Inauguración simbólica del nuevo sendero de El Bosque a Grazalema

El colectivo Ecologista en Acción ha realizado una inauguración simbólica del sendero que une las poblaciones de El Bosque y Grazalema a través del puerto del Boyar. Este camino tradicional “estaba perdido y ha sido recientemente recuperado”.
Según explican los ecologistas, el sendero discurre por la antigua calzada que comunicaba Arcos de la Frontera con Ronda a través de la sierra de Cádiz, que se utilizó hasta que se construyó, hace un siglo, la actual carretera, que no se asfaltó hasta comienzos de la década de los 70 del siglo pasado. Este camino histórico, como tantos otros, quedó en el olvido, pero recientemente ha sido restaurado y recuperado. El tramo desde El Bosque a Benamahoma ha sido recuperado por el parque natural, como ruta alternativa al saturado sendero del río Majaceite. El tramo desde Benamahoma al puerto del Boyar lo ha recuperado el ayuntamiento de Grazalema, y desde este puerto a la localidad de Grazalema ya estaba adecuado desde hace una década.

Vistas desde el camino El Bosque-Grazalema, al fondo el Salto del Cabrero, la garganta del Boyar y la sierra de La Silla
Vistas desde el camino El Bosque-Grazalema, al fondo el Salto del Cabrero, la garganta del Boyar y la sierra de La Silla

El colectivo añade que “el sedero recorre bellos bosques y paisajes, visibles desde la concurrida carretera del Puerto del Boyar, pero que a pie se pueden disfrutar en toda su plenitud. El desbroce realizado ha sacado a la luz tramos que conservan su antiguo empedrado e infraestructuras como abrevaderos para el ganado. El sendero tiene una longitud total de 14 km y no tiene especial dificultad. Esta actuación demuestra cómo se pueden recuperar y adecuar caminos públicos perdidos o usurpados con una escasa inversión; su éxito está asegurado”.
Los ecologistan subrayan: “Sorprendentemente esta importante actuación en el parque natural Sierra de Grazalema ha pasado inadvertida, sólo una breve visita, para la consabida foto, del delegado territorial de la Consejería de Sostenibilidad, el alcalde de Grazalema y la alcaldesa de El Bosque. Ni la población local ni los miles de visitantes que recorren los senderos del parque natural conocen esta nueva ruta”.
Por ello Ecologistas en Acción ha organizado un recorrido para dar a conocer esta nueva ruta en pleno corazón del parque natural Sierra de Grazalema, habiéndose realizado una acción en defensa de los caminos públicos.
Hay que destacar que el municipio de Grazalema tiene un total de 60 caminos públicos de titularidad municipal. Es el único municipio del parque natural que tiene un inventario completo de sus caminos, pero este documento lo tiene el alcalde en un cajón, negándose a hacerlo público, según dicho colectivo.
“El caso de El Bosque es aún peor, no sólo no tiene su inventario de caminos, sino que se niega a recuperar los que han sido usurpados recientemente, como es el caso del camino alto de Prado a El Bosque”, expresa este colectivo. Ecologistas en Acción aportó a la alcaldesa un detallado informe técnico que demuestra la titularidad municipal de este camino, pero, según nos comunicó, lo perdió. Se lo hemos entregado de nuevo, pero sigue sin hacer nada.
Ecologistas en Acción emplaza a todos los ayuntamientos del parque natural Sierra de Grazalema a que “elaboren el inventario de caminos públicos, los incluyan en su inventario de bienes municipales, y los registren en el registro de la propiedad y en el catastro, para blindar este inmenso y valioso patrimonio público y se acabe de una vez con la impunidad de quienes los cierran y usurpan”.

Tramo del camino que conserva su empedrado original
Tramo del camino que conserva su empedrado original
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad