Izquierda Unida cederá la presidencia de la Mancomunidad de la Sierra al PSOE el 28 de marzo

El coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, entre Dolores Caballero (alcaldesa de Alcalá del Valle y presidenta de la Mancomunidad) y Pedro Romero (alcalde de Espera).
El coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, entre Dolores Caballero (alcaldesa de Alcalá del Valle y presidenta de la Mancomunidad) y Pedro Romero (alcalde de Espera).

El coordinador provincial de IU en Cádiz, Manuel Cárdenas, anunció que el sábado 28 de marzo de 2014 tendrá lugar el Pleno de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz en el que la actual presidenta, Dolores Caballero (alcaldesa de Alcalá del Valle, de IU), presentará su renuncia del cargo que ostenta en la Mancomunidad para dar cumplimiento al acuerdo adoptado entre IU y PSOE por el que se alternaba la presidencia del ente supramunicipal. En compañía de Caballero y del vicepresidente de la Mancomunidad y diputado provincial, Pedro Romero, el dirigente provincial explicó en rueda de prensa celebrada el 18 de marzo de 2014 que esta decisión ha llegado “en el momento adecuado”, una vez “culminado un proceso importante para la Mancomunidad como es la integración de tres pedanías de Jerez de la Frontera (Torrecera, Guadalcacín y Estella del Marqués) en la empresa pública Agua Sierra de Cádiz, cuya operación se hará efectiva en el mismo Pleno del 28 de marzo”.

En un comunicado difundido el 18 de marzo de 2014, IU señaló: “A partir de este momento y de acuerdo con las conversaciones mantenidas con el Partido Socialista, según explicó Cárdenas, la presidencia de la Mancomunidad pasará a ser ocupada por el PSOE e IU continuará con la gestión de la empresa pública Agua Sierra de Cádiz. “Nunca hemos negado que había un acuerdo de gobierno, hemos cumplido con lo firmado y a día de hoy podemos afirmar que con IU en el Gobierno de la Mancomunidad se ha consolidado el proceso de gestión pública de los servicios básicos de los municipios de la Sierra de Cádiz”, de esta manera quiso disipar el coordinador provincial posibles dudas sobre el acuerdo suscrito y añadió que a este documento, necesariamente se han añadido “flecos, porque hace dos años no había un empresa pública de basura como la que se ha creado bajo el mandato de IU, ya que este servicio estaba privatizado anteriormente”. En este sentido, apuntó que “Izquierda Unida cumple lo que firma, IU garantiza la gestión pública adecuada de la Mancomunidad y IU va a continuar siendo ejemplo de la gestión pública del agua”.
El coordinador provincial valoró “muy satisfactoriamente” el paso de IU por la presidencia de la Mancomunidad y felicitó tanto a Caballero, como a Romero y al resto de alcaldes de IU que “han hecho posible esta gestión”. Así, a modo de balance, Cárdenas destacó tres logros importantes; recordó que a la llegada a la Mancomunidad, IU se encontró una situación de impago a la plantilla de al menos cuatro nóminas y destacó que “a día de hoy, los trabajadores están al día en el cobro y tienen la suficiente certidumbre laboral y económica, existe un saneamiento total de las cuentas, sin ningún tipo de deuda con bancos ni a corto ni a largo plazo”. En según lugar, el coordinador provincial apuntó las amenazas de muchos ayuntamientos de la Sierra de abandonar la empresa pública de agua hace dos años al estar descontentos con la gestión y haber en ciernes un proceso de privatización de la empresa, “y a día de hoy, no sólo se ha consolidado la empresa pública, sino que además hay municipios de fuera de la Sierra que se están integrando”. Finalmente, Cárdenas aludió a la gestión de la basura, y recordó que cuando entró IU, “se estaba en un proceso de adjudicación de la gestión a una empresa privada, se crea una empresa pública de gestión de la basura –Básica-, se incluyen nuevos ayuntamientos y se consolida la gestión pública del servicio” y concluyó adelantando que estas empresas públicas, unidas a la gestión de guarderías de la Mancomunidad, ofrecerán superávit en los próximos balances de cuentas.
Para el responsable provincial, “IU está siendo ejemplo de gestión” y aseguró que “lo público sí sirve y es la mejor forma de defender los intereses de los ciudadanos”. Apuntó además Cárdenas, que este modelo de gestión y de defensa de lo público es el que ha llevado al Partido Popular a “intentar contaminar permanentemente el trabajo de gestión pública IU al frente de la Mancomunidad y lo ha hecho porque se estaba quedando en evidencia, porque en las poblaciones donde gobierna el PP en la Sierra están privatizando todo lo público y no pueden consentir que en los municipios de al lado se haga una gestión pública que defienda todos los intereses y se estén pagando menos impuestos por los mismos servicios”. Cárdenas aseguró que esta situación lleva a declaraciones “disparatadas” recientes de dirigentes del PP como las que intentaban relacionar la dimisión de una concejala del PP de Puerto Serrano con el futuro de la Mancomunidad.
Finalmente, el coordinador provincial quiso recordar que durante estos dos años de mandato, IU ha contado únicamente con un liberado, el puesto desempeñado por la presidenta y apuntó que a partir de ahora, “IU no va a tener ningún puesto liberado ni cargo de confianza y el consejero delegado de la empresa de Agua, seguirá desempeñando sus funciones sin recibir un solo euro, como lo ha estado haciendo hasta ahora”, de cara a evitar argumentos interesados de ciertos dirigentes del PP sobre “sillones y sueldos”. Apuntó que lo importante ahora es “pasar a nueva fase, terminar la legislatura y explicar lo que se ha hecho a la población”, culminó”.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad