Tercera edición de las comunidades de aprendizaje en Alcalá del Valle

La delegada territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y Universidad de la Junta de Andalucía, Isabel Paredes, junto con el alcalde de Alcalá del Valle, Rafael Aguilera, inauguró el 27 de septiembre de 2023 la Tercera Edición de las Comunidades de Aprendizaje, que se celebran en el Convento de Caños Santos, en Alcalá del Valle y que cuenta con la participación activa del instituto de Educación Secundaria Fuente Grande y los colegios Manuel Portales Garrido y Maestro José Arenas Pulido. Los centros forman parte del proyecto educativo ‘Comunidad de Aprendizaje’, integrado en la Red de Comunidad de Aprendizajes que se desarrollan en Andalucía.
La Junta hizo un reconocimiento a Alcalá del Valle, concediéndole esta denominación al proyecto educativo en el que han logrado implicar al conjunto de la comunidad educativa. La Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía otorgó, mediante una resolución en 2020, este reconocimiento a los tres centros educativos de Alcalá del Valle como ‘Comunidad de Aprendizaje’.
Este es el tercer encuentro en el que participa la comunidad educativa con actividades interactivas, que implican a familias, voluntariado, alumnado y asociaciones, que colaboran frecuentemente con los centros en la realización de las Tertulias, Grupos Interactivos, Taller de Radio y proyectos de Huerto Escolar.
El lugar en que este año se realiza supone un entorno cultural emblemático y lugar de encuentro en romerías y fiestas familiares de Alcalá del Valle. Al conjunto de talleres tradicionales desarrollados en los centros educativos se une el taller artístico, que se va a desarrollar en esta tercera edición.
En este proyecto educativo pionero participa la comunidad educativa del instituto de Educación Secundaria Fuente Grande y los colegios Manuel Portales Garrido y Maestro José Arenas Pulido. Es la primera vez que se reconoce a todos los centros educativos de un mismo pueblo como ‘Comunidad de Aprendizaje’. De hecho, los centros vienen desarrollando durante estos años actividades, grupos interactivos, implicando con ello a familias, personas mayores, voluntarios, asociaciones, que participan en las aulas.

Isabel Paredes y Rafael Aguilera.
Isabel Paredes y Rafael Aguilera.

 

Asistentes al acto.
Asistentes al acto.

 

 

 

 

Una Comunidad de Aprendizaje es un proyecto de transformación que desde los centros educativos y a través de la utilización de ciertas herramientas, está focalizado en el éxito escolar y, en el cual, el proceso de enseñanza- aprendizaje no recae exclusivamente en manos del profesorado, sino que depende de la implicación conjunta del personal del centro educativo y de diferentes sectores: familias, asociaciones y voluntariado.

 

En Andalucía se han venido desarrollando durante los últimos años experiencias participativas, llevadas a cabo por centros configurados como Comunidad de Aprendizaje, que van consiguiendo, paulatinamente, transformar la realidad socioeducativa de la escuela y su entorno, movilizando la aportación cultural y educativa de muchas personas implicadas en la mejora de la educación.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad