Cita en Alcalá del Valle con la X Feria del Espárrago

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, el alcalde de Alcalá del Valle, Rafael Aguilera, el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Moreno, y el de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido, inauguraron el 5 de abril de 2024 la Feria del Espárrago de Alcalá del Valle, que celebra su primera década. Se trata de “la décima edición de una muestra que rinde homenaje al producto estrella del pueblo, motor de empleo y seña de identidad de esta localidad de la Sierra de Cádiz”, según expresó la Diputación en un comunicado. Al acto de apertura también asistieron la vicepresidenta de la Mancomunidad de la Sierra, Ana Medina, y varios alcaldes de la comarca.
La Diputación es patrocinadora de este evento dentro de su “política de apoyo al sector primario y a la promoción turística de las localidades, así como a la difusión de productos de calidad que aportan valor añadido y en cuya producción se genera empleo como elemento para arraigar población al territorio”.
La presidenta de la Diputación expresó su apoyo a esta feria como a todo el sector de la agricultura, “el ADN de la provincia”, según dijo, y la calificó como “un acierto, porque promociona a Alcalá del Valle, a la Sierra y a la provincia y vende la riqueza gastronómica que tenemos”. En este sentido, se referió al objeto de la feria: “Tenemos un producto que es estrella, Alcalá del Valle es el mayor productor de espárragos verdes de secano, gracias a la riqueza de la tierra”.
El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Moreno, valoró la relevancia de esta Feria y “la singularidad y el atractivo de Alcalá del Valle y del sector”, así como de “la apuesta agrícola de la Sierra de Cádiz”. También se refirió al respaldo del Gobierno andaluz. Enfatizó en “las excelencias del espárrago, al ser un producto que destaca, entre otros aspectos, por su potencial, su sabor, por lo que supone en cuanto a sostenibilidad y a los beneficios que aporta a la salud”, además de su “relevancia socioeconómica y de afianzar la población al territorio”.
El alcalde de Alcalá del Valle, Rafael Aguilera, agradeció el papel de la Diputación en esta feria: “La ayuda de la Diputación es como agua de mayo”, así como la de la Junta de Andalucía. Celebró además que “gracias a la iniciativa que tuvimos en el año 96 de crear la cooperativa hemos conseguido frenar la emigración durante un periodo del año”. Rafael Aguilera explicó que “para evitar la despoblación necesitamos muchas más iniciativas como ésta”, y reivindicó otras mejoras en servicios, infraestructuras y carreteras. “Organizamos esta feria no solo para Alcalá del Valle sino para el resto de Andalucía. Todos componemos nuestro territorio y por eso todas las administraciones tenemos que trabajar mano a mano y codo a codo”, afirmó el alcalde: En su intervención hizo una defensa del “cooperativismo como sistema de reparto de la riqueza”, una idea en la que ha coincidido con la presidenta de la Cooperativa Los Europeos, Paqui Álvarez, que también participó en la apertura de la feria.
La Feria del Espárrago demuestra con estas diez ediciones que está “plenamente consolidada y atrae durante estos días a un buen número de visitantes que disfrutan de las variedades de este producto”. Es una cita que aglutina una amplia variedad de actividades complementarias para hacerla más atractiva a todos los públicos, entre las que se incluyen degustaciones gratuitas, un mercado agroalimentario y artesanal, actuaciones en directo, bailes, desfile de moda, hinchables, catas, actividades deportivas o talleres infantiles, entre otras acciones.
Este evento propicia un “lugar de encuentro para agricultores y aficionados del espárrago, y una oportunidad para divulgar sus cualidades culinarias, ya que se considera un producto muy sano y con muchas propiedades beneficiosas para el consumo humano”.
La jornada de inauguración la arió la carrerita “El Esparraguín”. Luego se habilitaron los expositores comerciales y por la tarde se abrió el área infantil. Los más pequeños pueden disfrutar del teatro infantil “Juguetes” y el espectáculo “Alas circo teatro”. También la programación reserva un espacio para la formación con la jornada “Cultivo del espárrago en función de sus variedades”. El grupo de castañuelas Riá Pitá, el baile flamenco, una masterclass de bachata, cata de cervezas, y las actuaciones de “A tu vera” y “Malamanera” completaron la oferta de ocio de la primera jornada.
El sábado vuelve a predominar la variedad: la salida ciclista “Carrera del Espárrago”, marcha y senderismo, el concurso al mejor manojo de espárragos, el taller de joyas con porcelana, las actuaciones de La banda del Pelícano y el DJ Borja Torres, no darán respiro al público que disfrute de la Feria.
El domingo, tercer y último día, hay concurso de pintura en vivo, cantes de siega, trilla y otros, un taller de azulejería, degustaciones gratuitas de recetas con espárragos, cata de vinos, desfile de moda y actuación del grupo “Meraki”, antes de la final del concurso al mejor manojo de espárragos y la actuación de “Retroversión” como cierre de la feria.
“El apoyo al sector primario es una prioridad de acción del gobierno de la Diputación, y va más allá del patrocinio de ferias comerciales, que se podría considerar uno de los ejes de un plan estratégico mucho más amplio. Más aún en Alcalá del Valle, donde dicho sector es preponderante en la economía local con la explotación del espárrago y un gran número de habitantes que se dedican al trabajo agrario”, según expresó el organismo provincial en un comunicado.
En este sentido, “el espárrago es clave para la fijación de la población de Alcalá del Valle al territorio y la creación de riqueza”, como recordó la presidenta, Almudena Martínez. Y se considera una “explotación social, ya que alcanza a un buen número de empleados que se ocupan de su cultivo, cosecha, elaboración en planta y venta. Se calculan unas 300 hectáreas destinadas a este producto y un buen número de familias que viven de él. Casi toda la producción del municipio se exporta a otros países”.

Participantes en la inauguración.
Participantes en la inauguración.

 

Intervención de la presidenta de la Diputación.
Intervención de la presidenta de la Diputación.

 

El alcalde de Alcalá del Valle, Rafael Aguilera, y la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez.
El alcalde de Alcalá del Valle, Rafael Aguilera, y la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad