Programa de intercambio de conocimientos y vivencias sobre el Parque Natural Sierra de Grazalema

Cartel de la actividad.
Cartel de la actividad.

Ecologistas en Acción va a poner en marcha un programa de actividades en el Parque Natural Sierra de Grazalema con el objetivo de “intercambiar conocimientos, vivencias y percepciones sobre este espacio natural de personas procedentes de distintos ámbitos geográficos, profesiones y del activismo social, e implicar a la población de los municipios de este parque natural en la divulgación de sus valores naturales, históricos y etnológicos”. Este colectivo informó en un comunicado difundido el 4 de marzo de 2019: “El Parque Natural Sierra de Grazalema fue el primero en declararse en Andalucía, siendo un referente en múltiples aspectos de la conservación y el desarrollo sostenible. No obstante, los conflictos se han sucedido, y la percepción que de este espacio natural, de su gestión y de su futuro tienen los distintos actores sociales, económicos  y políticos es bien distinta. En general, la población local tiene poco protagonismo en la gestión y divulgación del parque natural”.

“Lo novedoso de este proyecto es que participarán como “guías intérpretes” vecinos y vecinas de la zona que han vivido el antes y el después de la declaración del parque natural, y que darán una visión distinta de la que se suele dar desde instancias oficiales. La participación de naturalistas, científicos, biólogos, geólogos, ecologistas o gestores, buenos conocedores de los valores naturalísticos del parque natural y de su problemática ambiental, terminarán de conformar este proceso de intercambio de saberes.

El programa se basará en la realización de 4 jornadas de actividades en el parque natural, consistentes en rutas en las que se analizarán diversos aspectos naturalísticos, etnológicos e históricos. Para facilitar la participación de la población local, se dispondrá de autobuses gratuitos que recogerán a las personas inscritas en los distintos pueblos. Asimismo, se facilitará la participación de personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, usando materiales adaptados en Lectura Fácil”.

Las rutas diseñadas son:

  • 30 marzo – Ruta: Benaocaz-Salto del Cabrero, con visita al Museo Etnológico de Benaocaz, empresa de fabricación de quesos y embutidos y explotación ganadera. Ruta autobús: El Bosque, Benamahoma, Grazalema, Villaluenga y Benaocaz.
  • 6 de abril – Ruta: Puerto de Los Acebuches-Llano del Rabel-Puerto del Pinar- Benamahoma, con visita al Centro de Interpretación del Pinsapo de Zahara. uta autobús: Benamahoma, El Bosque, Prado del Rey y Zahara de la Sierra.
  • 4 de mayo – Ruta: Villaluenga-Puerto de las Viñas-Llanos del Republicano-Sima del Republicano-Puerto del Correo, con visita al Centro de Interpretación del Queso de Villaluenga y explotación ganadera. Ruta autobús: Prado del Rey, El Bosque, Ubrique, Benaocaz y Villaluenga.
  • 18 de mayo – Ruta: Descenso de cañón por la Garganta Verde. No hay ruta previa de autobús. 

“El número de participantes será de 40 por jornada, menos el descenso de la Garganta Verde, que será de 20 por ser el cupo máximo permitido en la normativa de la Zona de Reserva del parque natural. Estas actividades están subvencionadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible”.
Más información e inscripciones en: https://www.ecologistasenaccion.org/?tribe_events=intercambio-saberes-pn-sierra-grazalema

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad