La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el alcalde de Bornos, Hugo Palomares, firmaron el 1 de febrero de 2022 el convenio para la ejecución del proyecto de mejora del entorno del Castillo Palacio de los Ribera de Bornos. La actuación se encuadra dentro del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu) en Cádiz a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) y cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros para acometer unas obras que pondrán en valor un espacio de gran valor histórico de este municipio gaditano. Tras la firma del acuerdo, se iniciará la tramitación para licitar una obra que comenzará en el segundo semestre del año con un plazo de ejecución de diez meses.
Marifrán Carazo ha destacado que la “firma de este convenio marca la cuenta atrás para el inicio de unas obras que, además de reducir el tráfico privado y dar más espacio al peatón, permitirán apreciar mejor un edificio con tanto valor como es el castillo-palacio de los Ribera, potenciando así el gran atractivo turístico de Bornos”. “Todo ello repercutirá positivamente en la economía de este municipio”, ha añadido.
La consejera ha recordado además que la actuación se encuadra dentro del Plan Vive en Andalucía y más específicamente en el programa Plan Vive Tu Ciudad, dirigido a “revitalizar los espacios urbanos y convertirlos en lugares más atractivos y con los que contribuir a mejorar la calidad de vida la salud de los ciudadanos”.
El proyecto para la puesta en valor de entorno del Castillo Palacio de los Ribera de Bornos,que cuenta con el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Cádiz, permitirá la mejora de la calidad ambiental de la avenida de San Jerónimo, eje vertebrador de la ciudad antigua que enlaza el comienzo del Conjunto Histórico con el Castillo-Palacio de los Ribera, origen del núcleo urbano. Con ello se pretende fomentar un espacio de actividad para el peatón en un entorno de gran valor patrimonial por el que circulan actualmente muchos vehículos.
Widget not in any sidebars
La actuación permitirá la remodelación de las calles San Jerónimo, Jardín y plaza 1 de Mayo para que sean más accesibles para el peatón y, con ello, poner en valor el Castillo Palacio de los Rivera, declarado Bien Interés Cultural y el edificio más importante, junto con sus jardines, del patrimonio arquitectónico local. También se interviene en las calles Nuestra Señora del Rosario, Jesús Nazareno y el encuentro de ésta con la plaza Alcalde José González. La intervención, con una subvención de la Junta de Andalucía de 1,3 millones de euros, abarcará una superficie de 4.160 metros cuadrados del casco histórico.
El proyecto prevé el rebaje de la plataforma elevada existente en la plaza 1 de Mayo hasta el nivel de la calle San Jerónimo para lograr un espacio a un único nivel y accesible en todos sus puntos a través de rampas y escaleras y en el que se colocarán gradas, alcorques y fuentes que serán seleccionados teniendo su adecuación al carácter histórico del lugar.
La última fase de la obra será en la calle San Jerónimo hasta su enlace con la calle Ancha, donde se sustituirá el pavimento actual para crear un espacio de uso prioritario peatonal que contará con nuevo mobiliario urbano y arbolado; en tráfico de vehículos quedará limitado al acceso a garajes, emergencias y carga y descarga mientras que las calles Pastelería y Carnicería mantendrán el tránsito de vehículos.
Este proyecto en Bornos forma parte de los ocho que fueron seleccionados para este programa de regeneración de espacios públicos, que cuentan con un presupuesto global de 10,4 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía aporta 9,7 millones a través de los fondos europeos Feder. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio también sufraga los estudios previos y la redacción de cinco de estos proyectos (Arcos, Los Barrios, La Línea de la Concepción, El Puerto de Santa María y el citado de Bornos), además de la ejecución de los ocho (los cinco citados más las actuaciones en Algeciras, Cádiz y Jerez de la Frontera).
Bornos: proyecto «ciudad amable»
El Alcalde, Hugo Palomares, y el delegado de Urbanismo y Planeamiento, Antonio Caballero han firmado en la mañana de hoy en la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía el convenio del proyecto Ciudad Amable. Se trata de un proyecto que cambiará sustancialmente parte del casco histórico, en concreto las calles Jardín, Nuestro Padre Jesús Nazareno, San Jerónimo y la Plaza Primero de Mayo.
Los objetivos son garantizar la accesibilidad universal, activar el espacio público a nivel social, cultural, económico y turístico y el impulso del comercio. Previamente los ciudadanos han aportado sus ideas y opiniones en varias reuniones informativas, para hacerlos partícipes de la redacción final.
Características del proyecto:
- Se multiplica por dos el espacio destinado al peatón.
- Supresión de barreras arquitectónicas.
- Aumento considerable del arbolado y de la sombra.
- Plazas de carga y descarga y para paradas de corta duración.
- Plataforma única que facilita la accesibilidad, el paseo y la convivencia de peatones y medios de transporte..
Además, incluye la renovación de la red de alcantarillado y abastecimiento, así como, la instalación de nuevo mobiliario urbano (bancos y farolas, por ej.) que apuestan por un menor consumo energético.
Bornos ha sido el único pueblo menor de 20.000 habitantes de toda la provincia que ha logrado esta subvención de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía financiada con fondos europeos a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) con un presupuesto dotado con más de 1.2 millones de euros.
Hace unos días se iniciaron también las catas arqueológicas que la Delegación Provincial de Cultura demanda como paso previo a los trabajos de reurbanización del proyecto.
Un total 3 catas arqueológicas que se han desarrollado en Plaza Primero de Mayo, calle Padre Jesús Nazareno y Calle Nuestra Señora del Rosario.
Los resultados pueden verse en la propia Plaza I Mayo.
Tanto para el Alcalde como para el delegado de Urbanismo, se trata de un proyecto muy importante que va a cambiar el centro de la localidad y convertirlo en un lugar más accesible cultural y socialmente por lo que estamos muy felices de que el proyecto pronto comience a hacerse realidad».