Las V Jornadas de Patrimonio Histórico y Etnológico de la Sierra de Cádiz de la UNED, el 28 y el 29 de noviembre en El Bosque

Anuncio de las Jornadas en la web de la UNED.
Anuncio de las Jornadas en la web de la UNED.

Los días 28 y 29 de noviembre de 2020 se celebran en El Bosque las V Jornadas de Patrimonio Histórico y Etnológico de la Sierra de Cádiz, organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con la colaboración del Ayuntamiento de El Bosque. Esta actividad, que se enmarca dentro de los cursos de extensión universitaria de dicha institución y que se compone de diez horas lectivas, está abierta a todo el público en general, pues no es necesario tener matrícula en la UNED. La entidad organizadora concede 0,5 créditos a los participantes. Las sesiones son presenciales, con el respeto de distancia de seguridad y aforo según las normas sanitarias. Se celebran en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Bosque (Plaza de la Constitución s/n), con un aforo limitado a 25 personas. El director de estas jornadas es Honorio Manuel Velasco Maíllo, catedrático de Antropología Social y Cultural de la sede central de la UNED en Madrid. El codirector es Manuel Barea Patrón, antropólogo, profesor-tutor y director del Centro Asociado de la UNED de Cádiz. El coordinado es Fernando Sígler Silvera, profesor-tutor de Historia Contemporánea del Aula de la UNED de Olvera. Los ponentes son los siguientes:

  • Honorio Manuel Velasco Maíllo, catedrático de Antropología Social y Cultural de la sede central de la UNED de Madrid.
  • Manuel Barea Patrón, antropólogo y profesor-tutor del Centro Asociado de la UNED de Cádiz.
  • Paloma Bueno Serrano, doctora en Geografía e Historia y profesora-tutora del Centro Asociado de la UNED de Cádiz.
  • Jesús Román Román, licenciado en Historia (UNED), máster en Patrimonio Histórico-Arqueológico (UCA) y arqueólogo .

Además de las ponencias está prevista la presentación de comunicaciones por parte de especialistas en historia y patrimonio.
Matrícula online.

Programa

  • Sábado 28 de noviembre de 2020
    • 10:00-12:00 h. 1ª Ponencia: “El calendario festivo como seña de identidad en los pueblos de la Sierra de Cádiz. Un recorrido por los valores etnológicos e históricos de algunas poblaciones serranas”, por Manuel Barea Patrón, antropólogo, profesor-tutor y director del Centro Asociado de la UNED de Cádiz.
    • 12:00-14:00 h. 2ª Ponencia: “Arqueología experimental: Recreación de Unidades militares durante la Guerra de la Independencia en la Serranía de Ronda”, por Jesús Román Román, licenciado en Historia (UNED), máster en Patrimonio Histórico-Arqueológico (UCA) y arqueólogo .
    • 16:00-18:00 h. 3ª Ponencia: “La Prehistoria e Historia Antigua de Puerto Serrano a través de la Arqueología: Fuente de Ramos y Ermita del Almendral”, por Paloma Bueno Serrano, doctora en Geografía e Historia y profesora-tutora del Centro Asociado de la UNED de Cádiz.
    • 18:00-20:00 h. 4ª Ponencia: “El patrimonio inmaterial festivo en España”, por Honorio Manuel Velasco Maíllo, catedrático de Antropología Social y Cultural de la sede central de la UNED.
  • Domingo 29 de noviembre de 2020
    •  9:00-9:45 h. Presentación de comunicaciones sobre historia y patrimonio de la comarca.
    • 10:00-11:30 h. Visita  al Jardín Botánico “El Castillejo”, en El Bosque. Gratuita. Un recorrido a pie por la flora característica del Parque Natural de la Sierra de Grazalema y del bosque galería formado por el río El Bosque: pinsapos, variedades de “quercus”, sabinares, vegetación de ribera, etc.
    • 11:30-13:00 h. Visita guiada al “Molino de Abajo”, en El Bosque. Invitación del Excmo. Ayuntamiento de El BosqueUno de los escasos ejemplos que quedan de molinos hidráulicos. Data del siglo XVIII y está accionado por la corriente del río Majaceite. El espacio ha sido también reconvertido en Museo Etnológico.
    • 13:00-15:00 h. Visita guiada al Museo y Centro de Interpretación del Queso de El Bosque.  Invitación del Excmo. Ayuntamiento de El Bosque. Clausura Jornadas. Se comentarán las diversas razas caprinas y ovinas de la Sierra de Grazalema y las variedades de queso. Habrá cata con vinos de la comarca.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad