Síganos en Facebook
Publicidad
Seguridad en la Sierra
Seguridad por radio en la montaña.
Publicado en Arcos de la Frontera, Sierra

La secretaria provincial del PSOE defiende en Arcos los presupuestos de la Junta de Andalucía

Fernando López Gil, Irene García e Isidoro Gambín.

Fernando López Gil, Irene García e Isidoro Gambín.

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, afirmó en un acto celebrado en Arcos de la Frontera que «los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2014 suponen la mayor movilización de recursos a favor del empleo y de las políticas sociales que se haya conocido nunca, en un esfuerzo que garantiza los servicios públicos esenciales y las políticas que sustentan el Estado del Bienestar como la educación, la sanidad y todas aquellas coberturas que garantizan la igualdad de oportunidades». Añadió que «los compromisos de inversión y gasto del ejecutivo de Susana Díaz se centran en dar respuesta a todas esas personas que han perdido su empleo y que están a punto de perder también la esperanza, y en blindar a las familias que precisan una protección contra la crisis.

En un comunicado difundido el 12 de noviembre de 2013, el PSOE expresó: «Los Presupuestos de la Junta tienen rostro humano, porque responden a las principales preocupaciones de las personas, como son la lucha contra el paro y la protección de quienes más están padeciendo los efectos de la crisis, han perdido el empleo y carecen de recursos, ha dicho Irene García instantes antes de participar en Arcos de la Frontera en un acto público sobre los Presupuestos de la Junta en el que ha estado acompañada por el delegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, y el secretario general de los socialistas arcenses, Isidoro Gambín. En ese encuentro, ha hecho hincapié en que “mientras los Presupuestos Generales del Estado han intentado cebarse con las personas con menos recursos, destruir los avances sociales, hacer negocio con lo público y asfixiar financieramente a Andalucía, la Junta ha conseguido que las cuentas de la Comunidad Autónoma para 2013 sean el último cortafuegos en defensa del Estado del Bienestar en nuestra tierra”.
La secretaria general se ha referido al recorte de 1.200 millones que el Gobierno de la Nación ha aplicado a las transferencias a la Comunidad Autónoma para 2014, lo que se traducirá en una pérdida de unos 7,7 millones de euros que podrían haberse destinado a impulsar diferentes actuaciones en Arcos. “En esta situación, el alcalde sumiso y sectario del PP ha preferido permanecer en silencio frente a este austericidio y plegarse a los intereses de su partido en lugar de responder al compromiso que adquirió con la ciudadanía”, ha dicho Irene García.
Así, ha criticado el “pacto caduco” entre PP y AI-Pro, que mantiene en Arcos un Gobierno local que “se está cebando con las personas que atraviesan especiales dificultades y que está alejado de la gente, de los colectivos sociales y de los desempleados porque, en lugar de primar y exigir que se prime el esfuerzo en torno a la creación de empleo, llevan un Ayuntamiento a la deriva y no levantan la voz frente a los dictados de Madrid”.
Irene García, secretaria general del PSOE de Cádiz y portavoz del Grupo Socialista de la Diputación, ha lamentado que, en un momento en que la sociedad precisa una respuesta decidida al alarmante nivel de desempleo y al riesgo de exclusión social que amenaza a miles de familias, “el PP únicamente aporta recortes”. “A la reducción de partidas y al tijeretazo de derechos por parte del Gobierno de la Nación hay que añadir un refrito de inversiones que inicialmente estaban recogidas en los Presupuestos de la Diputación para generar empleo y que el PP no ha sido capaz de ejecutar durante muchos meses. Por eso, como consecuencia de su gran ineficacia, ha puesto en marcha el plan Reactiva, nutrido con partidas que debían haberse dedicado a generar empleo en los pueblos y que ahora han sido redistribuidas en virtud de criterios arbitrarios y sin ningún tipo de concurrencia pública”.
Por su parte, Fernando López Gil, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz y secretario de Política Institucional de la Comisión Ejecutiva Provincial, ha destacado que los Presupuestos autonómicos para 2014 tienen tres objetivos fundamentales: generar empleo de manera inmediata a través de programas de inversión pública, apoyar a los sectores tradicionales o innovadores que crean o pueden crear puestos de trabajo, y ofrecer una adecuada cobertura social a quienes están más expuestos a la crisis. “No hay en Arcos ni en ningún otro municipio de la provincia un solo programa de creación de empleo, de apoyo a los sectores productivos o de cobertura social que no esté financiado mayoritaria o únicamente por la Junta de Andalucía”, ha explicado.
Fernando López Gil ha señalado que la nómina de programas de inversión directa para la creación de empleo (desde el Plan Ola al Bono Joven, pasando por el Profea y otras iniciativas de este ámbito) ascenderá en la provincia a más de 33 millones de euros, y en el caso de Arcos generarán más de 400 puestos de trabajo. Mientras, el respaldo a los diferentes sectores productivos capaces de impulsar la creación de empleo recibirá una inversión de 271 millones de euros, lo que “supone una diferencia muy importante respecto a los constantes recortes del PP”. Por lo que respecta a la protección social de las familias, el secretario de Política Institucional ha destacado que el programa de garantía del salario mínimo recibirá el próximo año en la provincia una inversión de 23 millones de euros. Además, se ha referido al mantenimiento de políticas como la gratuidad de los libros de texto o de los tratamientos hospitalarios, la prestación sanitaria universal, la subvención del transporte o de los comedores escolares… En resumen, toda una serie de programas de gran trascendencia social y para los que la provincia recibirá el próximo año 174 millones de euros.
El secretario general del PSOE de Arcos, Isidoro Gambín, ha comparado los Presupuestos Generales del Estado y los de la Junta para concluir que los socialistas encarnan “otra forma de actuar, de gobernar y de gestionar”. En este sentido, ha lamentado que la receta del Partido Popular se base en “constantes recortes que suponen una pérdida de calidad de vida para la ciudadanía” frente a la que los socialistas han respondido de la mano de la política y de primar las actuaciones de carácter social.
Además, Isidoro Gambín ha incidido en que las cuentas autonómicas para 2014 centran el esfuerzo en el impulso a la generación de empleo, frente a los recortes sistemáticos impulsados por el Gobierno de Rajoy. Por lo que respecta a Arcos, ha denunciado que el Gobierno municipal de PP y AI-Pro ha decidido reducir en 150.000 euros el montante destinado al plan local de generación de empleo, para destinarlos a pagar unas facturas que son consecuencia de su mala gestión».

Los comentarios están cerrados.