Siguiendo con la Ruta de la Memoria, el 16 de septiembre de 2022, por iniciativa del Ayuntamiento de Espera, fue colocado un nuevo adoquín en recuerdo de «los espereños y espereñas que dieron su vida por la libertad y la democracia». En esta ocasión se hizo acto de homenaje y colocación de adoquin en recuerdo del espereño Juan Antonio Garrido Domínguez, miembro de la sociedad «Espera Obrera» y del Partido Comunista, asesinado a los 47 años en 1936.
Dicho homenaje contó con la participación de la alcaldesa, Tamara Lozano, que «dedicó unas palabras llenas de cariño y justicia haciendo especial mención a las vicisitudes sufridas por Juan Antonio y haciendo referencia a la necesidad de que la memoria de estos hombres y mujeres no se borre en la historia y la necesidad de que las nuevas generaciones conozcan lo que sucedió en nuestro pueblo».
También asistieron familiares de Juan Antonio Garrido Domínguez, entre ellos una de sus nietas, Agustina, la cual pronunció «un discurso cargado de sentimiento que emociono a todos los presentes».