En marcha el IV concurso de gastronomía Chef Sierra de Cádiz

Veinte cocineros han pasado a la segunda fase del IV concurso de gastronomía “Chef Sierra de Cádiz”, que se presentó en el hostal Las Truchas de El Bosque. Este evento gastronómico está dirigido por el cocinero Antonio Orozco. Esta nueva fase se celebrará el 1 de junio, y de la misma saldrán ocho finalista, que tendrán que concinar el 15 de junio en la hacienda El Rosalejo, entre Villamartín y Prado del Rey para llevarse el primero al mejor camarero “Chef Sierra”. El jurado lo componen nueve miembros, expertos gastronómicos, y este año cuenta además con un invitado especial, el chef Miguel Ángel de la Cruz, con una estrella Michelín, del restaurante La Botica de Pozuelo, en Madrid.

Cocineros participantes.
Cocineros participantes.



Widget not in any sidebars
Casi todos los cocineros esperaban para conocer el resultado de las votaciones del jurado y del voto del público para descubrir los que pasarían a la segunda fase. Pero la sorpresa ha sido cuando el director del concurso, Antonio Orozco, ha anunciado: “Hemos encontrado unas vídeo recetas muy interesantes, un gran interés por parte de los participantes y mucha repercusión mediática, lo que demuestra que el concurso sigue funcionando y hemos apostamos a irnos a un concurso con 20 participantes en un día. Nos espera una mesa de cata muy interesante”.
El día 1 de junio tendrá lugar la segunda fase, donde estos 20 cocineros, y los cinco camareros que compiten por llevarse el premio a “Mejor camarero Chef Sierra” tendrán que demostrar su arte en las cocinas y su valía en sala, donde deberán elaborar un plato con cordero, una carne típica de la Sierra que se pretende poner en valor y volver a recuperarla en los menús de los restaurantes serranos.
De esta fase saldrán los ocho finalistas, que volverán a tener que cocinar el 15 de junio en La Hacienda El Rosalejo, y donde conoceremos al o la “Mejor Chef Sierra 2021” en tradición y en innovación.
Al acto han acudido el diputado de desarrollo de la ciudadanía, Jaime Armario, la diputada de empleo, Ana Carrera, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz y alcalde de Grazalema, Carlos Javier García y la vicepresidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz y alcaldesa de El Bosque, Pilar García. Junto a numerosos alcaldes, concejales y técnicos de los diversos pueblos de la Sierra de Cádiz, donde han demostrado su apoyo al concurso.
Armario ha destacado “que tenemos una muy buena materia en la provincia de Cádiz. Hemos ido a diferentes ferias y hemos promocionado la gastronomía. Hemos visto que ha sido un éxito y que con ella podemos crecer como economía, con el producto, que hace crecer a los pequeños y medianos productores y como destino gastronómico, que está abierto todo el año y quizá este sea nuestro caballo de batalla, tenemos que romper la estacionalidad.
García también ha destacado que Chef Sierra “aporta una marca y sello de calidad que aglutina todo lo que es necesario para favorecer el destino de calidad que va unido a la gastronomía”.
Además, Chef Sierra es finalista a nivel nacional, junto con otros 19 proyectos en el concurso España Creativa, donde demostrará el potencial que tiene la comarca. El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, Carlos Javier García, ha destacado que si la Sierra de Cádiz fuese la ganadora “sería una noticia importantísima con la que se podría afianzar después de un año negativo una situación de esperanza para que todo mejore, y sería un chute de energía”.

Los 20 participantes que pasan a la segunda fase son:

  • – Francisco Javier Menacho de El Laurel, Ubrique.
  • – Víctor Alberto Heredia del Mesón Los Alamillos en Grazalema.
  • – Javier Bocanegra del Mesón La Molinera en Arcos.
  • – Javier Galindo del gastrobar Don Cayetano en Algodonales.
  • – María Oliva Moreno de la Venta El Cortijo en Algodonales.
  • – Antonio Naranjo del restaurante Rumores en Grazalema.
  • – Maribel Clavijo del restaurante Los Cazadores en Villamartín.
  • – Juan Manuel Saborido de la abacería Venta Julián en El Bosque.
  • – Eduard Dusa del Parador Nacional de Arcos.
  • – Manuel Pavón del restaurante Alma en Villamartín.
  • – Juan Jesús Moreno del Mesón Oñate en Zahara.
  • – Fernando Naranjo del Catering Alpresa en Villamartín.
  • – Diego Medina del Catering DM en Arcos.
  • – Carmen Tamayo del restaurante Del Carmen en Prado del Rey.
  • – Ana Belén Fernández de El Tambor del Llano en Grazalema.
  • – Antonio Armario de el gastrobar El Retablo en Arcos.
  • – David García del restaurante Avenida 34 en Arcos.
  • – Diego Guerrero de El Mirando San Diego en La Muela.
  • – Marco Antonio López de Casa Pengue en Bornos.
  • – Paco Medina de la bodeguita Mi Pueblo en Olvera.

Los cinco camareros son:

  • – Fernando García de el gastrobar El Retablo en Arcos.
  • – Manuel Jesús Ramírez de Avenida 34 en Arcos.
  • – Miguel Ángel Rosado del restaurante El Laurel en Ubrique.
  • – Vicente Jarrillo de el gastrobar Don Cayetano en Algodonales.
  • – Nico del restaurante Alma en Villamartín.
el diputado de desarrollo de la ciudadanía, Jaime Armario, la diputada de empleo, Ana Carrera, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz y alcalde de Grazalema, Carlos Javier García y la vicepresidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz y alcaldesa de El Bosque, Pilar García.
El diputado de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario, la diputada de Empleo, Ana Carrera, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz y alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, y la vicepresidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz y alcaldesa de El Bosque, Pilar García.

 

Aspirantes a Chef Sierra de Cádiz.
Aspirantes a Chef Sierra de Cádiz.

Comunicado de la Diputación
En un comunicado, la Diputación expresó: “El concurso Chef Sierra vuelve con fuerza para seguir promocionando la cultura, la gastronomía, los productos y el buen hacer de los profesionales del sector culinario de la comarca de la Sierra de Cádiz. El Hotel Las Truchas de El Bosque, perteneciente a la red de establecimientos de Tugasa, ha sido el lugar escogido para presentar la cuarta edición del certamen, que ha contado con la participación del diputado de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario. Diputación es una de las patrocinadoras de este evento junto a otras entidades y empresas como la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz.
El diputado ha recordado que precisamente la promoción de la gastronomía y los productos autóctonos de la provincia es una de las líneas de trabajo por las que la Diputación de Cádiz ha apostado en los últimos años. Por eso, Armario ha expresado su satisfacción por poder participar un año más, y ya van cuatro, en este concurso que se presenta como “un inmejorable escaparate culinario para la Sierra de Cádiz, con sus cocineros y cocineras dando lo mejor de sí”.
Y es que ese es justo el espíritu del Chef Sierra, que más allá de una competición para elegir a los mejores profesionales de la comarca, pretende crear sinergias, establecer redes de contacto y colaboración en el sector, unificar objetivos, amplificar virtudes y, especialmente este año, poner en el mapa turístico y gastronómico a los 19 municipios que comparten el territorio serrano.
El cocinero Antonio Orozco sigue siendo el impulsor de esta iniciativa en la que se trata de aunar esfuerzos para poner en valor los ingredientes y productos tradicionales de la zona, así como las recetas y el saber ancestral que, generación tras generación, han mantenido vivos platos tan variados y ricos como las tagarninas esparragás, las sopas tostás, el abajao, el potaje de habichuelas o los gañotes.
Explica Orozco que el certamen llega con novedades importantes. La primera fase del concurso ha tenido carácter virtual. Así, los participantes inscritos han defendido sus propuestas con recetas aportadas en vídeo y que han sido votadas por los internautas a través de las redes sociales. Esos votos han tenido un peso importante en la decisión final del jurado que, ante la calidad de las candidaturas, ha optado por dar el “apto” a todos ellos, pasando así a la segunda prueba un total de 20 cocineros y cocineras.
Esa segunda fase tendrá al cordero, “que es el atún de la Sierra, uno de nuestros productos más destacados”, explica Orozco, como protagonista de los platos que habrán de preparar los aspirantes para convencer a un exigente jurado en el que habrá un chef con estrella Michelín: Miguel Ángel de la Cruz, del restaurante La Botica de Pozuelo, cuya cocina se caracteriza por apostar por el producto de cercanía y la tradición, unos valores que encajan perfectamente con los del concurso Chef Sierra. Esta prueba se celebrará en las cocinas de la Hacienda El Rosalejo de Villamartín el día 1 de junio.
Y por fin serán 8 aspirantes los que concursen en la fase final que tendrá lugar el 15 de junio. De entre ellos saldrán los ganadores o ganadoras de las dos categorías del concurso: Tradición e Innovación.
Además de esto, el concurso otorgará este año dos nuevos premios: uno al mejor profesional de sala y otro para la mejor barra de la Sierra”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad