Proyecto de hotel en Benamahoma

El presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruix Boix, y el alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, han mantenido un encuentro en el Palacio Provincial para, entre otros asuntos, avanzar en la colaboración entre ambas instituciones de cara a la instalación de un hotel en Benamahoma. La Diputación ya ha culminado las gestiones necesarias para facilitar al Ayuntamiento de Grazalema el más de medio millón de euros necesarios para adquirir la parcela y el inmueble donde se pretende ubicar el establecimiento, por lo que el primer hotel de Benamahoma está más cerca de ser una realidad.
La última gestión, y sobre la que estuvieron hablando durante esa reunión, es la firma de un nuevo convenio en el que se recogen las estipulaciones para otorgar una subvención directa a favor del ente local por importe de 341.045 euros. La cifra es el resultado de la ampliación de la partida de 200.000 euros prevista en los presupuestos vigentes de la institución provincial con 141.045 euros procedentes de una modificación presupuestaria. Ésta fue acordada por el Pleno de la Corporación correspondiente al mes de julio, tal y como se informó en su día, según informó el organismo provincial el 14 de octubre de 2022.

Reunión de Ruiz Boix con Carlos Javier García.
Reunión de Ruiz Boix con Carlos Javier García.

La actuación es la continuación del expediente de subvención directa de 200.000 euros concedida en 2021. En suma, la ayuda aportada por la Diputación al Ayuntamiento de Grazalema para completar esta operación alcanza los 541.045 euros, justo la cantidad necesaria para que el Ayuntamiento se convierta en el titular del equipamiento una vez finalice su compra a Lipassam, actual propietaria del inmueble.
Éste fue el asunto destacado, pero también se pusieron sobre la mesa otros temas de interés para ambas instituciones, relativos a las inversiones realizadas por la Diputación en el municipio y que han posibilitado la ejecución de acciones que han contribuido al desarrollo económico, social y cultural de la localidad. Como ejemplo, Ruiz Boix resaltó los 3.394.677,26 euros destinados a programas para fomentar el empleo en los últimos tres años, entre planes COVID, planes de cooperación local, planes de fomento del empleo agrario, planes provinciales de obras y servicios, convenios y asistencias varias. También destaca la aportación en materia social: 535.535,93 euros destinados a realizar acciones en asuntos relacionados con ayuda a domicilio, Ley de Dependencia, ludotecas, servicios sociales, igualdad, mayores, infancia y juventud. En mejoras y mantenimiento de las carreteras que afectan al municipio se han invertido otros 226.231,69 euros y, sumando las iniciativas relacionadas con actividades socioculturales, medioambiente y Sociedad de la Información, 316.261,86 euros más.
En total, cerca de 4’5 millones de euros –en concreto, 4.499.306,45- que demuestran el compromiso de la Diputación con este pueblo serrano, en opinión del presidente, y que se verá reflejado de nuevo en los presupuestos del próximo ejercicio.
Juan Carlos Ruiz Boix y Carlos Javier García aprovecharon la ocasión para avanzar en la necesaria coordinación entre la Diputación y el Ayuntamiento de Grazalema para llevar a cabo todas estas actuaciones. El presidente, además, ofreció su disposición al alcalde para colaborar en todo lo posible.
Este encuentro ha sido el primero entre los titulares de ambas entidades desde que Ruiz Boix tomó posesión de su cargo y forma parte de la ronda de reuniones institucionales que el presidente está manteniendo con todos los ayuntamientos de la provincia.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad