Concurso nacional de cante por serranas de Prado del Rey

Prado de Rey será un año más capital del cante por serranas con la celebración de su concurso nacional, que alcanza la XLVII edición, cuya final se celebra el 25 de agosto de 2023. La Diputación de Cádiz, a través de la Fundación Provincial de Cultura, vuelve a prestar apoyo a esta iniciativa, “que cuenta con un destacado interés en el mundo del flamenco y que ve como cada año un buen número de cantaores se inscriben para aspirar a los diferentes premios que otorga la organización”, según expresó el organismo provincial en un comunicado difundido el 9 de agosto de 2023.
Vanesa Beltrán, que además de alcaldesa de Prado del Rey, es la diputada provincial de Cultura, se ha encargado de ofrecer los detalles de esta edición, junto con la concejala  de Cultura del Ayuntamiento, Isabel Blanco Orellana, y Cristóbal González Moscoso, de la Comisión Organizadora del Certamen.
En 2023 el certamen rinde homenaje a la figura de Lola Flores. El cartel, obra de Bibiana Pérez Román, se basa en la inolvidable artista jerezana. Se celebraron tres preliminares y el próximo 25 de agosto será el turno de la gran final. El ganador o ganadora actuará la noche posterior, 26 de agosto, junto a Macarena de Jerez, quien interpretará su espectáculo ‘Cien años de Lola’.
Tras tres años en que las mujeres se han hecho con el primer premio, en esta edición cinco hombres aspiran a hacerse con el galardón al mejor cantaor: José León Romero, “José de la Vena”, José Olmo Carrasco, Pablo Coronilla, Miguel Ángel Lara y Miguel Vergara, “el Pirri”. Son los cinco elegidos de los 23 aspirantes, que compitieron en tres fases preliminares, para hacerse con el privilegio de poder participar en la final. Miguel Chamizo es el guitarra oficial del certamen y estará al toque.
Vanesa Beltrán ha explicado que esta cita se desarrolla no sólo como un festival flamenco, sino que “trata de poner en valor estos cantes tradicionales, nuestra historia, nuestra cultura y por supuesto, nuestras raíces”. En su opinión, “así lo demuestra este concurso con esta gran trayectoria, por el que han pasado artistas de gran nivel”, según ha destacado la diputada y alcaldesa.
Sobre el palo flamenco conocido como serrana, Vanesa Beltrán ha dicho que se trata de “un cante difícil, profundo, muy elegante” y que “exige por su dificultad especiales facultades para quienes lo ejecutan”. Para la diputada, este concurso y este estilo de cante forman parte de “la identidad, no sólo de Prado del Rey, sino para la provincia y por supuesto para toda Andalucía”, y se convierte en un atractivo turístico “de primer nivel”.
Los participantes están obligados a cantar por serranas, un estilo no muy frecuentado por los artistas, y que, de esta forma, se promociona y revaloriza. De hecho este concurso tiene como objetivo el fomento y la difusión de este palo flamenco singular, que hunde sus raíces en las serranías de esta zona de Andalucía y fortalecer la identidad cultural del municipio, al potenciar su conocimiento en las nuevas generaciones y promoviendo su proyección dentro de los circuitos flamencos y culturales a nivel nacional e internacional.
El Concurso Nacional de Cante por Serranas de Prado del Rey es un evento más que consolidado en el verano de la Sierra y cuenta con 6.000 euros en premios, que le convierten en un concurso de referencia en el mundo del flamenco. El primer premio al cante está dotado con 2.000 euros, y el segundo con 1.400. También se otorga el Premio Juan Nadales al cante libre, que ofrece 1.200 euros al ganador y el premio especial José Luis Rivero, al mejor joven no clasificado para la final, con 500. Los finalistas también reciben premio económico.
Para asistir a la final, en la Plaza de la Constitución, que se ha engalanado con un aspecto especial para la ocasión, es necesario conseguir invitaciones en el Ayuntamiento. La gala del día 26 tiene un precio simbólico de 3 euros. El Ayuntamiento cuenta con la colaboración, además de la Diputación, de la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de la Sierra en la organización del concurso.
Grandes figuras del flamenco han pasado a lo largo de varias décadas por este certamen cuando eran desconocidas, como Rancapino, Beni de Cádiz, Turronero, José Mercé, Chiquetete, Tina Pavón, El Cabrero, Paco Toronjo, La Paquera de Jerez y Esperanza Fernández, entre otros muchos.
Palmarés del Concurso de Cante Nacional por Serranas: Pepe Sanlúcar (1975 y 1979), María José Santiago (1979), Domingo Sánchez (1981), Carlos Armario (1982 y 1984), Álvaro Aguilar (1983), Manuel Campero (1985), Francisco Moreno (1986), Paqui Lara (1987 y 1994), Antonio Gago (1988), Ana Suárez (1989 y 1996), Manuel Ollero (1990), José Alconchel (1991, 1998, 2010 y 2017), Antonio Jurado (1992), Antonio Gómez (1993), José Chamizo (1995), Laura Vital (1997), Mercedes Cubero (1999), Cristóbal Orellana (2000), David Pino (2001), Juan Escot (2002 y 2006), Alberto Sánchez (2003), Antonia Contreras (2004), Antonio Sánchez (2005), Sebastián Navas (2007), José León (2008 y 2015), Francisco Borrego (2009), Rocío Bazán (2011 y 2018), Manuel Aguilera (2013), Agustín García (2014), Julio Fajardo (2016), Francisco Ocón (2019), Tamara Aguilera (2021) y Susana Romero (2022).

Vanesa Beltrán presenta el evento.
Vanesa Beltrán presenta el evento.

 

Participantes en la presentación.
Participantes en la presentación.

 

Apoyo de la Junta
Por su parte, el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Jorge Vázquez, en compañía de la alcaldesa de Prado del Rey, Vanesa Beltrán, ha mostrado el apoyo del Gobierno andaluz a la XLVII edición del Concurso Nacional de Cante por Serranas, que se desarrollará en este municipio los días 25 y 26 de agosto de 2023. Ambos mostraron el 17 de agosto de 2023 en la capital gaditana “la relevancia de este concurso, en el que la Junta de Andalucía colabora, a través de esta Consejería y del Instituto Andaluz del Flamenco”, según dijo el delegado de esta Consejería.
Jorge Vázquez ha señalado que “este evento tiene solera y mucha antigüedad en la provincia y representa lo mejor de nuestra identidad, la cultura del flamenco, en una edición dedicada a la figura de Lola Flores, por los cien años de su nacimiento”. Asimismo, el delegado ha añadido que “el Gobierno andaluz, a través de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte, viene apostando firmemente por la difusión del flamenco y creemos en la importancia de preservar y difundir este arte”.
A este respecto, Jorge Vázquez ha recordado que este año se ha aprobado la Ley Andaluza del Flamenco en el Parlamento de Andalucía y ha indicado que “queremos seguir sintiendo nuestras tradiciones y apoyando este tipo de eventos, que nos ayudan a difundir esta carta de presentación inmejorable que tiene Andalucía, que es el flamenco”.
El cartel de la XLVII edición del Concurso Nacional de ‘Cante x Serranas’ incluye la Gran Final, que se celebrará el próximo viernes 25 de agosto en la Plaza de la Constitución de Prado del Rey, a partir de las 22.00 horas, con las actuaciones de José León Romero ‘José de la Mena’ (Mairena del Alcor-Sevilla), José Olmo Carrasco (El Cuervo-Sevilla), Miguel Ángel Lara Solano ‘El Canario’ (El Saucejo-Sevilla), Miguel Vergara Moreno ‘El Pibri’ (Alora-Málaga), Pablo Coronilla Padilla (Jerez) y, a la guitarra, Miguel Chamizo (Arcos de la Frontera). También está prevista la actuación del grupo de baile flamenco Pasión Gitana.
El sábado 26 de agosto, en el mismo emplazamiento y a la misma hora, en el marco del Festival de la Serrana, actuará el ganador de este concurso nacional de Cante por Serranas, con el baile de integrantes de la compañía Hermanas Jiménez de la Rosa y el espectáculo de Macarena de Jerez “100 años de Lola”.

Jorge Vázquez y Venasa Beltrán.
Jorge Vázquez y Venasa Beltrán.

 

Cartel del concurso.
Cartel del concurso.

Fuente: Comunicado de la Diputación de Cádiz, 9/8/2023.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad