Comienza en Arcos la VII edición del concurso gastronómico Chef Sierra de Cádiz

Las instalaciones del Club Náutico, en el Lago de Arcos, fueron escenario el 19 de marzo de 2024 del inicio de la séptima edición del concurso gastronómico Chef Sierra de Cádiz, que teste año tiene por lema “La cocina que nos une”. Allí, los participantes formaron parejas para echarse al agua en unas embarcaciones, localizar el atún y otros productos con los que tendrían que presentar su plato, ya en las instalaciones del Camping Lago de Arcos. Precisamente el atún rojo salvaje de almadraba de Petaca Chico era el ingrediente principal de los platos.
Las parejas, seleccionadas por sorteo, estaban compuestas por Maribel Clavijo y Víctor Alberto; Ana Belén Gallardo y Diego Guerrero; María Oliva Moreno y Miguel Castillo; Fernando Alpresa y Juan Jesús Moreno; Domingo Andrade y Javi Mena; y Antonio Naranjo y Diego Medina.

Participantes en el concurso.
Participantes en el concurso.

 

Búsqueda de atún.
Búsqueda de atún.

La organización estableció una hora y media para que pudieran elaborar sus platos y presentarlos al jurado. Un jurado compuesto por José Manuel Gago, de la empresa deportiva y náutica Turismo Activo; Rocío Fernández Moreno, jefa de cocina de Bocinegro Taberna Marina, en Conil de la Frontera; Salva Moreno, periodista gastronómico de El Gusto es Suyo (elgustoessuyo.es), Willy Márquez, artista  y diseñador de vajilla, y Paco Malia, todo un referente del atún, de Petaca Chico.
En esta primera prueba, todas las parejas han pasado a la segunda jornada, manteniendo los puntos de esta primera. Tras la segunda, que será el 23 de abril en el Hotel Las Truchas de El Bosque, se sumarán las puntuaciones y ya se decidirá el número definitivo de finalistas. Entonces será el vinagre de Barbadillo el ingrediente principal de los platos.
En Arcos, la mejor puntuación correspondió a Maribel Clavijo y Víctor Alberto, que presentaron un lingote de tarantelo en salsa con falso garum y alcachofas confitadas. Segundos fueron Ana Belén Gallardo y Diego Guerrero con un plato al que llamaron Complicidad, con un tartar de atún y huevo frito, además de trufa y cebolla morada. En tercera posición, María Oliva Moreno y Miguel Castillo con su refrito de espinacas y atún.
La cuarta posición correspondió a Fernando Alpresa y Juan Jesús Moreno, con un tartar clásico de tarantelo con crema de patatas aliñadas sobre una tosta elaborada por el propio Juan. El quinto lugar fue para Javier Mena y Domingo Andrade, con el taco de atún con encurtidos y arroz basmati. Por último, Diego Medina y Antonio Naranjo con una arriesgada apuesta, que mezclaba atún y chocolate picante.
Este año, marcas comerciales como Barbadillo, Makro, o Ken Food, estarán acompañadas de otras como Petaca Chico y Cacao Barry, además de entidades públicas como la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz y la Diputación de Cádiz.
Estas marcas cuentan con el apoyo de colaboradores como son la “Asociación Cádiz sabe sabor y saber de la provincia”, creadora del germen del proyecto, Erdesván Gourmet, el IES Alminares, Artcua plataforma de cocineros Andaluces ,y la marca Ñan Ñan Cádiz, la ropa gastronómica.

Ana Belén Gallardo y Diego Guerrero.
Ana Belén Gallardo y Diego Guerrero.

 

Espinacas y atún.
Espinacas y atún.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad