Nuevo cierre perimetral de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, durante su comparecencia.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, durante su comparecencia.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, anunció en una comparecencia el viernes 8 de enero de 2021 que desde la madrugada del domingo 10 de enero al lunes 11 y hasta la medianoche del 24 al 25 de enero se mantiene el cierre perimetral de Andalucía, por lo que sólo se podrá entrar y salir con causa justificada. En un comunicado difundido por la Junta de Andalucía, se especifica que “se permitirá por el momento la movilidad entre las distintas provincias andaluzas, con la excepción de los ocho municipios del Campo de Gibraltar, que continuarán cerrados, y la localidad cordobesa de Añora. Asimismo, se establece el toque de queda entre las 22 y las 6 horas y continúa el límite de las reuniones en seis personas”. Moreno también dijo que el comercio podrá abrir hasta las 20 horas y la hostelería hasta las 18 horas, excepto las cafeterías, que abrirán hasta las 20 horas, “siempre que no vendan alcohol”. En cuanto al reparto de comida, podrá ser recogido en los locales de venta hasta las 21.30 horas y el reparto a domicilio se permitirá hasta las 23.30 horas, previo encargo por teléfono que se podrá realizar hasta las 22.30 horas. Con respecto al curso escolar, Moreno Bonilla anunció que “en la etapa obligatoria se mantendrá con normalidad como hasta ahora y las clases en la Universidad serán on line sólo en aquellos centros que se encuentren en zonas con nivel 4 de alerta, que a partir del lunes serán Granada, Jaén, Almería y Jerez”.

“Por otro lado, los municipios de La Línea de la Concepción y Añora son los únicos de Andalucía en nivel 4 grado 2, por lo que, entre ellos, además del cierre perimetral se restringe completamente toda la actividad comercial, hostelería y de ocio”.

Vacunas
El comunicado de la Junta añade sobre la intervención de Moreno Bonilla: “En otro orden de cosas, ha expuesto que hasta las ocho de la mañana de este viernes 69.967 andaluces han recibido la vacuna contra la Covid-19 –personas mayores en residencias, el personal de estos centros y personal sanitario en primera línea contra la pandemia–. Lo que supone que el 49,8% de las dosis entregadas por el Gobierno de España ya han sido administradas. “Es un dato muy por encima de la media de vacunación del conjunto del país. Somos la comunidad autónoma que más vacunas ha puesto, más del doble que la segunda, que es Cataluña”, ha añadido.

Y es que, para que la vacuna sea efectiva, la persona necesita recibir una segunda dosis de recuerdo a los 20 días. Por este motivo, Andalucía ha reservado el 20% de las vacunas para esas dosis de recuerdo ante un posible problema logístico a nivel nacional o europeo en el envío de vacunas, como ya ha ocurrido, con el objetivo de no desperdiciar ninguna de las primeras dosis dispensadas. “Que todos los andaluces estén inmunizados es nuestro objetivo. No queremos arriesgar”, ha continuado.

En este punto, ha revelado que, según datos de la Consejería de Salud y Familias, la próxima semana habrán recibido la primera dosis todas las personas alojadas en residencias de mayores y el personal que las cuida. En total, 85.000 personas y “varios miles de profesionales sanitarios”.
Al mismo tiempo, ha precisado que con las 69.000 vacunas que el Gobierno de la Nación destina a Andalucía semanalmente para la primera y segunda dosis, a finales de marzo se habrán vacunado alrededor de 480.000 andaluces, lo que significa sólo el 5% de la población andaluza. “Tenemos capacidad para vacunar más de lo que estamos haciendo. Sólo necesitamos más vacunas. Por ello, pido al Gobierno de España que pelee en Europa y consiga más dosis. La Unión Europa ha anunciado la compra de 300 millones de vacunas más de Pfizer, peleemos por ellas”, ha afirmado.




Por último, Moreno ha advertido de que los contagios y las hospitalizaciones irán al alza las próximas semanas a causa de la tercera ola de la pandemia, para lo que Andalucía se ha preparado con un impulso a las infraestructuras sanitarias “sin precedentes” en la historia de la comunidad. De este modo, desde el final del verano se han llevado a cabo un total de 971 obras en centros de salud, ambulatorios y hospitales, con una inversión de 170 millones de euros.

Igualmente, ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad. Por parte del Gobierno de Andalucía, ha declarado que las medidas que se han ido adoptando son “proporcionadas” y han dado “cierto” resultado. “En Andalucía actuamos siempre bajo la premisa de contener la pandemia sin ahogar la economía. Intentamos mantener un fino equilibrio, sin poner nunca en riesgo la salud pública, manteniendo viva la actividad económica hasta donde se pueda mantener en función del criterio de los expertos. Sabemos que es difícil compaginar la protección de la salud y de la economía. Pero no por ello vamos a dejar de intentarlo”, ha concluido”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad