La vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso de los Diputados y diputada de Sumar por la provincia de Cádiz, Esther Gil de Reboleño, se reunió el 29 de enero de 2024 con los representantes de Izquierda Unida en la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, en Villamartín. La vicepresidenta de la Mancomunidad y responsable de Acción Política de IU Cádiz, Ana Medina,a su vez concejala de IU de Olvera, declaró sobre esta visita: «La vicepresidenta tercera del Congreso, Esther Gil de Reboleño, viene a interesarse por los problemas que tenemos en la Sierra. Ella está bien concienciada. Le vamos a explicar las áreas y la labor que desempeñamos en la Mancomunidad. Le vamos a exponer algunos de los problemas que ya conoce, y en lo que esté en su mano le vamos a pedir que nos ayude. No somos una comarca de segunda, no somos ciudadanos de segunda, y necesitamos acceder a los mismos servicios y los mismos recursos que el resto de la provincia. Por ello le vamos a trasladar una batería de problemas y de medidas que esperamos conseguir por parte del Gobierno central, y esperamos contar con esa mano tendida para llegar a esas soluciones de la mejor manera posible»
Esther Gil acudió también al Ayuntamiento de Bornos, donde se reunió con el alcalde, Hugo Palomares, y su equipo de gobierno. La vicepresidenta tercera del Congreso declaró que como diputada por Cádiz era una visita ineludible acudir a Bornos, como es su obligación visitar todos los municipios de Cádiz para llevar la voz de la provincia al Congreso de los Diputados y Diputadas.
La diputada de Sumar dijo: «Hemos encontrado una problemática en Bornos que afecta muchísimo a toda la ciudadanía, como la inseguridad ciudadana, que está sufriendo no solo esta localidades sino también otras de la Sierra, y me comprometo llevar a Madrid para buscar una solución para que en los pueblos las personas no se sientan inseguras, por el narcotráfico, los robos o cualquier otra incidencia. Para ello, podremos proponer la declaración de la provincia de Cádiz como zona de especial incidencia, para que se inviertan más recursos en infraestructuras y otro tipo de recursos».
Añadió asimismo: «Por otra parte, hemos recibido las demandas lógicas del alcalde sobre la financiación de la administración local, que es escasa. Desde Madrid debemos insistir en la reformulación y el aumento para que los municipios cuenten con más recursos para atender las necesidades locales de sus ciudadanos y ciudadanas.
Con relación a todo esto, pretendemos conformar no solo con Bornos sino también con los municipios de la provincia que estén afectados».
El alcalde, Hugo Palomares, declaró que es un honor recibir en Bornos a esta autoridad del Estado. Hemos abordado diferentes cuestiones y le hemos trasladado nuestra problemática. Bornos lleva bastante tiempo sin tener los recursos por parte del Estado para que tengamos un pueblo tranquilo, al igual que en toda la Sierra de Cádiz, y es notorio que necesitamos más presencia de la Guardia Civil. Necesitamos un cuartel de la Guardia Civil, porque es lo que nos corresponde como municipio. Por parte de la Subdelegación del Estado no se nos están atendiendo estas peticiones, por lo cual se las hemos trasladado a Esther Gil, para que pueda intermediar y podamos contar con más recursos para la seguridad ciudadana. También hemos tratado la cuestión de la financiación de los ayuntamiento, que es materia netamente estatal».
Comunicado de Izquierda Unida
Por su parte, Izquierda Unida difundió el 30 de enero de 2024 el siguiente comunicado:
«Izquierda Unida ha transmitido a la diputada de Sumar por Cádiz y Vicepresidenta Tercera de la Mesa del Congreso, Esther Gil de Reboleño, la realidad de la comarca de la Sierra de Cádiz y las principales necesidades y carencias que tiene este territorio. Con motivo de la visita de la diputada en el día de ayer a la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, la vicepresidenta de este ente y responsable de Acción Política de IU Cádiz, Ana Medina, puso de manifiesto la situación de “desventaja” en la que se encuentra esta zona con respecto a otras zonas en lo que respecta a la falta de servicios o la poca inversión en infraestructuras
Medina ha agradecido “la mano tendida” de la diputada para llevar hasta el Congreso la situación de la comarca; “volvemos a repetir que los ciudadanos de la Sierra no somos ciudadanos de segunda y por ello, reclamamos el mismo trato que se la da a otras zonas de la provincia en cuanto a inversiones, a mejoras de infraestructuras, redes de abastecimiento, eléctricas y de agua, que tantos problemas está ocasionando en la comarca”.
De igual forma, la vicepresidenta de la Mancomunidad puso sobre la mesa los proyectos de economía circular en los que se está trabajando desde el ente mancomunado y concretamente, desde la empresa pública Básica, “con un servicio de recogida de residuos puerta a puerta, para cumplir con la normativa en materia de residuos y para lo que necesitamos del apoyo de la financiación externa para poder continuar con este proyecto pionero en nuestra comarca”.
Otros de los asuntos transmitidos a Gil de Reboleño fueron, la grave situación de sequía que sufre la Sierra o la falta de seguridad que provoca la presencia, cada vez mayor, de casos de narcotráfico. “Nos vemos faltos de recursos y de personal para atender a la ciudadanía como merece”.
Medina, que estuvo acompañada de cargos públicos de IU en la Sierra y del coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez, aprovechó la visita de la diputada para mostrarle el funcionamiento de la Mancomunidad y las áreas de gobierno desde las que trabaja una entidad que da servicio a 19 municipios.
Previamente, Gil de Reboleño mantuvo un encuentro con el alcalde de Bornos, Hugo Palomares y el resto del equipo de IU en el consistorio. En dicha reunión, Palomares trasladó igualmente la preocupación por inseguridad que vive el municipio y el resto de la comarca por la presencia del narcotráfico y pidió a la diputada que haga llegar hasta el Congreso de los Diputados la necesidad que tienen los ayuntamientos de que se aumente la financiación a las entidades locales».