Villaluenga acoge la XV Feria del Queso de Andalucía

El centro de eventos La Albarrada en Villaluenga del Rosario acogió el viernes 5 de abril de 2024 la inauguración de la XV Feria del Queso de Andalucía, que se celebra durante todo el fin de semana con la presencia de 30 queserías y más de 200 quesos procedentes de todas las provincias de la comunidad autónoma. Además, en la cita están presentes cuatro denominaciones de origen de España, DO Quesos Idiazabal, DO Torta del Casar, DO Mahon-Menorca, DO Quesos de Castilla-La Mancha.
En el acto inaugural han estado presentes el alcalde de Villaluenga del Rosario, Alfonso Moscoso, las diputadas de la Diputación provincial de Cádiz Vanesa Beltrán, Ana Carrera, Verónica Cubiles, la diputada en el Congreso de los Diputados Isabel Moreno, el presidente de la Mancomunidad de la Sierra, Carlos Javier, el presidente de la Mancomunidad de la Janda, Javier Rodríguez, el secretario provincial de la UGT, Antonio Pavón, el presidente de ASAJA, Jose Pravia, y otros miembros de la corporación municipa.
En su intervención, Alfonso Moscoso dio la bienvenida a los asistentes, a quienes invitó a disfrutar de la XV edición de la Feria de Quesos, que consideró “la más importante de Andalucía, la única reconocida con el Galardón de Interés Turístico de Andalucía, en la que renovamos nuestra apuesta con un fin de semana muy completo para disfrutar de un producto único como es el queso”.
El alcalde señaló que el objetivo de este evento es “la promoción del queso andaluz y reivindicar la importancia de las queserías tradicionales de nuestra comunidad autónoma, potenciando el desarrollo económico de Villaluenga del Rosario y la comarca de la Sierra de Cádiz”.
Moscoso destacó la labor de los queseros y queseras que presentan en Villaluenga del Rosario productos que son el resultado del trabajo del sector primario en Andalucía, y subrayó que “desde el Ayuntamiento se seguirá poniendo en valor productos de nuestra tierra como los quesos llevándolos a los mejores escaparates”. Dijo que “es imprescindible agradecer a todas las queserías asistentes, destacando que se trata de una Feria consolidada que eleva a la localidad como Capital del Queso Andaluz durante los tres días que dura”.
El objetivo del Ayuntamiento es “continuar apoyando esta Feria, que sigue creciendo con más de 30 queserías de toda Andalucía y más de 200 variedades de queso para disfrutar durante todo el fin de semana, donde apoyaremos un producto tradicional y al sector agroalimentario”.
El viernes llegaron a la Feria 28 autobuses provenientes de los municipios de la provincia organizados por asociaciones de mayores de distintos pueblos. El sábado se abrió la Feria a las 11 horas. El programa incluiía a las 11:30 horas una visita guiada al casco histórico y a las 13:00 talleres de elaboración de queso y talleres de cata de quesos. Por la tarde, a las 18 h, actúa en el centro de eventos el grupo de Fran Casillas y a partir de las 22 h en la Caseta Municipal, concierto de Silvia Pantoja. El domingo, a las 11 h., comienza entrega de premios del XV Concurso del Queso de Andalucía que premia al Mejor Queso Andaluz 2024, a las 12 h., nueva visita guiada a la localidad, y a partir de las 13 horas, talleres de elaboración de quesos y talleres de cata de quesos.

Stand de la Feria del Queso.
Stand de la Feria del Queso.

 

Representantes institucionales, en la Feria del Queso.
Representantes institucionales, en la Feria del Queso.

 

Representantes institucionales, en la Feria del Queso.
Representantes institucionales, en la Feria del Queso.

 

Entrada de la Feria del Queso.
Entrada de la Feria del Queso.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad