Bornos acogió la presentación de los últimos libros de Antonio Morales y Beatriz Díaz

El sábado 12 de noviembre de 2022, a las 20 horas, al término del primer día de sesiones de las VI Jornadas sobre Patrimonio Histórico y Etnológico de la Sierra de Cádiz, que se celebraron en Bornos, el historiador Antonio Morales Benítez y la investigadora de memoria oral Beatriz Díaz Martínez presentaron sus últimos libros. Ambos fueron presentados por el editor Fernando Sígler. En primer lugar, Antonio Morales Benítez, doctor en Historia por la Universidad de Cádiz, esbozó los contenidos de sus tres recientes publicaciones editadadas por Tréveris:

 

Antonio Morales Benítez y Beatriz Díaz Martínez, en Casa Ordóñez de Bornos.
Ordóñez de Bornos.
Antonio Morales Benítez, durante la presentación de sus últimos libros, junto con el editor Fernando Sígler Silvera.
Antonio Morales Benítez, durante la presentación de sus últimos libros, junto con el editor Fernando Sígler Silvera.
Público asistentea las presentaciones de libros.
Público asistentea las presentaciones de libros..

 

Cubierta del opúsculo presentado.
Cubierta del opúsculo presentado.

 

Cubierta de La logia América.
Cubierta de La logia América.

Seguidamente, la investigadora especialista en memoria oral Beatriz Díaz Martínez presentó sus últimas publicaciones. Esta autora previamente había expuesto en las jornadas de la UNED su ponencia titulada “Una investigación en memoria oral en torno a la construcción de la presa de Los Hurones y la vida cotidiana en el poblado obrero; claves de la experiencia”. Esta ponencia parte de la idea de que “la memoria oral ilumina realidades silenciadas”. Esta investigadora ha realizado un trabajo de campo con “entrevistas abiertas y en profundidad a hombres y mujeres de diversas edades, preparación y orígenes que trabajaron en el emblase de los Hurones y en los años 50 y 60 habitaron el poblado construido al efecto. Estas personas hablan de “las penosas condiciones de trabajo, de las imprescindibles dedicaciones de las mujeres y de las niñas y niños, de la construcción de los chozos…”.
Beatriz Díaz Martínez esbozó los contenidos de una selección de sus publicaciones derivadas de trabajos de recopilación de testimonios orales. Estas obras las distribuye comercialmente Editorial Tréveris.:

He tenido suerte de vivir esa época. Memoria de Juan Quero, labrador, pastor, escritor.

Beatriz Díaz, durante la presentación de sus libros, junto con Fernando Sígler.
Beatriz Díaz, durante la presentación de sus libros, junto con Fernando Sígler.

 

Cubierta del libro Las manos siempre mojadas.
Cubierta del libro Las manos siempre mojadas.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad