Convocado el premio literario ‘Castillo de Matrera’ de Villamartín

El Ayuntamiento de Villamartín ha convocado el Premio Histórico-Literario “Castillo de Matrera” 2022/23. Se trata de un concurso de carácter bienal que alterna en cada convocatoria las materias de historia y literatura. En la presente edición se premiarán escritos literarios de tema libre, en las modalidades de prosa y/o poesía, que tengan como referente Andalucía. Tras la publicación de las bases reguladoras en el BOP de Cádiz nº 63, de 6 de abril, la convocatoria permanecerá abierta  hasta el 31 de diciembre de 2022.

Cartel de la convocatoria.
Cartel de la convocatoria.

Widget not in any sidebars

Objeto de la convocatoria
El Área de Cultura del Ayuntamiento de Villamartín señala, como uno de sus objetivos indispensables, el impulso y fomento de la creatividad literaria sobre temas andaluces, para lo que promueve esta convocatoria de certamen literario.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento pretende incentivar a escritores, profesionales y aficionados, para que desarrollen trabajos literarios que, de manera específica, aborden algún tema de interés sobre la Comunidad de Andalucía, considerando específica cualquier referencia a su arte, cultura o patrimonio, a su actualidad social, su historia, las costumbres, su geografía o su entorno natural.

Participantes
Podrán concursar los escritores y escritoras que lo deseen, con un máximo de un trabajo por modalidad (prosa/poesía), que escriban en lengua castellana y que presenten un trabajo literario de las características antes descritas, en cualquier caso, inédito en su totalidad, no haber sido premiados con anterioridad, ni estar pendientes de fallo en otros premios.

Temática y formato
Para la presente edición el concurso premiará escritos literarios de tema libre, en las modalidades de prosa y/o poesía, que tengan como referente Andalucía.
Las obras se presentarán en formato DIN A-4, escrito por una sola cara y a doble espacio, en letra Arial o Times New Roman de cuerpo 12, con una extensión de entre 80 y 120 páginas, para la modalidad de prosa, y entre 150 y 250 versos, para la modalidad de poesía.

Documentación
Los trabajos se presentarán acompañados de una instancia (Modelo Anexo I) solicitando tomar parte en esta Convocatoria, dirigida al Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Villamartín, y deberán ser presentadas en el Registro de Entrada del Ayuntamiento, (Plaza del Ayuntamiento, nº 1. CP: 11650.. Villamartín-Cádiz), haciendo constar PREMIO HISTÓRICO-LITERARIO CASTILLO DE MATRERA 2022/23, o en el Registro de Entrada electrónico o por cualquiera de las formas a las que hace referencia el art. 16 de la Ley 39/2015.
Para aquellos que opten por la presentación a través del Registro electrónico, además de la instancia, según el modelo Anexo I, deberán enviar el texto de la obra adjuntando un archivo aparte en formato PDF, sin la firma del autor/a.
Los trabajos presentados presencialmente deberán ir en un sobre único que incluya: una copia impresa de la obra, sin firmar, encabezada por el título del trabajo o seudónimo del autor/a; y en sobre cerrado aparte, se remitirá la instancia según el modelo del Anexo I.

Plazo de presentación
El plazo para la presentación de obras permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre de 2022. Los trabajos a concurso se podrán presentar a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia, que se va a publicar por conducto de la BDNS y contendrá un extracto de las bases, el texto íntegro se publicará en el Tablón de Edictos y en el Portal de Transparencia de la sede electrónica del Ayuntamiento (https://villamartin.sedelectronica.es/transparency/429fd308-44eb-4343-903a-26d91c80ad17/).

Premios
A la hora de conceder los premios, el Jurado valorará la calidad literaria: vocabulario, expresión, corrección léxica y gramatical, estilo literario, así como la presentación, originalidad, imaginación o creatividad del trabajo.
Se otorga un premio por cada modalidad (prosa y poesía) dotado con la cantidad de QUINIENTOS EUROS, establecidos de la siguiente forma:

  • Premio modalidad Prosa: 500 euros
  • Premio modalidad Poesía: 500 euros

La concesión de los premios lleva incluida la publicación de la obra premiada por parte del Ayuntamiento de Villamartín, ya sea en formato libro –digital o impreso- o revista literaria, dependiendo de las propias características del trabajo premiado, como impulso que posibilite la divulgación y el fomento de las creaciones literarias llevadas a cabo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad