El puerto de las Palomas, cerrado al tráfico por la nieve

“El fin de semana ha sido extenuante para el personal adscrito a la Brigada de Conservación de las Carreteras Provinciales, que administra la Diputación de Cádiz”. Así lo expresó el organismo provincial en un comunicado difundido el 11 de enero de 2021. “La Sierra de Cádiz ha sido el enclave que ha acumulado la mayoría de incidencias, inicialmente por las lluvias y posteriormente por la nevada asociada a la borrasca Filomena”, según la Diputación. Durante la jornada del lunes día 11, “personal técnico de Diputación ha inspeccionado la situación de una red en la que aún persisten cierres al tráfico en dos vías: en la CA-9104 que enlaza los municipios de Grazalema y Zahara de la Sierra a través del puerto de Las Palomas y el kilómetro cero de la CA-6101, conocida como la carretera de Nacimiento, en Bornos”. El responsable del área de Cooperación y Asistencia a Municipios de Diputación, Javier Pizarro, explicó que “la prioridad ha consistido en evitar situaciones de incomunicación. De momento se ha conseguido “gracias a un trabajo que se ha prolongado durante el sábado y el domingo”. La institución provincial añadió que “en Grazalema se vivieron momentos complejos; la población está conectada a la Sierra de Cádiz a través de cuatro enlaces: dos de titularidad autonómica, como son los de la A-372 de El Boyar que comunica con Benamahoma y El Bosque, y la A-2302 hacia Villaluenga, y otros dos comprendidos en la red de Diputación como son el del puerto de Las Palomas y la CA-9123 de Gaidovar, que enlazan con el término de Zahara de la Sierra. La nevada provocó interrupciones al tráfico en la mayoría de las citadas carreteras salvo en una: la CA-9123 de la ribera de Gaidovar”.

Carretera cortada en la Sierra el fin de semana.
Carretera cortada en la Sierra el fin de semana.




El comunicado de la Diputación añade: “En algunos momentos la CA-9123 ha sido la única alternativa de comunicación entre Grazalema y el resto de la comarca serrana. “Para lograrlo la Brigada ha estado despejando dicha calzada, empleando una retroexcavadora y esparciendo sal al objeto de evitar la acumulación de nieve y la formación de hielo”, ha explicado Javier Pizarro. Esta prioridad se mantiene a tenor de la predicción de bajas temperaturas y sus consiguientes heladas. El diputado provincial ha agradecido el desempeño profesional de la Brigada de Conservación de las Carreteras Provinciales. El personal técnico del área de Cooperación y Asistencia a Municipios de Diputación ha mantenido esta mañana una reunión con los peones de la Brigada, así como con responsables de la Guardia Civil. La carretera CA-9104, de acceso al puerto de Las Palomas, permanecerá cerrada al tráfico al asegurarse la comunicación entre Grazalema y Zahara de la Sierra a través de la CA-9123. La vía de Las Palomas tiene un perfil eminentemente montañoso y transita por zonas umbrías que, a tenor de la drástica bajada de temperaturas, registrará placas de hielo. En lo que respecta a la carretera de Nacimiento, en Bornos, el problema reside en la acumulación de barro tras la inundación registrada el pasado fin de semana. Esta vía nace junto al cruce de la A-384 y desemboca en la intersección de la A-371 entre Villamartín y Las Cabezas. La comunicación de Bornos con Villamartín queda en cualquier caso garantizada con la autonómica A-384 mientras se mantiene sin incidencias el enlace con Espera a través de la provincial CA-6102”.

Nieve en el puerto de las Palomas.
Nieve en el puerto de las Palomas.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad