Espera proyecta crear una ruta de adoquines en memoria de los vecinos represaliados

El alcalde de Espera, Pedro Romero, y el concejal delegado de Memoria Democrática, José María Sánchez, han presentado en el Palacio Provincial de Cádiz a la responsable de Desarrollo Democrático de Diputación, Lucía Trujillo, un proyecto denominado “Adoquines de la memoria”. Con esta iniciativa se pretende reconocer a las 69 personas de las que el Ayuntamiento tiene constancia de que fueron asesinadas por los sublevados contra la República en este municipio. La idea es colocar adoquines junto al acceso a las viviendas donde residían. En cada uno de estos motivos se podrá leer una breve semblanza. La sucesión de adoquines terminará por conformar una auténtica ruta de la memoria en Espera.
La responsable de Desarrollo Democrático de Diputación, Lucía Trujillo, ha confirmado que la institución provincial colaborará en este proyecto. Este año, y a través del Servicio de Memoria Histórica y Democrática, aportará 2.500 euros. Con esta partida se podrán colocar unos veinte adoquines en esta fase inicial.
El Ayuntamiento de Espera ha valorado esta aportación de Diputación con la que se da continuidad a la tendencia de un municipio “que todos los años procura promover alguna iniciativa en el ámbito de la memoria histórica”, a través de la edición de investigaciones u organización de jornadas. En el año 2004 se imprimieron en una placa los nombres de 45 vecinos represaliados; desde entonces, y a la luz de diferentes indagaciones, esta trágica relación ha aumentado hasta comprender las señas de 69 espereños.
Lucía Trujillo ha valorado el proyecto presentado y ha confirmado que Diputación, con el límite de sus posibilidades presupuestarias, respaldará las iniciativas de ayuntamientos y asociaciones memorialistas “que ayuden a rescatar del olvido a tantas personas represaliadas”.

La diputada provincial Lucia Trujillo, con el alcalde y concejales de Espera.
La diputada provincial Lucia Trujillo, con el alcalde y concejales de Espera.

Widget not in any sidebars

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad