Inaugurado el canal de descarga del aliviadero de Guadalcacín

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, participó el 8 de noviembre de 2023 en la inauguración del canal de descarga del aliviadero de la presa de Guadalcacín, pendiente desde 1995. Al respecto, Crespo destacó “la seguridad que aporta a los habitantes de la zona esta actuación” y explicó que el Gobierno andaluz ha destinado 4,3 millones de euros a la ejecución del aliviadero y la mejora de los sistemas de seguridad de este embalse gaditano.
Además de la consejera, participaron en el acto los alcaldes de San José del Valle, Antonio González; y Arcos de la Frontera, Miguel Rodríguez; el director general de Infraestructuras del Agua, Álvaro Real; la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo; y el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en esta provincia, Francisco Moreno.
En su intervención, Crespo ha agradecido la “estrecha colaboración que prestan a la Junta los distintos ayuntamientos andaluces para que todas las administraciones trabajemos unidas por el agua en nuestra tierra, elemento fundamental para el crecimiento de la sociedad”. “El objetivo común que perseguimos es hacer crecer las posibilidades de Andalucía en el ámbito hídrico”, ha recalcado, apostando por “seguir adelante para ser cada vez más eficientes, más ecológicos y dar al agua todas las posibilidades en esta etapa de sequía que nos ha tocado vivir”.
Asimismo, la responsable de Agua ha puesto en valor que estas actuaciones en materia hidráulica “generan empleo y permiten ahondar en la economía de Andalucía” y ha recordado que los proyectos del ámbito hídrico suponen el 42% de la obra pública del Gobierno autonómico.
En concreto, la consejera ha resaltado que “el Gobierno andaluz tiene en ejecución en la provincia de Cádiz proyectos de infraestructuras hidráulicas por valor de 141 millones de euros y en los presupuestos se contemplan 118,8 millones más”. “Impulsar la depuración conlleva una mejora ambiental y, además, nos permite contar con nuevas posibilidades gracias a la circularidad del agua”, ha apuntado Crespo en relación al posible uso de aguas regeneradas en las explotaciones agrícolas, industrias e infraestructuras turísticas.
Por otro lado, Carmen Crespo ha recordado también la importancia de “evitar las fugas para que no se pierda ni una sola gota de agua, y ser más eficaces en el ámbito hídrico”. “En pleno siglo XXI, tenemos que acabar con situaciones como la que afectaba al Canal del Guadalcacín, donde las fugas provocan pérdidas de agua para los regantes”, ha apuntado la consejera, quien ha hecho mención también a otras iniciativas impulsadas en la provincia “con toda la diligencia posible”. A modo de ejemplo, se ha referido a la reducción de fugas en San Martín, de Castellar hasta el Campo de Gibraltar; y a la actuación relativa a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de El Cañuelo.

Participantes en la inauguración.
Participantes en la inauguración.

Mejoras en seguridad
La instalación de los sistemas de alerta de la presa de Guadalcacín inaugurados esta mañana forma parte de las actuaciones del plan de modernización de presas que está ejecutando el Gobierno regional para mejorar la seguridad de las infraestructuras andaluzas en el ámbito de la prevención y la gestión de catástrofes. En el caso del embalse gaditano, las actuaciones de la Junta mejoran tanto la seguridad de la población de los municipios cercanos como de las 2.400 hectáreas de cultivos ubicadas en el entorno de la presa.
En su discurso de esta mañana, la consejera ha puesto de relieve la inversión de 105 millones de euros por parte del Gobierno regional en los embalses de Andalucía, “donde no se invertía en las presas desde hace décadas”. La consejera ha recordado la necesidad de “luchar contra la sequía” y ha apostado por “prepararnos y ser más resilientes para el futuro” cuando nos afecten nuevas etapas de escasez de agua. Al respecto, ha subrayado que “en Andalucía se están llevando a cabo importantes obras de ingeniería que han posicionado a la comunidad autónoma a la vanguardia de la tecnología hidráulica que permite resolver problemas y sumar nuevas posibilidades, avanzando de esta forma hacia la seguridad hídrica del territorio”.
La modernización de los embalses permite también su conexión con el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) ‘Hidrosur’, con sede en Málaga, para poder conocer en tiempo real el estado y las actuaciones necesarias en cada momento. Gracias a los datos que aportan los sensores, es posible saber, por ejemplo, la cantidad que podría ser necesario desembalsar en un determinado momento en la presa.

Abastecimiento en alta
En cuanto al inicio de las obras de la conducción de abastecimiento de agua en alta desde Guadalcacín al Partidor de La Peruela, Carmen Crespo ha destacado que se benefician de esta actuación un total de 842.000 vecinos de 19 municipios gaditanos. Concretamente, la puesta en servicio de la conducción completa mejorará el abastecimiento de agua de Algar, Arcos de la Frontera, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Jerez de la Frontera, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Rota, San Fernando, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena y Vejer de la Frontera.
La primera fase de este proyecto, a la que se destina una inversión que ronda los 8,5 millones de euros, contempla la construcción de una conducción de agua hasta la Chimenea de Equilibrio en un plazo de 18 meses. El objetivo principal de la actuación es reducir el coste energético del bombeo necesario para el abastecimiento del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana. En el futuro, se llevará a cabo una segunda fase para trasladar los recursos hídricos hasta el Partidor de la Peruela, según informó la Junta en un comunicado.

Representantes de las administraciones, en Guadalcacín.
Representantes de las administraciones, en Guadalcacín.

 

Representantes de las administraciones, en Guadalcacín.
Representantes de las administraciones, en Guadalcacín.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad