Celebrada la XIV Feria del Queso de Villaluenga

Del 31 de marzo al 2 deabril de 2023 se celebro en Villaluenga del Rosario la XIV Feria del Queso, organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de la Dipitación de Cádiz y la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Andalucía. El presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, visitó los estands de las diferentes queserías participantes en esta feria, declarada de Interés Turístico de Andalucía. El alcalde de la localidad, Alfonso Moscoso, le acompañó durante su presencia en este evento.
El presidente pusor de manifiesto con su presencia el apoyo de la Diputación a este sector, “dentro de la línea estratégica en la que se viene trabajando en los últimos años para colaborar con la promoción de la provincia de Cádiz como destino gastronómico, mediante la difusión de las ferias especializadas en el sector, así como de sus productos singulares y el buen hacer de sus profesionales. Hay que recordar en este sentido que los quesos de cabra payoya, raza autóctona de Villaluenga, acumulan decenas de premios por su calidad en todo el mundo”.
“Como no puede ser de otra manera, la Diputación está colaborando con una feria que genera riqueza y dinamismo económico no sólo en Villaluenga, sino en el conjunto de la comarca, consolidándose como un reclamo turístico más en unas fechas en las que se espera una gran afluencia de visitantes”, dijo el presidente.
En la misma línea, el alcalde de Villaluenga, Alfonso Moscoso, puso de relieve “el importantísimo impacto económico que la Feria del Queso tiene para su municipio y los del entorno, cifrando en 500.000 euros las ventas que se generan de forma directa en la cita y llegando al millón de euros en el retorno indirecto”.
Precisamente una de las empresas tradicionales del sector en la localidad, Quesos Payoyo, ha recibido este mismo año 2023 el reconocimiento de la Diputación con la Medalla de la Provincia, recientemente entregada.
La Feria del Queso de Villaluenga del Rosario llega en este año 2023 a su décimo cuarta edición, en la que esperaba superar los 30.000 visitantes. Según la Diputación, se trataba de una previsión “nada desdeñable teniendo en cuenta que este municipio de la Sierra de Cádiz es el más pequeño de la provincia, con poco más de 462 habitantes. No obstante, la potencia del sector quesero de Villaluenga es tal que las seis fábricas radicadas en el municipio concentran el 50 por ciento de la producción de queso de toda la provincia”.
Además, en el marco de la Feria se celebró el XIV Concurso Andaluz de Quesos Tradicionales Sierra de Cádiz, con hasta diez categorías en competición: tierno de cabra, semicurado de cabra, curado de cabra leche pasteurizada, queso curado de cabra leche cruda, curado de oveja leche pasteurizada, curado de oveja leche cruda, queso mezcla, queso de coagulación láctica y recetas innovadoras. De entre todos los ganadores se escogerá el mejor queso de Andalucía 2023.

El presidente de la Diputación y el alcalde de Villaluenga, en su visita a la Feria del Queso.
El presidente de la Diputación y el alcalde de Villaluenga, en su visita a la Feria del Queso.

 

El presidente de la Diputación y el alcalde de Villaluenga, en su visita a la Feria del Queso.
El presidente de la Diputación y el alcalde de Villaluenga, en su visita a la Feria del Queso.

 

Cartel dela Feria del Queso.
Cartel dela Feria del Queso.

Premios

La empesa “Quesos de Ubrique” obtuvo el premio mejor queso de Andalucía 2023 en el XIV  Concurso de Quesos de Andalucía que organizó la XIV Feria del Queso de Andalucía celebrada en Villaluenga del Rosario durante el fin de semana del 31 de marzo al 2 de abril de 2023. La misma firma ubriqueña obtuvo el premio en la categoría 4ª, relativa al queso de oveja con leche pasteurizada. Las empresas premiadas en las diferentes categorías fueron las siguientes:

  • Categoría 1ª, queso de cabra joven con leche pasteurizada: “Flor Mermeja”
  • Categoría 2º, queso de cabra madurado con leche pasteurizada: “Quesería los Teatinos”
  • Categoría 3ª, queso de cabra madurado con leche cruda: “Campiserr”
  • Categoría 4ª, queso de oveja con leche pasteurizada: “Quesos de Ubrique”.
  • Categoría 5ª, queso de oveja con leche cruda: “La Saucedilla”.
  • Categoría 6ª, queso de coagulación láctica: “Quesería Los Teatinos”.
  • Categoría 7ª, queso azul: “Andazul”.
  • Categoría 8ª, queso de recubrimiento exterior:  “Quesos La Abuela Agustina”.
  • Categoría 9ª, queso con ingredientes en el exterior: “Campiser”.
  • Categoría 10ª: “Quesos Montefrieño”.
  • Gran premio Mejor Queso de Andalucía 2023: “Queso de Ubrique”.

El alcalde de Villaluenga, Alfonso Moscoso, y el diputado provincial Jaime Armario entregaron los premios el domingo 2 de abril en el centro de eventos de la Feria del Queso.
Alfonso Moscoso destacó que “estos certámenes resultan fundamentales para promocionar los quesos andaluces y para dar a conocer la altísima calidad de los mismos, que no tienen nada que envidiar a ningún otro del mundo, como demuestra los numerosos premios, reconocimientos y galardones nacionales e Internacionales que obtienen los quesos de Andalucía”.
El alcalde añadió que, para la Feria del Queso de Andalucía, “contar con un concurso de quesos de este nivel es importantísimo. Hoy por hoy,  es el referente de concursos de quesos que se celebra en la comunidad autónoma, ese es el reto que nos planteamos hace catorce años y lo hemos cubierto totalmente”.

María José Santos, de "Quesos de Ubrique", recibe el premio en la clausura de la XIV Feria del Queso de Villaluenga.
María José Santos, de “Quesos de Ubrique”, recibe el premio en la clausura de la XIV Feria del Queso de Villaluenga.

 

Representantes de las queserías premiadas, tras recibir sus galardones.
Representantes de las queserías premiadas, tras recibir sus galardones.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad