Ruta trashumante en Villaluenga, el 27 y 28 de abril

Villaluenga del Rosario acoge durante el sábado 27 y el domingo 28 de abril de 2013 la I Ruta Trashumante, organizada con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El objetivo de esta cita es “poner en valor la ganadería tradicional como parte de los recursos naturales de la Reserva de la Biosfera y Parque Natural Sierra de Grazalema. Alfonso Moscoso, alcalde de Villaluenga del Rosario, destacó que “la I Ruta Trashumante viene a fortalecer la apuesta decidida de este Ayuntamiento por el sector económico más valioso de nuestro tejido productivo como es la ganadería, que a su vez constituye la base fundamental del importante y cada vez más próspero negocio de las queserías”.

Cartel de la Ruta Transhumante de Villaluenga del Rosario
Cartel de la Ruta Transhumante de Villaluenga del Rosario

En un comunicado difundido el 24 de abril de 2013, el Ayuntamiento señaló: “La I Ruta Trashumante de Villaluenga del Rosario representa un importante punto de encuentro entre los ganaderos y todas aquellas personas interesadas en conocer los valores de la ganadería tradicional y de las razas autóctonas como parte de los recursos naturales de este territorio.
La agenda de actos programada con este motivo incluye actividades relacionadas con la actividad ganadera y con sus productos. A lo largo del fin de semana, Villaluenga del Rosario acogerá un Mercado de Productos Locales, talleres de elaboración artesanal de queso, degustaciones de queso y de vino (para las que será necesaria la inscripción previa), y mantendrá abierta la exposición ‘Queso con arte’, que reúne la interpretación de artistas locales en torno a las principales señas de identidad de la Sierra de Cádiz.
El alcalde de Villaluenga del Rosario ha destacado “el variado programa de actos” al amparo de esta I Ruta Trashumante. Así, el sábado está previsto un recorrido acompañando a un rebaño de ovejas a través de la cañada que discurre por la Manga de Villaluenga así como un encuentro con ganaderos de la zona. Ya el domingo, se celebrará una exhibición de trabajo del perro de agua español. A lo largo de todo el fin de semana, se desarrollarán el Mercado de Productos Locales, los talleres de elaboración artesanal de queso y las degustaciones de queso y vino; y permanecerá abierta la exposición Queso con arte“.
Información:
www.juntadeandalucia.es/medioambiente
www.ventanadelvisitante.es

Patronato de Turismo
Texto del Patronato Provincial de Turismo de Cádiz:
“Sin duda se trata de una imagen pintoresca que nos traslada a otro tiempo, un rebaño de ovejas atravesando Villaluenga del Rosario, un bello enclave en la Sierra de Cádiz. La trashumancia es un tipo de pastoreo muy arraigado en las zonas de la Sierra que consiste en el desplazamiento del rebaño hasta otra zona destinada al pasto de verano. En esta ocasión se trata de una acción destinada al visitante, para que conozca en qué consiste este tipo de pastoreo y visite el municipio. Pero quien lo haga no sólo podrá ver este curioso espectáculo, además podrá disfrutar de uno los mayores atractivos turísticos de la Sierra de Cádiz: su gastronomía.
Villaluenga del Rosario celebra este año su primera ruta trashumante los días 27 y 28 de abril.
Las jornadas, organizadas por el parque natural de la Sierra de Grazalema y la Reserva de la Biosfera, comenzarán el sábado a las doce del mediodía en el Área recreativa El Cintillo. El ganadero Antonio Varea conducirá a unas 170 ovejas hasta la manga de Villaluenga, un lugar emblemático para el pueblo. Se trata de un corredor de unos seis kilómetros de largo bajo la que se encuentra la vía romana que unía Ocuri y Lacilbula. Se recorrerán unos 500 metros por vía pecuaria.
El mismo día tendrá lugar un encuentro de ganaderos con una mesa redonda sobre la Trashumancia de 18:30h a 20:00h en el Centro de Día del municipio.
Durante el fin de semana se sucederán las actividades como un mercado de productos locales en la Plaza de la Alameda, una degustación de queso y vino y un taller de elaboración artesanal de queso en el Museo del Queso.
Las jornadas finalizarán el domingo en la Plaza de la Alameda con una exhibición de trabajo del perro de agua español a las doce de la mañana.
Ya se han realizado rutas de este tipo en otras zonas de la Sierra de Cádiz. Entre las localidades que ya la han celebrado se encuentran Grazalema y Benaocaz.
Esta ruta es un importante punto de encuentro entre los ganaderos y todas aquellas personas interesadas en conocer los valores de la ganadería tradicional como parte de los recursos naturales del territorio”.
Información:
www.villaluengadelrosario.es

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad