trasladado al hospital por los servicios sanitarios que se encontraban presentes. El conductor del camión no sufrió daños. Posteriormente se procedió a la limpieza de la calzada y de los líquidos vertidos en la misma. En esta operación, los bomberos acudieron con una autobomba urbana y un vehículo de rescate. La intervención comenzó a las 12:41 horas y concluyó a las 13:57 horas.

Publicado en El Bosque, Sierra

El arqueólogo Jesús Román, de El Bosque, dirige la exhumación de represaliados en Jimena

Inicio simbólico de la exhumación.

Inicio simbólico de la exhumación.

El arqueólogo Jesús Román Román, de El Bosque, dirige una exhumación en el antiguo cementerio municipal de Jimena de la Frontera para recuperar los cuerpos de represaliados por los golpistas que se sublevaron contra la Segunda República y provocaron la Guerra Civil española. Estos trabajos se iniciaron el 1 de julio de 2020. Las investigaciones históricas y las fuentes orales aseguran que más de treinta vecinos de Jimena de la Frontera fueron asesinados en el entorno del castillo y enterrados, en fosas comunes, en el viejo cementerio. Hace un año, en unos sondeos promovidos por el servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Cádiz, se localizaron los restos de cinco de estas víctimas. El primero de julio de 2020 se inician las tareas de exhumación, de nuevo costeadas por este organismo provincial. El coordinador del equipo técnico contratado por esta institución, el arqueólogo Jesús Román, ha explicado a las familias de los represaliados cómo se ha planteado una intervención que se llevará a cabo durante el verano; 84 años después de las primeras ejecuciones.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Arcos de la Frontera, Cultura, Sierra

Restauración de unos protocolos notariales centenarios de Arcos de la Frontera en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz

Protocolos notariales centenarios de Arcos de la Frontera, en el proceso de restauración por el Archivo Histórico Provincial de Cádiz.

Protocolos notariales centenarios de Arcos de la Frontera, en el proceso de restauración por el Archivo Histórico Provincial de Cádiz.

El taller de restauración del Archivo Histórico Provincial de Cádiz ha realizado un trabajo técnico para recuperar en la medida de lo posible una documentación dañada por la humedad correspondiente a unos protocolos notariales centenarios de Arcos de la Frontera. Según informó dicho archivo el 30 de junio de 2020, “la restauradora ha tratado estos de una manera individualizada. Solo ha sido necesario desmontar uno de los protocolos intervenidos, y así los cuadernillos se han podido tratar. Se ha realizado una limpieza mecánica -gomas, brocha, aspiradora-. Los que han necesitado un lavado en cubeta se les ha colocado entre remays para sumergirlos en el agua. Se han secado por oreo, luego posteriormente con metilcelulosa y papel japonés se han laminado. Por último el proceso ha concluido con los documentos reforzados con papel japones con los injertos necesarios, siendo cosidos los que se desmontaron y guardados en cartón de preservación de ph neutro, hecho a medida, también en el taller. Ahora queda su signaturización en su respectivo depósito por el técnico archivero y reflejarlo en los instrumentos de descripción para su uso por los usuarios del Archivo”.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Sierra

Reconocimiento europeo a un proyecto de Ecologistas en Acción desarrollado en el Parque Natural Sierra de Grazalema

Los participantes, en el Pinsapar.

Los participantes, en el Pinsapar.

EUROPARC-España y la Fundación Fernando González Bernáldez han distinguido con una mención de honor al proyecto “Intercambio de saberes en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema” que ha desarrollado Ecologistas en Acción de Cádiz en este espacio protegido según informó este colectivo el 3 de julio de 2020. EUROPARC es una organización paneuropea creada en 1973 que reúne instituciones de 39 países dedicadas a la gestión de áreas protegidas y a la defensa de la naturaleza. EUROPARC-España es el principal foro profesional de las áreas protegidas en España, en el que participan las administraciones ambientales competentes, donde se discuten y elaboran propuestas para la mejora de los espacios naturales.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en El Bosque, Sierra

Firmado el acuerdo de cesión de la finca El Imperio por el Ayuntamiento de El Bosque a la Diputación

Finca El Imperio.

La Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de El Bosque han formalizado la cesión por este municipio de la finca El Imperio. Se trata de un convenio de cesión de uso temporal y onerosa, firmado por la presidenta, Irene García, y la alcaldesa, Pilar García, por el que la corporación provincial abonará al Ayuntamiento 600.000 euros, mediante el pago de un canon anual de 40.000 euros durante 15 años, según informó la Diputación en un comunicado el 3 de julio de 2020. El Pleno del mes de junio aprobó esta operación, que pone fin a una situación jurídica anómala de esta finca de 176 hectáreas, en la que desde 1983 la Diputación desarrolla actividades agrícolas y ganaderas, y que actualmente es propiedad municipal de esta localidad de la Sierra. “El final de esta situación incierta” fue destacado por el vicepresidente segundo y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández. “El convenio firmado servirá para dotar a la Diputación de título legitimador para el uso, aprovechamiento, explotación y disfrute de la finca, lo que posibilitará nuevas actuaciones educativas, agrícolas y ganaderas y permitirá abrir el centro a la visita pública, funcionando como un centro de interpretación de la transición ecológica, la ganadería y la agricultura, un referente en la materia a nivel provincial”, señaló Fernández, cuyo departamento es responsable de la explotación de El Imperio, a través del Centro Experimental Agrícola y Ganadero.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Sierra, Zahara de la Sierra

Jerez, capital europea de la cultura 2031: opinión de Santiago Galván, alcalde de Zahara

Cartel de la campaña.

Cartel de la campaña.

TRIBUNA LIBRE
Santiago Galván Gómez
(Alcalde de Zahara de la Sierra
Vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz)

Sigo con interés los pasos que se están dando para la proclamación de la ciudad de Jerez como Capital Europea de la Cultura en el año 2031. Yo, jerezano de nacimiento y zahareño de corazón y adopción, tengo claro no, clarísimo que nuestra querida ciudad logrará hacer valer su imagen y su nombre para conseguirlo. Una proclamación además, que demuestra la clara intención de los políticos locales de colocar a Jerez en el centro de la vida cultural y las miras turísticas. Si nos fijamos en una de las definiciones de cultura, nos encontramos con la siguiente: “Conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época”.
Y en este sentido Jerez, además de contar con un patrimonio rico, también posee una cultura viva envidiable y aunque parezca que 2031 es una fecha lejana en el tiempo y que 11 años pueda irle restando interés al proyecto, yo creo que precisamente son años necesarios para enfrentar el reto con todas las garantías de salir victoriosos. Serán años apasionantes, en las que la planificación de los pasos a seguir, los apoyos de todos y cada uno de los sectores y sobre todo de la unidad del pueblo de Jerez serán esenciales. Unos apoyos que le vendrán también desde todos los rincones de nuestra provincia, porque debemos entender esta candidatura como algo que nos afectará para bien a todos, desde la Ruta de los Pueblos Blancos de nuestra sierra hasta los kilómetros de litoral de arenas blancas.

Leer el resto de esta entrada »