Síganos en Facebook
Publicidad
Seguridad en la Sierra
Seguridad por radio en la montaña.
Publicado en Alcalá del Valle, Algodonales, El Gastor, Setenil de las Bodegas, Sierra, Torre Alháquime, Zahara de la Sierra

Veinte plazas en el Centro de Atención Infantil Temprana de Olvera para menores de la comarca

Olvera cuenta desde principios de 2013 con un Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT)  que se ha hecho realidad tras un convenio suscrito entre la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social y el Ayuntamiento de este municipio. El nuevo dispositivo cuenta con 20 plazas, aún no cubiertas, para menores de Alcalá del Valle, Algodonales, El Gastor, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime y Zahara de la Sierra, además de Olvera. Asimismo, se ha puesto este servicio a disposición de familias de Ronda (Málaga), dada su cercanía a Olvera, según informó la Consejería de Salud.

En un comunicado difundido el 18 de marzo de 2013, la Consejería de Salud y Bienestar Social señaló: «Con este centro, que ha visitado hoy el delegado de Salud y Bienestar Social, Ángel Acuña, junto al alcalde de Olvera, José Luis del Río, la Junta completa la atención infantil temprana en la Sierra, donde cuenta con otros dos centros en Arcos y Villamartín, que cubren a los menores de seis años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos de estos municipios y de su área de influencia.
Una de las características del modelo de asistencia vigente en este campo es la de acercar a la ciudadanía las unidades de atención temprana a través de unidades asistenciales con equipos profesionales, para dar una respuesta ajustada y cercana a las necesidades que se crean.
En este sentido, el CAIT de Olvera cuenta con una plantilla formada por un psicólogo, logopeda y fisioterapeuta y unas instalaciones con tres salas de tratamiento: fisioterapia-psicomotricidad, logopedia y tratamiento cognitivo y polivalente, sala de espera, un despacho de uso multiprofesional, servicios adaptados y un espacio de almacenamiento.
La Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social pretende, con este dispositivo, dar respuesta lo antes posible a las necesidades transitorias o permanentes de aquellos menores de seis años que presentan un trastorno en su desarrollo o se encuentre en una situación de alto riesgo de padecerlo. Para ello, acomete un conjunto de actuaciones preventivas y asistenciales dirigidas también al entorno del menor con un criterio de accesibilidad. En el caso del CAIT de Olvera, la Junta invierte cerca de 2.500 euros mensuales.
En 2011, la Delegación atendió y detectó a un total de 22 menores de la zona más oriental de la Sierra de Cádiz, que ahora cuenta con unas dependencias propias para prestar este servicio; asimismo, con este criterio de accesibilidad, se puso en contacto con familias de Ronda para ofrecerles la asistencia en Olvera.
En la actualidad, aún no se han cubierto todas las plazas, lo cual se hará de forma progresiva; de hecho, hoy el Servicio de Salud Pública de la Delegación ha mantenido una reunión con los pediatras de la zona para informarles de este servicio y colaboren para que las familias susceptibles de beneficiarse tengan conocimiento de ello.
Por su parte, el delegado de Salud y Bienestar Social ha aprovechado su presencia en Olvera para visitar el centro ocupacional para personas con discapacidad TAOMI y la ampliación de la residencia de mayores Nuestra Señora del Socorro; ambas dependencias están concertadas con la Junta de Andalucía.

Atención temprana
Se entiende por atención temprana el conjunto de actuaciones del Sistema Sanitario Público dirigidas a la población infantil menor de seis años, a su familia y a su entorno, con la finalidad de prevenir y detectar de forma precoz tanto la aparición de cualquier alteración en el desarrollo del menor como el riesgo de padecerlo.
Los centros de atención temprana se encargan de atender a la población infantil que tiene un trastorno del desarrollo ya establecido o un alto riesgo de desarrollarlo, a través de una intervención profesional especializada dirigida a potenciar capacidades, evitando, o en su caso minimizando el agravamiento de una posible discapacidad».

Los comentarios están cerrados.