Presentadas las jornadas de historia y patrimonio de la Sierra de Cádiz, que se celebran en Villaluenga el 10 y 11 de noviembre

El vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura de Diputación, Salvador Puerto; el alcalde de Villaluenga del Rosario, Alfonso Carlos Moscoso; y el director de UNED-Cádiz, Manuel Barea.
El vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura de Diputación, Salvador Puerto; el alcalde de Villaluenga del Rosario, Alfonso Carlos Moscoso; y el director de UNED-Cádiz, Manuel Barea.

“Primero fue en Grazalema; el año pasado en Prado del Rey y Villamartín; y en esta nueva ocasión será en Villaluenga del Rosario. Vuelven las jornadas sobre Historia y Patrimonio Etnológico de la Sierra de Cádiz que organiza el centro asociado de la UNED en Cádiz. La tercera edición de este foro se celebrará los días 10 y 11 de noviembre de 2018 en la Escuela Andaluza de Espeleología, con sede en el número 11 de la calle José Pérez, en Villaluenga. Aún hay posibilidad de formalizar la matrícula, con un coste de 30 euros, para una actividad a la que ya se han inscrito 25 personas; la admisión se resuelve on line. La participación en el curso comporta la obtención de 0,5 créditos ECTS (homologados por el sistema europeo) y un crédito de libre configuración. (Más información en info@cadiz.uned.es o en el teléfono 956 21 23 02). El vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura de Diputación, Salvador Puerto; el alcalde de Villaluenga del Rosario,Alfonso Carlos Moscoso; y el director de UNED-Cádiz, Manuel Barea, presentaron el 31 de octubre en Cádiz el programa de las jornadas y las expectativas depositadas en esta actividad académica. El Ayuntamiento de Villaluenga patrocina este encuentro con la colaboración de la institución provincial”.

En un comunicado difundido el 31 de octubre, la Diputación informó: “Las ocupaciones humanas durante la prehistoria en la Sierra de Cádiz, indagando en las nuevas líneas de investigación existentes; la serranía como paisaje cultural; la historia del Señorío de Villaluenga; la literatura popular con especial dedicación a la tradición oral; o el problema de las jurisdicciones entre los concejos de las Cuatro Villas de la serranía de Villaluenga y el Señorío del IV Duque de Arcos en el siglo XVII, serán temáticas abordadas en este foro y que confirman su vocación multidisciplinar.
Pero estas jornadas no son un reducto a puerta cerrada. Las sesiones serán abiertas al público y el alumnado disfrutará de una oferta complementaria que enriquece el programa: la visita comentada a un paisaje kárstico como la sima de Villaluenga, la estancia en la casa natal del poeta Pedro Pérez Clotet así como el recorrido por el Museo del Queso con degustación de las variedades producidas por las seis fábricas locales maridadas con vinos de la provincia de Cádiz, aportan evidentes valores añadidos.
Salvador Puerto ha valorado el diseño de unas jornadas “que profundizan en nuestro patrimonio y que por la tanto concuerdan con una de las líneas de trabajo abiertas desde la Fundación Provincial de Cultura con el programa de territorios culturales”. Historia, usos, costumbres y tradiciones que aportan conocimiento pero que también son claves de “riqueza y empleo”.
La dirección de las jornadas corresponde a Honorio Velasco, catedrático de Antropología Social y Cultural de la UNED; Manuel Bareaejerce de codirector; el profesor-tutor de Historia Contemporánea en el aula de Olvera de la UNED, Fernando Sígler, es el coordinador. Las ponencias serán divulgadas por Manuel Barea, Federico Devís, Diego Mendoza, María Antonia Salas, Antonio Santiago y Honorio Velasco”.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad