Exigen la retirada de amianto en los municipios de la Sierra

Ama Natura Ecologistas en Acción ha señalado, mediante comunicado difundido el 22 de marzo de 20223, a los 19 municipios de la provincia de la Sierra de Cádiz “las obligaciones que estos tienen, según la ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, respecto a la elaboración de un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto en su término municipal y la planificación de su retirada”.

Tubería con amianto.
Tubería con amianto.


Widget not in any sidebars
Esta ley, es su disposición adicional decimocuarta, Instalaciones y emplazamientos con amianto, detalla las obligaciones de los ayuntamientos y fija dos fechas para su erradicación: “En el plazo de un año desde la entrada en vigor de la ley, los ayuntamientos elaborarán un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto incluyendo un calendario que planifique su retirada. Tanto el censo como el calendario, que tendrán carácter público, serán remitidos a las autoridades sanitarias, medioambientales y laborales competentes de las comunidades autónomas, las cuales deberán inspeccionar para verificar, respectivamente, que se han retirado y enviado a un gestor autorizado. Esa retirada priorizará las instalaciones y emplazamientos atendiendo a su grado de peligrosidad y exposición a la población más vulnerable. En todo caso las instalaciones o emplazamientos de carácter público con mayor riesgo deberán estar gestionadas antes de 2028″.
AMA Natura reclama “el compromiso y la diligencia municipal para el cumplimiento de esta ley por la afectación a la salud de la ciudadanía que representa el amianto ya que este mineral puede liberarse de los materiales en los que está presente cuando estos se rompen o se degradan en forma de fibras microscópicas, que se desplazan por el aire y, por inhalación, se introducen en los pulmones pudiendo originar diversas enfermedades (el amianto es considerado como un cancerígeno de primer nivel). Hemos de tener en cuenta que su degradación ya ha empezado ya que la vida útil del fibrocemento se estima entre 30 y 50 años y que la mayor parte del material fue instalado entre los años 60 y 80 del siglo pasado”. Es más, según este colectivo, “en algunos casos el estado de rotura o degradación del fibrocemento es evidente y entonces pasa a considerarse como material friable, lo cual supone una mayor facilidad de dispersión en el aire de las fibras de amianto. No debemos olvidar los materiales con amianto no visibles, como es el caso de las redes de abastecimiento de agua, que sabemos que se han ido eliminando, pero que no dudamos que permanecen en algunas zonas”.
Por todo lo expuesto, los ecologistas urgen de las corporaciones municipales de los municipios de la Sierra de Cádiz “la pronta labor de identificación y retirada de este peligroso material cancerígeno, en cumplimiento de lo establecido en la Ley 7/2022”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad