La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Espera (ARMHE) desarrolló el sábado 24 de agosto de 2024 un programa de actividades con motivo del XX aniversario de la inauguración del monumento «Mártires de la libertad», obra del escultor Ismael Rodríguez Buzón que fue colocada en el cementerio por la corporación municipal de 2004, presidida por Pedro Romero Valverde, en homenaje a las personas asesinadas por el fascismo tras el golpe de Estado de 1936.
A las ocho y media de la tarde se inició una marcha desde el Centro Obrero «Curro Garrido» (sede del PCE, IU y el SAT, situada frente al Ayuntamiento), que recorrió las calles de la localidad conducentes al cementerio. Esta marcha iba presidida por una pancarta con el lema «Verdad, justicia y reparación», con fotografías de las víctimas de la represión en este municipio.
Una vez en el camposanto, el presidente de la asociación convocante, Juan Manuel Lozano Fernández, leyó el siguiente texto:
«Hace 88 años, en el verano del 36, asesinaron a nuestros abuelos y abuelas. Hace 20 años, gracias a los que formaban parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Espera, se inauguraba este monumento en honor a las victimas de la represión fascista en Espera. Con ello se hacía un poco de justicia y por fin los familiares tenían un lugar donde poner un ramo de flores. Desde ARMHE, en nombre de los familiares de las víctimas, queremos agradecer de todo corazón a aquel equipo de gobierno que lo hizo posible. En estos momentos me acuerdo especialmente cuando vi a mi tía Rosario en las noticias del Canal Sur, poniendo un ramo de flores el día de la inauguración. Gracias Alberto; gracias, Pedro; gracias, José María, por hacerlo posible».
Seguidamente, José María Sánchez Barlanga, que fue miembro de la corporación municipal de 2004, desempeñó el cargo de concejal de Cultura hasta 2023 y en la actualidad forma parte de la directiva de ARMHE, leyó el siguiente texto:
«Hoy, sábado 24 de agosto, conmemoramos veinte años de la inauguración del monumento ‘Mártires por la Libertad’, dedicado a todos los espereños y espereñas que dieron su vida por la libertad y por el gobierno legitimo de la II República.
Como dije, hace veinte años de la inauguración de este símbolo, el cual refleja a una madre con la mano en el pecho, llorando y suplicando por sus hijos e hijas. A la altura del vientre, sale un manuscrito con los nombres de todos los asesinados por el franquismo en nuestra localidad.
El día de la inauguración, se hizo un poco de justicia, y nuestras madres y padres pudieron ver, después de tantos años de silencio y oscurantismo, un homenaje a sus seres queridos. Hay que reconocer que se hizo demasiado tarde, ya habían pasado mas de dos décadas de democracia y nadie hizo nada por dignificar y homenajear a las victimas, con un recuerdo en el cementerio. Yo, la verdad, me alegro de que al menos mi madre y mis tíos y tantos hijos e hijas pudieran disfrutar de un poco de justicia aquel agosto de 2004, pero me entristece y me da rabia que las mujeres de nuestros abuelos no pudieran verlo y sentir que por fin se realizaba un acto de recuerdo y homenaje, después de todo lo que pasaron durante la represión y la dictadura, simplemente por ser mujeres de los rojos.
Hoy, la verdad que de nuevo es un día de alegría. Hoy de nuevo volvemos a nombrar y recordar a todas estas personas que el único mal que hicieron fue pensar diferente y querer crear un mundo más justo e igualitario para todos.
Pero tenemos que estar de nuevo atentos y en guardia, por los aires revisionistas que corren y por el auge de la extrema derecha en nuestro estado y en toda Europa. Debemos estar alertas y no retroceder ni un solo paso en la lucha por conseguir un mundo mejor, como querían nuestros abuelos y abuelas, y seguir recuperando la memoria de tantos hombres y mujeres que fueron asesinados por el fascismo. Que no vuelvan jamas estos criminales. Fascismo nunca más.
Para terminar, quisiera volver a señalar las palabras del presidente de nuestra asociación, y recordar al Ayuntamiento de Espera que ya está bien de ninguneo y desprecio hacia las víctimas y hacia esta asociación, que lo único que pretende es dignificar a nuestros muertos. El trato que estamos recibiendo es totalmente injusto y desproporcionado, seguimos esperando respuesta a un escrito que presentamos hace mas de un año y aún no se han dignado a contestar y ni siquiera mantener una reunión formal con nosotros.
Nadie nos va a callar, ni los fascista ni los que se parapetan en un sistema democrático despreciando a las victimas.
Renovemos hoy nuestro compromiso con la memoria y la justicia, y alcemos nuestra voz contra cualquier intento de revivir los oscuros capítulos de nuestra historia. Seguiremos trabajando para construir un futuro más justo y equitativo, donde los valores de la democracia y los derechos humanos prevalezcan.
Gracia por vuestra atención y ahora mas que nunca ¡Salud y República!».
A continuación, distintos miembros de la asociación convocante fueron leyendo los nombres y apellidos de las 68 personas que fueron asesinadas en Espera tras el golpe de Estado de julio de 1936, mientras descendientes de estas víctimas iban depositando, una a una, su ofrenda florar al pie el monumento a los «Mártires por la libertad». Entre los participantes en esta ceremonia se encontraban quien fue alcalde de la corporación de 2004 a 2022, Pedro Romero Valverde, y quien fue concejal en el mismo gobierno municipal Alberto Jurado Tornay, ambos también miembros de ARMHE. En la marcha participaron asimismo la alcaldesa, Tamara Lozano Muñoz, y el concejal de Memoria Histórica, Francisco Manuel Mena Macías, quien también depositó una flor en el monumento. En esta ofrenda floral participaron además los historiadores Manuel Garrucho Jurado y Fernando Sígler Silvera. La ceremonia la finalizó Virginia Perez Ramos, de la Asociación de Familiares de Asesinados «Contra el olvido», de Villamartín, quien mostró el apoyo de este colectivo al homenaje a las víctimas de Espera.
Tras la ofrenda floral, Agustina Garrido Flores leyó el poema «Vientos del pueblo me llevan», de Miguel Hernández. Seguidamente, Tomás Romano interpretó «Canto a la libertad», de José Antonio Labordeta. Para finalizar el acto, Nacho, del Conservatorio de Música de Sevilla, interpretó a la trompeta el Himno de Riego.
Una vez clausurada esta ceremonia, los participantes en la marcha se desplazaron al Molino de Espera, donde se proyectó el documental «Memoria fértil«, de Fernando Garrido Jiménez. En la presentación de esta proyección, Juan Manuel Lozano Fernández, presidente de ARMHE, leyó el siguiente texto del propio autor del documental, que no pudo asistir al acto por motivos de salud:
«Este documental lo he dedicado a las personas de mi pueblo, Espera, que fueron víctimas de la represión de Franco. Mi abuelo Curro Garrido fue una de ellas. La herencia que he recibido de mi abuelo no ha sido económica, sino mucho mejor: el sentirme orgulloso de ser nieto de un político con ética”.
El programa de actividades lo organizó la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Espera (ARMHE), con la colaboración de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz y la Diputación provincial de Cádiz
Galería de imágenes