Ecologistas piden el deslinde y recuperación de todas las vías pecuarias del Parque Natural Sierra de Grazalema

Ecologistas en Acción ha solicitado al director del Parque Natural Sierra de Grazalema que se incoen los correspondientes expedientes de recuperación de oficio de la totalidad de vías pecuarias deslindadas en el parque natural Sierra de Grazalema y se proceda al deslinde de las que todavía no lo está.
Por el Parque Natural Sierra de Grazalema discurren un total de 115 vías pecuarias, de las que sólo están deslindadas 31, la mayoría en tramos parciales, estando la mayor parte de este viario público imposibilitado al tránsito de ganado y personas debido al corte por alambradas o cancelas en las fincas por las que pasan, incluso en los tramos deslindados, o por la densidad de la vegetación debido a su abandono. El deslinde supone marcar sobre el terreno el trazado de la vía pecuarias, antes se hacía con mojones físicos, hoy en día con puntos georreferenciados, según informó dicho colectivo en un comunicado difundido el 5 de abril de 2024.
Todas las vías pecuarias del parque natural están clasificadas, o sea, está reconocida su existencia legal y su trazado. Hay un municipio tan emblemático del parque natural, como es Grazalema, en el que sólo se ha deslindado, y parcialmente, 3 de las 15 vías pecuarias existentes; en otros municipios, como El Gastor, Prado del Rey y Montejaque, no hay ninguna vía pecuaria deslindada. Además, prácticamente ninguna está señalizada, por lo que la mayor parte de la población local y los senderistas que acuden a esta sierra desconocen su trazado y el derecho de paso por las mismas, según explicaron los ecologistas.
Este colectivo añadió: “La falta de cumplimiento de la Junta de Andalucía de su obligación legal de deslindar y recuperar estas vías pecuarias se evidencia claramente, no sólo en la escasa proporción de vías pecuarias deslindadas y abiertas al uso público, sino en el hecho de que en 13 casos los expedientes de deslinde han caducado por desidia de esa consejería.
La recuperación de la totalidad de terrenos pertenecientes a las vías pecuarias deslindadas no es una opción discrecional, sino una obligación legal. Así lo ha sancionado la sentencia 177/22 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Cádiz, en relación con el recurso interpuesto por Ecologistas en Acción por la inactividad de la Delegación Territorial de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul para recuperar las vías pecuarias deslindadas en el término municipal de Rota”.
Los ecologistas señalaron que la sentencia deja claro que “no hay duda que las vías pecuarias que han sido objeto de deslinde, en la medida que los mismos fueron aprobados, conlleva la declaración de la posesión y titularidad demanial de los terrenos afectados y es título suficiente para acceder al Registro de la Propiedad, rectificando situaciones registrales contradictoria. Esta condición de dominio público de las vías pecuarias deslindadas obliga a su mantenimiento y conservación, así como a la potestad de recuperar de oficio los terrenos indebidamente ocupados…”.
La sentencia también incide en que esta obligación no puede dejar de ejercitarse con la reiterada invocación a la falta de medios: “Por ello y aunque efectivamente el ejercicio de esta actuación precisa de medios técnicos y materiales, que pueden aconsejar una planificación de las actuaciones pendientes de realizar en cada ejercicio económico, ello no puede ser óbice para justificar la ausencia de respuesta ante una solicitud de inicio de las actuaciones de recuperación. Estamos ante una obligación de la Junta de Andalucía, que puede ser exigible por todos aquellos interesados, entre los que se encuentra la asociación recurrente, en defensa de un patrimonio público…”.
Los ecologista manifestaron que esperan que “la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía actúe en defensa de este patrimonio público de incalculable valor histórico, etnológico, ecológico y paisajístico, y que la Sierra de Grazalema se convierta en el primer parque natural que tiene todas sus vías pecuarias recuperadas, deslindadas, señalizas y transitables para el ganado y las personas”.

Acto de apertura del cordel de Zahara (archivo).
Acto de apertura del cordel de Zahara (archivo).
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad