El portal de la Sierra de Cádiz en internet

Proyecto Sierractiva 2022: por la reactivación económica de la comarca

La Diputación de Cádiz y la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz han firmado un convenio de colaboración que hará posible el desarrollo del proyecto ‘Sierractiva 2022’; un plan multisectorial para la reactivación económica de los municipios de la Sierra. Con el objetivo de convertir esta zona en un destino de referencia a nivel nacional e internacional en el ámbito del turismo sostenible, ambas instituciones colaboran para impulsar el desarrollo económico de la comarca, según informó la institución provincial el 25 de abril de 2022. La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, y el presidente de la Mancomunidad, Carlos Javier García, han suscrito dicho convenio de colaboración por el que la entidad provincial aporta una financiación por importe de 150.000 euros.
Esta colaboración propicia la ejecución de cuatro líneas de actuación. Por un lado, la contratación de asistencias técnicas necesarias para la elaboración de los proyectos básicos y de ejecución incluidos en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos Sierra de Cádiz. Por otro lado, se sustenta la asistencia y participación en la feria agroalimentaria provincial ‘Cádiz bienmesabe’, celebrada el pasado mes de marzo. Además, también permite la colaboración en el ‘IV Concurso Chef Sierra de Cádiz’. Por último, propiciará la asistencia técnica y administrativa para el desarrollo del plan DipuActiva 2022.

Irene García, en la constitución de la comisión técnica Next Generation.
Irene García, en la constitución de la comisión técnica Next Generation.

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos Sierra de Cádiz cuenta con un presupuesto total de 102.340 euros y el proyecto DipuActiva 2022, con 24.100 euros. La mayor parte de las actuaciones se concretan en la formalización de contratos de asistencias técnicas para la redacción de los proyectos que se implementarán. Estos trabajos requieren la contratación de personal externo y serán desarrollados por agentes especializados en materia turística, medioambiental, energética, de diseño web o marketing gastronómico.
Respecto a la promoción gastronómica, el pasado mes de marzo la comarca tuvo presencia en la feria agroalimentaria provincial ‘Cádiz Bienmesabe’. Para la implantación del stand de la Mancomunidad se destinaron 14.520 euros con el objetivo de promocionar la industria agroalimentaria y sus instalaciones turísticas y hosteleras de la sierra; mostrar la singularidad de la gastronomía; así como demostrar las capacidades y posibilidades que la zona norte de la provincia ofrece a las empresas, emprendimientos e inversiones del sector.
En el caso del ‘IV Concurso Chef Sierra de Cádiz’, se ha otorgado 5.040 euros para defender, fomentar, incentivar y reactivar la actividad de la restauración de la zona. El concurso consiste en la elaboración de platos típicos de la Sierra por cocineros en activo, que posteriormente serán evaluados por un jurado profesional.



Con el objetivo de convertir la Sierra de Cádiz en un destino de referencia a nivel nacional e internacional en el ámbito del turismo sostenible, la necesidad de este convenio radica en la cooperación para sentar las bases que permitan la reactivación económica equilibrada y sostenible; todo ello, mediante la consolidación de la marca y la mejora del posicionamiento a través de una estrategia basada en las nuevas tecnologías.
Para promover un nuevo modelo de desarrollo económico sostenible en la provincia de Cádiz, se pretende que la recuperación, tras la crisis del COVID-19, sea lo más pronta y fuerte posible y que esta se cimente sobre la base de tres pilares que permitan un crecimiento fuerte, equilibrado y sostenible: la transición digital, la transición ecológica y la cualificación de jóvenes y trabajadores.
En palabras del presidente de la Mancomunidad, esta colaboración con la institución pública gaditana es “esencial para poner en marcha un conjunto de acciones que tienen como objetivo revitalizar y fortalecer el sector turístico de la Sierra de Cádiz”. Gracias al programa ‘DipuActiva 2022’ se pondrá en valor muchos recursos que ya se tienen “para favorecer un turismo de mejor calidad y que siga trabajando con el objetivo de romper con la estacionalidad”.
De este modo, con la puesta en marcha del programa se abordará un proceso de transición hacia una economía competitiva, inclusiva y sostenible, ya que pretende promover cambios en las estructuras productivas actuales desde una perspectiva innovadora, de mejora continua. Por ello, se basa en el análisis de las fortalezas de los sectores productivos existentes y, en último término, en la concentración de esfuerzos en los sectores y actividades identificados por su potencial capacidad para innovar y generar empleo, riqueza y valor añadido.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad