Fernando Naranjo y Juan Manuel Saborido ganan el concurso gastronómico Chef Sierra de Cádiz

Fernando Naranjo, ganador del concurso.
Fernando Naranjo, ganador del concurso en el apartado de tradición.

La tercera edición del concurso gastronómico “Chef Sierra de Cádiz” ya tiene ganadores. Fernando Naranjo, del Catering Alpresa de Villamartín, se ha alzado con el título al mejor cocinero en la parte de tradición con su plato Carpaccio de careta sobre su guiso de garbanzos con boletus confitados. El premio lo ha recibido con sorpresa, según comentó: “Este año no me lo esperaba, ya que no lo he preparado como otras veces por diversos motivos, pero al final he presentado lo que yo sabía que controlaba. Yo sabía que mi plato estaba bueno y el jurado me lo ha corroborado”. Naranjo competía con otros cuatro compañeros más en esta modalidad de cocina, donde se han presentado grandes elaboraciones de cuchara, algo que ha agradado al jurado y que echaron en falta el año pasado, como ha destacado Rocío Fernández, miembro del jurado: “Este año ha representado más la cuchara que otras carnes, y ha sido espectacular, estábamos ansiosos y muy contentos porque ha habido cuchareo”, según informó la Diputación en un comunicado difundido el 29 de septiembre de 2020.
El otro ganador del concurso en la parte de innovación, ha sido Juan Manuel Saborido, que se ha alzado con el premio con el único postre de la final “Sabores de la tierra”. Un postre para el que ha usado productos de temporada y de kilómetro 0 (cuya procedencia es de un radio inferior a 100 kilómetros de distancia respecto al consumidor). “He usado productos de la Sierra 100%, la fruta era de mi huerto. He querido presentar al jurado los sabores de la Sierra, la leche de cabra en yogur en vez de en queso, y la algarroba, que la podemos meter en los platos, tanto dulces y salados”.

Antonio Orozco conversa con el ganador Fernando Naranjo.
Antonio Orozco conversa con el ganador Fernando Naranjo.

El comunicado continúa: “Este año también ha habido dos menciones especiales; a la vídeo receta más visualizada durante el confinamiento, que ha sido para Maribel Clavijo del restaurante Los Cazadores en Villamartín, que ha obtenido más de 9.000 visualizaciones. Y al mejor compichef2020, que ha sido para Francisco Javier Menacho “Nene” de la consultora gastronómica Chef Nene en Grazalema, por su buen hacer y disposición durante y fuera del concurso.
Esta edición ha estado marcada por la situación excepcional que se está viviendo mundialmente debido a la pandemia ocasionada por el SRAS-CoV-2. Antonio Orozco, director de Chef Sierra de Cádiz, ha debido adaptar el evento con todas las medidas de seguridad y la normativa COVID-19.
Por otra parte, Orozco ha destacado que “hoy va a ser muy difícil, hay una rivalidad en cocina tremenda. Entras en cocinas y ves el ambiente feliz y sosegado, pero en el plato es donde se ve esa rivalidad”.
“Chef Sierra de Cádiz es una cocina de sentido, de tradición, de riguroso producto, de amor a la cocina, de pucheros largos. Tenemos la suerte de disfrutar de una cocina muy buena a un precio de nuestra provincia y de la zona de la Sierra de Cádiz”, ha concluido.
Por su parte, Javier Armario, diputado de Desarrollo de la Ciudadanía, ha valorado la promoción de la Sierra de Cádiz con este concurso, donde colabora Diputación desde la primera edición. “El concurso es un aliciente más dentro de la Diputación para la promoción del interior. Hay un Parque Natural, están los senderos, los pueblos blancos y la gastronomía que los acompaña. Hacer un concurso que haga sonar la Sierra de Cádiz como destino gastronómico y de experiencias gastronómicas, es lo que pretendemos desde la Diputación de Cádiz”.

Algo en lo que también coincide Carlos Javier García, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra. “Estamos visibilizando el trabajo que durante muchos años han hecho instituciones y empresas a la hora de poner a la Sierra en el lugar que merece, ya que la Sierra está en auge”. También ha mostrado el apoyo desde la institución al concurso, “la Mancomunidad apoyará a las futuras ediciones. Estamos convencidos del proyecto y entendemos que tiene que llegar a ser una marca en la que confiar y que se convierta en un modo de hacer de nuestras empresas, ya que cuando alguien viaja una de las razones es la gastronomía”.
Chef Sierra de Cádiz no descansa, y ya está pensando en la edición del 2021, que tal como ha anunciado Antonio Orozco en el acto de clausura, la primera fase de la cuarta edición, los futuros concursantes tendrán que cocinar cordero.
El jurado ha estado compuesto por: Charo Barrios, Rocío Fernández, Pierre Huby, Antonio Colsa, Juan Argudo, Jonatan Cantero, y el organizador del concurso, Antonio Orozco.
Los patrocinadores del concurso han sido Bodegas Barbadillo, Makro, que ha sido el suministrador oficial de productos de primera calidad del concurso, la Mancomunidad de municipios de la Sierra de Cádiz, la Diputación de Cádiz y La Hacienda El Rosalejo.

Por otra parte, la Diputación informó de la entrega de premios en un comunicado difundido el 30 de septiembre de 2020: “El diputado provincial Jaime Armario, junto con Antonio Orozco, responsable de la Escuela de Hostelería de Arcos y director del concurso, y Carlos Javier García, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, han asistido a la final de la III Edición del Concurso Chef Sierra de Cádiz y han participado en la entrega de premios a los ganadores.
Juan Manuel Saborido, de la Venta Julián, de El Bosque, en la categoría de ‘tradición’; y Fernando Naranjo, del Catering Alpresa, de Villamartín, en la de ‘innovación’, han resultado ganadores de la final. La edición de 2020 ha superado en participación a las dos anteriores, con 23 chefs inscritos. A pesar de que la pandemia de COVID-19 ha obligado a retrasar el calendario del programa y alterar el formato inicial, finalmente se ha podido concluir en el día de hoy con este acto en que, tras dos fases eliminatorias, ocho cocineros han competido por los premios. La decisión la ha tomado un jurado integrado por Charo Barrios, Rocío Fernández, Pierre Huby, Antonio Colsa, Juan Argudo y Antonio Orozco, profesionales o expertos en gastronomía.
Además se ha hecho entrega de dos premios más, al video de recetas  más visualizado durante el confinamiento, a Maribel Clabijo, del Restaurante Los Cazadores en Villamartin y al mejor compañero, El compichef2020, al cocinero “Nene”, de Grazalema.
Este concurso refuerza la estrategia de la Diputación de promocionar la Sierra de Cádiz como destino turístico de referencia y resaltar su patrimonio, sus paisajes, su cultura y también sus productos, con la gastronomía como valor añadido. Una herramienta para fortalecer el tejido económico y empresarial de esta comarca. Está patrocinado por la Diputación de Cádiz y la Mancomunidad de la Sierra y cuenta con la colaboración de Bodegas Barbadillo y Makro como entidades suministradoras oficiales.
El ganador del concurso recibe como premio el Título de Chef Sierra de Cádiz 2020, con trofeo, placa identificativa para lucir en su establecimiento y un premio económico de 500 euros. Además, todos los inscritos en el certamen reciben un uniforme exclusivo del certamen con su nombre y el del establecimiento que representan.
Los participantes de la final en innovación han sido:
– Carmen Tamayo, del Hotel El Carmen en Prado del Rey, con el plato “La huerta en verano: tomate, pepino y cebolleta”.
– Juan Manuel Saborido, de la abacería Venta Julián en El Bosque, con el postre “Sabores de la sierra”.
– Manuel Pavón, del restaurante Alma en Villamartín cocinará el plato “Cabrito Wellington”.
Los cinco finalistas en tradición han sido:
– María Oliva Moreno, de la Venta El Cortijo en Algodonales con el plato “Conejo de campo con arroz”.
– José Antonio Morales, del gastrobar La Piscina en El Gastor con el plato “manita, garbanzo y hongos”.
– Eduard Dusa, del Parador Nacional de Arcos con el plato “Crema fina de habas secas, morcilla, setas y ciervo grazalemeño”.
– Fernando Naranjo, del Catering Alpresa en Villamartín con el plato “Carpaccio de careta sobre su guiso de garbanzos con boletus confitados”.
– Diego Medina, del Catering La Mina en Arcos, con un puchero.

Juan Manuel Saborido, emplatando.
Juan Manuel Saborido, emplatando.

 

Juan Manuel Saborido, premiado por Innovación.
Juan Manuel Saborido, premiado por Innovación.

 

Miembros del jurado.
Miembros del jurado.

 

Platos finalistas.
Platos finalistas.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad