Inaugurada la IX Feria Ganadera de Benaocaz

Desde este jueves día 13 de octubre de 2022 y hasta el domingo 16 se celebra en Benaocaz su tradicional Feria Ganadera, que llega en este 2022 a su novena edición. El viceconsejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Vicente Pérez, ha participado hoy en la inauguración de esta IX Feria Ganadera de Benaocaz, desde donde ha felicitado “a los ganaderos por su trabajo y esfuerzo” al tiempo que ha valorado “la industria familiar adherida a la ganadería de esta zona, que ha sido capaz de llevar a los mercados productos magníficos que llegan a toda Europa y llevan el nombre de esta sierra a todas partes”. Al acto de apertura de esta  muestra han asistido también, entre otras personas, la alcaldesa de la localidad, Ana Belén García, y el delegado territorial de Agricultura en Cádiz, David Gil.
Durante su visita, Vicente Pérez ha subrayado la especial atención que el Gobierno andaluz está prestando en los últimos tiempos al sector ganadero, “una actividad que lleva a cabo una importante labos medioambiental”. Al respecto, ha mostrado la preocupación de la Consejería que dirige Carmen Crespo por mantener “la rentabilidad de las explotaciones e industrias que se crean en las zonas rurales” ligadas al sector primario, ya que “esta es la única forma de asegurar su viabilidad y continuidad”.

Inauguración Feria Ganadera de Benaocaz.
Inauguración Feria Ganadera de Benaocaz.

Respecto a las actuaciones puestas en marchas por la Junta, Pérez ha afirmado que la Administración autonómica “está trabajando” en medidas de apoyo a los ganaderos. A modo de ejemplo, ha recordado que en los últimos años se han puesto al servicio del sector “diversas líneas de ayudas específicas para la ganadería” dirigidas, entre otros fines, a paliar los efectos de la Covid-19 y de la sequía. “Acabamos de publicar una convocatoria que facilita la puesta en servicio de infraestructuras encaminadas a garantizar el suministro de agua a los animales”, ha apuntado.
La IX Feria Ganadera de Benaocaz se celebra del 13 al 16 de octubre en esta localidad gaditana e incluye, además de una zona expositiva, actividades promocionales como degustaciones y talleres; juegos populares, un mercado artesanal y el X Concurso Nacional Morfológico de la Raza Ovina Merina de Grazalema y el Concurso de Cabra de la Sierra de Cádiz.

Papel de la Diputación de Cádiz
La Diputación de Cádiz es una de las instituciones que colaboran con la Asociación de Ganaderos de Benaocaz en la organización de la cita. El diputado Manuel Ángel Chacón ha participado en la inauguración de la Feria en representación de la institución provincial.
El objetivo de la Feria Ganadera de Benaocaz es dar a conocer las razas autóctonas de oveja merina y la cabra payoya. Para ello, serán 55 las explotaciones ganaderas con presencia en la Feria.
El programa contempla no sólo la muestra de animales en el recinto ferial, sino también la presencia de expositores de productores de la Sierra de Cádiz, degustaciones culinarias, talleres y actividades para los más pequeños, entre otras cosas. Con todo ello, la Feria de Benaocaz sigue creciendo para consolidarse como una referencia no sólo de cara al sector ganadero, sino también para el turístico. Además, como recuerda Manuel Chacón, se trata de poner en valor y resaltar la importancia que tiene el sector ganadero gaditano tanto en la generación de empleo como en el asentamiento de la población en las zonas rurales.
El Servicio de Desarrollo Rural de la Diputación de Cádiz, circunscrito al Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, lleva cerca de cincuenta años trabajando para recuperar y fomentar la ganadería autóctona de la provincia, impidiendo su extinción. Las razas ganaderas en las que se han centrado la mayor parte de los esfuerzos dedicados durante estos años son la cabra payoya, la oveja merina, el vacuno retinto y el cerdo ibérico. Estas razas se caracterizan por desarrollarse en sistemas de explotación extensiva, una modalidad de ganadería sostenible y respetuosa con el entorno.
Este trabajo de la Diputación no sólo ha contribuido al mantenimiento de las especies, sino que ha supuesto un apoyo importante para el sector ganadero de la provincia; ha contribuido al asentamiento de población entre zonas rurales al generar puestos de trabajo; y también ha impulsado la explotación sostenible del entorno.

Participantes en la inauguración Feria Ganadera de Benaocaz.
Participantes en la inauguración Feria Ganadera de Benaocaz.

Sector ganadero en Cádiz
La Sierra de Cádiz tiene una larga tradición ganadera y actualmente mantiene numerosos rebaños de cabras y ovejas muy adaptadas al medio y que ofrecen producciones de alta calidad. Destacan especialmente dos razas en peligro de extinción que se pueden encontrar en esta zona como la raza caprina payoya y la raza ovina merina de Grazalema.
El sector lácteo es uno de los pilares básicos del sector primario de la provincia gaditana dado su peso en la economía y en la generación de empleo; y resalta el papel de la industria quesera como vía para proporcionar valor añadido a la producción ganadera. Esta actividad cuenta, por tanto, con una elevada importancia social y económica además de jugar un papel de relevancia en la integración de la mujer en el desarrollo de las zonas rurales.
El sector productor ovino-caprino de esta comarca está compuesto por cerca de 680 explotaciones que, en total, superan los 100.000 animales. De ellos, 42.563 ejemplares se corresponden con ovejas y 57.539 son cabras, según datos de la Junta de Andalucía.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad