Celebrada en Olvera la primera fase del concurso gastronómico Chef Sierra de Cádiz

Quince de los 20 cocineros participantes en el concurso gastronómico Chef Sierra de Cádiz pasaron a la segunda fase tras la celebración de la primera en el museo de la Cilla en Olvera, según informaron los organizadores el 22 de marzo de 2023. Los participantes han presentado sus creaciones ante los cinco miembros del jurado que han estado muy atentos a todas las técnicas usadas y sobre todo al uso del aove, un elemento esencial que, según las bases, debía destacar en todas las elaboraciones. “Los participantes le han dado una vuelta al uso tradicional del aceite y se han visto elaboraciones como una gelatina de aceite de oliva con lima, un bacalao confitado en aove, unas gominolas de aceite de oliva y un aliño de col, naranja y cebolla, entre otros”, según explicaron.

Concursantes.
Concursantes.


Widget not in any sidebars
Remedios Palma, alcaldesa de Olvera, donde se ha celebrado esta primera fase destacó que el maridaje entre la feria de Olvera y el concurso está servida y va a tener mucho futuro. “Seguro que no hay ningún chef de la Sierra que no maride sus platos con aceite de oliva de la denominación y juntos la potencia de salida del producto es mayor. El aceite de la sierra va a llegar a las mesas de la población”, expresó.
El concurso dio comienzo a las 11 de la mañana y terminó a las tres de la tarde. Además de los platos, tanto los cocineros como los visitantes han podido disfrutar de una cata de aceite de oliva dirigida por Lola Ortega, responsable de calidad de CRDO Sierra de Cádiz. Y también de un cocinado en directo hecho por José Antonio Parra, cocinero y deportista invidente, campeón de España en la segunda edición del concurso “Cocina para invidentes”. “Ha demostrado que la pérdida de un sentido no es una barrera para seguir haciendo lo que más gusta y seguir superándose día a día”. Elaboró el plato con el que ganó, “Corona de jamoncitos de codorniz sobre guisote gastoreño”.

José Antonio Parra, cocinero invidente.
José Antonio Parra, cocinero invidente.

Pedro Aguilera, chef del Mesón Sabor Andaluz y ganador de un Sol Repsol, valoró positivamente todos los platos. “Hay mucho nivel, es maravilloso. Son sabores muy reconocibles y tradicionales, son sabores que tienes en tu registro, pero buscas los puntos de las cocciones y hay algunos que merecen mucho la pena”, opinó.
Tras la presentación de los 20 cocineros participantes, Javier Ugarte, miembro del jurado, dio a conocer el veredicto. Cinco han sido los chefs que no han pasado a la siguiente fase: Ana Belén Gallardo, de Venta 4 Mojones, casa Juan; Enrico Granieri, de Kiosko Pizza da Enrico; Maribel Clavijo, de Los Cazadores; Juan Jesús Moreno, de Mesón Oñate, y Pedro López, de Mesón La Molinera.
De esta manera continúan en el concurso 15 cocineros que volverán a verse las caras el 18 de abril de 20223 en el hotel Las Truchas de El Bosque.
En esta segunda fase deberán cocinar, en la modalidad por la que han elegido participar, tradición o innovación, y entrarán en el concurso los pasteleros y los camareros.
Los patrocinadores del concurso son Diputación de Cádiz, Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, Makro, Bodegas Barbadillo y Ken Foods.
Los chefs que continúan son:
Antonio Naranjo, del bar Rumores en Grazalema.
Carmen Tamayo, del restaurante Del Carmen en Prado del Rey.
Diego Guerrero, del Mirador de San Diego en La Muela (Algodonales).
Diego Medina, del catering DM La Mina en Arcos.
Fernando Naranjo, de catering Alpresa en Villamartín.
Javi Mena, de Don Cayetano en Algodonales.
Josefi Barrera, del restaurante La Era en Zahara.
José Antonio Morales, del gastrobar La Piscina en El Gastor.
Juan Manuel Saborido, de Venta Julián en El Bosque.
Julio Guijarro, de la Gastroteka en Ubrique.
Manu Conde, de catering La Serrana en Alcalá del Valle.
May Torres, del Parador de Arcos.
Miguel Castillo, del restaurante El Mirador en Setenil.
Paco Medina, de Bodeguita Mi Pueblo en Olvera.
Víctor Alberto, del Mesón Los Alamillos en Grazalema.

Los participantes en la modalidad de encargados de sala son:
Alejandro Ramírez, de Puerto Serrano.
Fernando García, de la Terraza del paseo en Arcos.
María Jesús Carrasco, de la Venta cuatro mojones, casa Juan en Puerto Serrano.
Miguel Ángel Rosado, de El Laurel en Ubrique.
Susana Ruiz, de El Parador de Arcos.
Rafael Jaén, de Gastroteka en Ubrique.

Los participantes pasteleros son:
Santiago Moreno, de Confitería Juan Moreno en Villamartín.
Narciso Morillo, de Panadería Paco en Puerto Serrano.
Víctor López, de pastelería Sandra en Prado del Rey.

Elaboraciòn de un plato.
Elaboraciòn de un plato.

 

Jurado, de izq. a drch. Pedro Aguilera, Javier Ugarte, Remedios Pérez, Luis Gilberto y Pepe Santiago.
Jurado, de izq. a drch. Pedro Aguilera, Javier Ugarte, Remedios Pérez, Luis Gilberto y Pepe Santiago.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad