La ‘Pasión’ de Coto de Bornos abre los actos de Semana Santa de Bornos

Coto de Bornos vuelve a convertirse el sábado 23 de marzo de 2024 en “un gran escenario desde el que recrear las escenas más significativas de la Pasión de Cristo”. Cuando se cumplen veinticinco años de la primera representación en esta localidad serrana, la edición de 2024 llega con novedades, “como las mejoras en cuanto a la caracterización de los actores y los efectos especiales”, según informó la Diputación en un comunicado difundido el 20 de marzo.
El vicepresidente primero de la Diputación, Juancho Ortiz, acompañó el 20 de marzo en la presentación del evento a la primera teniente de alcalde de Bornos, María José Lugo, y a Antonio Díaz, en representación del colectivo organizador, la Asociación Cultural Los Barracones. En su intervención, Ortiz ha señalado que la representación de la Pasión de Cristo en Coto de Bornos, declarada de Interés Turístico de Andalucía, “es una visita obligada para todas aquellas personas que vayan a pasar la Semana Santa en la provincia”. Ha recordado, además, que esta iniciativa es “un revulsivo económico y turístico para toda la provincia, y en particular para Bornos”.
En la misma línea, María José Lugo ha invitado a visitar Coto de Bornos para disfrutar de un acto “muy cuidado y en el que se vuelca todo el pueblo”. En ese sentido, cabe recordar que son casi un centenar las personas participantes, tanto figurantes como actores. El evento es además una oportunidad para conocer el entorno privilegiado de esta localidad.

Presentación del cartel.
Presentación del cartel.

En nombre de la Asociación Los Barracones, Antonio Díaz ha recordado que la recreación de la Pasión de Cristo en Coto de Bornos crece en cada edición después de un parón de varios años. En esta ocasión se propone un mejor acondicionamiento del aforo para que sea el mayor número posible de personas el que pueda presenciar la recreación que tendrá su centro neurálgico en la Plaza de la Iglesia.
Entre las escenas que se van a recrear están la entrada triunfal de Jesús en borriquita, la expulsión de los mercaderes del templo, la traición de Judas, la Santa Cena, la Oración en el Huerto, el prendimiento, la entrega a los Sumos Sacerdotes y Pilatos, la flagelación, el Vía Crucis y la Crucifixión, Muerte y Resurrección de Jesús.
La duración aproximada de la recreación, que tendrá acompañamiento musical y narración, además de la propia actuación teatral, se calcula en torno a una hora y media.

Cartel de la Pasión de Coto de Bornos.
Cartel de la Pasión de Coto de Bornos.

Comunicado del Ayuntamiento
“Hace 506 años, el 24 de noviembre del año 1518, don Fadrique Enríquez de Ribera, Marqués de Tarifa, inició una peregrinación desde su villa de Bornos hacia Jerusalén atravesando varios países europeos. El viaje concluyó en su casa de Sevilla el 20 de octubre de 1520. En Jerusalén contó los pasos de la Vía Dolorosa desde el Palacio de Poncio Pilato al monte Calvario, 1321 pasos o 997 metros. A su vuelta a Bornos calculó esa misma distancia desde la puerta del Monasterio de Santa María del Rosario hasta un punto donde levantó una cruz a la que llamó “Cruz de Esperilla”. De este modo, el Marqués consigue representar una Vía Dolorosa más cercana y asequible sin necesidad de peregrinar a Jerusalén.. Esta Ruta fue el origen de uno de los actos más característicos de la Semana Santa en España.
Si tomamos en cuenta el dato de que Bornos fue el lugar donde se realizó el primer Vía Crucis de España, podemos decir que la Semana Santa, en su aspecto popular, devocional, brillante y solemne (las Procesiones), tendría su cuna en este municipio.
Todo ello se recoge en el libro Viaje a Tierra Santa de Don Fadrique Enrique de Ribera editado por la Universidad de Sevilla con la participación del Ayuntamiento de Bornos y la Casa Ducal de Medinaceli.
En la actualidad, existen cinco Cofradías Penitenciales en Bornos, que realizan sus Estaciones de Penitencia entre el Martes y el Viernes Santo.
El Martes Santo procesiona la Cofradía de la Veracruz, con las imágenes del Stmo. Cristo del mismo nombre del S. XVI  y Ntra. Sra. de los Remedios del S XIII, siendo las notas características de esta Cofradía el silencio, el recogimiento y la sobriedad. Realiza su salida desde el Convento.
El Miércoles Santo es para la Cofradía de la Flagelación, cuya comitiva es presidida por dos bellísimas imágenes de gran mérito artístico: el Santo Cristo de la Flagelación y Ntra. Sra. del Mayor Dolor; realiza su salida desde la Iglesia de la Resurrección.
La Cofradía de Jesús Nazareno tiñe de su color morado la madrugada del Jueves Santo, con sus dos imágenes titulares, Ntro. Padre Jesús Nazareno S. XVII y Ntra. Sra. de los Dolores S XVIII. Realiza su salida desde la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán.
Como contraste al contenido penitencial de las Cofradías, el Viernes Santo se vive en Bornos como un día de fiesta grande; procesiona el Santo Entierro, con la imagen de cristo yacente, la imagen de Ntra. Sra. de la Soledad  XVIII, SAn Juan, María Magdalena, María Cleofás y Salomé, todos de candelero. Realiza su salida desde la Ermita del Calvario.
A destacar también la Borriquita que sale el sábado 23 a partir de las 17:00 horas de la ermita de El Calvario y la Pasión Viviente de Coto de Bornos ese mismo a partir de las 20 horas, que por segundo año consecutivo pone en marcha la Asociación Cultural Los Barracones con una cuidada puesta en escena.
También la tradicional Quema de Judas que será el sábado 30 de marzo, donde se queman muñecos  imponiendo simbólicamente su castigo a Judas, el delator de Jesucristo. Niños, jóvenes y mayores de la localidad prenderán fuego a tantos Judas de trapo como confeccionen para esta fiesta”.

Cartel de Semana Santa.
Cartel de Semana Santa.

 

Programación de Semana Santa.

 

Programación de Semana Santa.
Programación de Semana Santa.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad