Ocho cocineros pasan a la final del concurso Chef Sierra de Cádiz

Ocho cocineros han pasado a la final de la cuarta edición del concurso Chef Sierra de Cádiz, que se celebrará el 15 de junio de 2021. Este evento lo dirige Antonio Orozco. Los organizadores explicaron así el desarrollo de la jornada en la que se eligió a estos finalistas: “Comenzaba el día con los nervios de los chefs flotando en la cocina de la Hacienda El Rosalejo en Villamartín. Desde las nueve de la mañana han empezado a entrar por orden de presentación, para preparar su plato de cordero, ingrediente estrella de esta cuarta edición. Una forma de poner en valor esta carne que se está perdiendo en la Sierra de Cádiz y que es necesario volver a poner en los restaurantes y en los hogares de los pueblos blancos. La carne del cordero la ha aportado Interovic (Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y del Caprino). 20 platos de cordero han sido los que han tenido que degustar los siete miembros del jurado, todos expertos gastronómicos, que han decidido con sus puntuaciones que los finalistas de esta cuarta edición sean, por la modalidad de innovación; Carmen Tamayo, Fernando Naranjo y Manuel Pavón. Y en la modalidad de tradición han sido Oliva Moreno, Antonio Naranjo, Paco Medina, Marco López y Diego Medina”.

Finalistas del concurso.
Finalistas del concurso.



Widget not in any sidebars
El director del concurso, Antonio Orozco, ha destacado que “ha sido una etapa complicada con 20 platos y 20 elaboraciones complejas con el mismo producto, el cordero. Estos platos han estado muy reñidos y hemos descubierto algunos platos con un equilibrio muy marcado entre ácidos y azúcares, lo que hace que sea un plato más atractivo a la hora de comer, con unas texturas muy equilibradas”.
El chef estrella Michelin, una estrella verde Michelin y dos soles Repsol, Miguel Ángel de la Cruz, de La Botica de Matapozuelos en Valladolid, tierra del cordero, ha resaltado que “los cocineros participantes han tratado el cordero con mucho respeto y de la misma manera que nosotros lo haríamos en Castilla y León, por lo que son muchos los participantes que han captado la esencia y el cuidado del cocinado del cordero”.
Finalmente han sido cuatro los concursantes en la modalidad de encargados de sala los que han participado en esta cuarta edición del concurso. Orozco ha revelado que “han sido muy temerosos y poco atrevidos. En la final se les va a exigir más esfuerzo en cuanto a poner en valor más técnicas y más atención al cliente”. Todos ellos han maridado los platos de los chefs con los que participaban con vinos de la Bodega Barbadillo.

  • Los cuatro camareros pasan a la final, y será la suma de las dos fases de la que salga el ganador en esta nueva modalidad que se estrena este año. Los participantes han sido los siguientes:
    • – Fernando García del Gastrobar El Retablo, Arcos.
    • – Manuel Jesús Ramírez de Avenida 34, Arcos.
    • – Miguel Ángel Rosado de El Laurel, Ubrique.
    • – Nicolás Barrera del restaurante Alma, Villamartín.
  • Finalistas y sus platos:
    • – Carmen Tamayo; tres aperitivos; caldo de puchero de cordero, carrillada de cordero con salsa de almendras y yogur y bombón de hígado de cordero. Viene desde el restaurante Del Carmen en Prado del Rey.
    • – Fernando Naranjo ha presentado un brioche de cordero. Viene desde Villamartín del Catering Alpresa.
    • – Manuel Pavón ha presentado un cordero con ajo, romero y alcaparras. Llega desde el restaurante Alma en Villamartín.
    • – Oliva Moreno ha presentado una caldereta de cordero. Llega desde el Cortijo en Algodonales.
    • – Antonio Naranjo ha presentado un cordero con calabaza, olivas y habas. Llega desde el restaurante Rumores en Grazalema.
    • – Paco Medina ha presentado unas albóndigas de paletillas de cordero. Llega desde la bodeguita Mi Pueblo en Olvera.
    • – Marco López ha presentado un jarrete de cordero glaseado. Llega desde Casa Pengue en Bornos.
    • – Diego Medina ha presentado un Cuello y rabito de cordero guisado a baja temperatura acompañado de queso de cabra payoya. Llega desde Arcos del Catering DM.

Los patrocinadores del concurso son: Barbadillo, Diputación de Cádiz, Interovic, Makro, la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz y la Hacienda el Rosalejo.
En Chef Sierra colaboran Alminares, ARTCUA, Cádiz Sabe, Er desván Gorumet y la Guía gastronómica de Cádiz.

Jurado y finalistas.
Jurado y finalistas.

 

Participantes en el evento.
Participantes en el evento.

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad