La Junta explica a los vecinos de la barriada arcense de La Pedrosa el estado de las actuaciones en cauces en la Junta de los Ríos

La delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, y los vecinos de la barriada rural de La Pedrosa de Arcos de la Frontera hicieron el 15 de marzo de 2012 un repaso de las actuaciones que se están realizando en los cauces de la Junta de los Ríos.  Durante el encuentro, al que siguió una visita a ese punto del cauce, la delegada indicó que se está recuperando la antigua conexión entre el Guadalete y el Majaceite, una conexión de 400 metros que se había perdido por la sedimentación. La colmatación del cauce no sólo es la causa las inundaciones periódicas, sino que ha llegado riesgos para la población de esta barriada rural, La Pedrosa, y también de la Junta de los Ríos, con consecuencias como cortes de carreteras.

La delegada provincial de Medio Ambiente, en su visita al río.
La delegada provincial de Medio Ambiente, en su visita al río.

En un comunicado, la Junta informó: “Con la actuación, que concluirá en un máximo de cuatro semanas y conlleva una inversión de 214.347,98 euros, se consigue una sección más amplia de río para hacer frente a los caudales extraordinarios. Igualmente, está zona está afectada por la intervención ya finalizada en un tramo de 1,4 kilómetros en la conexión del arroyo Salado y el río Guadalete, donde se originaban desbordamientos que acababan con los cortes de carretera en La Pedrosa.
Esta reunión responde al compromiso adquirido por la Delegación para hacer un seguimiento a estas obras, tras un encuentro mantenido el pasado día 1 de julio.
La delegada, además, explicó que en toda la provincia de Cádiz se han diseñado medio centenar de actuaciones en cauces, con un presupuesto global de 3,2 millones de euros. Sólo en el entorno de la Cartuja y la Greduela de Jerez se han invertido 715.886 euros, generado 1.400 jornales, eliminados 20.653 árboles, en su inmensa mayoría eucaliptos, y extraído 60.000 metros cúbicos de tierra. En el entorno de la Junta de los Ríos el presupuesto ha sido de 430.966 euros, el número de jornales de 1.085 y el número de árboles (también eucaliptos en gran parte) retirados ha ascendido a 11.042, mientras que se han eliminado 45.000 metros cúbicos de tierra.
Además, la Junta ha promovido que los trabajadores beneficiados por estos jornales sean de municipios próximos al lugar de intervención. Por ejemplo, en las actuaciones cercanas las cuadrillas son de La Barca, San José del Valle y otros puntos cercanos”.

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad