Alertan de la presencia de avispón oriental en Arcos

La Asociación Medioambiental Arcense Natura-Ecologistas en Acción de Arcos difundió el 11 de agosto de 2023 un comunicado en el que alerta de la presencia del avispón oriental en este término municipal. Recientemente, tras el aviso de un miembro de este colectivo, un equipo de bomberos ha erradicado un nido de avispón oriental, Vespa orientalis, en una vivienda de El Santiscal, una zona residencial de Arcos de la Frontera. Casualmente, ese mismo día otro de sus miembros detectó un ejemplar muerto en una zona en el extremo opuesto de la localidad, un centro comercial.
Según los ecologistas, “el avispón oriental se encontraba originariamente solo en el centro y  suroeste de Asia, Mediterráneo oriental y noreste y este de África. Pero el cambio climático y la globalización están acelerando la propagación de esta y otras especies fuera de su hábitat natural, poniendo en peligro la biodiversidad, la salud humana y generando pérdidas económicas.  En la península ibérica es una especie exótica e invasora. No debería estar presente en nuestra zona pero recientemente se detectó su presencia en el sur de la provincia de Cádiz. Esta es la primera vez que se detecta en Arcos de la Frontera. Junto a Espera y Prado del Rey, es una de las tres poblaciones donde ha sido localizado en la Sierra de Cádiz”.
Los ecologistas afirman que “los adultos llegan a ocasionar daños en cultivos frutícolas y también dañan árboles y arbustos para extraer la celulosa con la que construyen sus nidos. Además depredan frecuentemente sobre las abejas melíferas, Apis mellifera, atacando las colmenas para obtener miel para los adultos y proteína animal para alimentar a sus larvas. También pueden representar un problema de salud pública al ser su comportamiento bastante agresivo cuando defienden su nido y ser su picadura bastante dolorosa para los humanos, amén de que se conocen casos de personas alérgicas a su veneno. Al ser una especie exótica afecta la biodiversidad local bien porque puede ocupar el nicho ecológico de especies autóctonas o porque las deprede”.
AMA Natura explica que “medios de comunicación y profanos confunden esta especie con la avispa o avispón asiático, Vespa velutina, otra especie exótica, generando alarmismo extra y cierta psicosis colectiva”. Los ecologistas añaden: “No queremos nosotros contribuir a ello. Queremos señalar que, además, es un peligro mayor si se confunden estas especies con las nuestras, las autóctonas, como son el avispón europeo, Vespa crabro, o incluso alguna de las dos especies de avispa mamut presentes en Cádiz, Megascolia maculata o Megascolia bidens. Estas son especies perfectamente adaptadas a nuestro medio y en equilibrio con él. Son imprescindibles polinizadores de la flora, de los cultivos, y ayudan a controlar plagas por lo que debemos conservarlas a toda costa. Que, debido a la desinformación y la histeria, mueran inocentes le hace un flaco favor a nuestro medio ambiente, a nuestra biodiversidad, y en definitiva a nuestra economía. Por eso no debemos tener mucho cuidado para no confundir especies”.

Especimen de vespa orientalis.
Especimen de vespa orientalis.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad