Presentada la fiesta de Moros y Cristianos, que se celebra en Benamahoma del 1 al 4 de agosto

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=1qt6iZiurAQ[/youtube]

Una tradición que revive acontecimientos del siglo XV se representa el fin de semana del 1 al 4 de agosto de 2014 en Benamahoma. Se trata de las batallas cuerpo a cuerpo entre los bandos Moro y Cristiano, para rescatar la imagen de San Antonio de Padua que anualmente tienen lugar en el ecuador del verano. El 29 de julio se presentó el programa de esta fiesta en el Palacio Provincial de Cádiz.

En un comunicado difundido el 29 de julio de 2014, la Diputación informó: “Inmaculada Olivero, diputada de Turismo, ha destacado que “la fiesta de Moros y Cristianos es una oferta de ocio alternativo al turismo de sol y playa, un recurso importante para toda la provincia”.
Olivero, que ha destacado la participación de todos los vecinos de Benamahoma en su fiesta más importante, ha adelantado también que el Patronato Provincial de Turismo está trabajando en la edición de una Guía de Recreaciones Históricas en la que se incluirán esta singulares Fiestas y Luchas de Moros y Cristianos.
El historiador Joaquín Ramón Gómez, miembro de la Asociación Cultural de Moros y Cristianos de Benamahoma, ha explicado que la de Benamahoma es la única fiesta de Moros y Cristianos en Andalucía, “y también diferente de las que se celebran en otros lugares de España. En Benamahoma se lucha cuerpo a cuerpo por las calles, sin la espectacularidad de los grandes desfiles, pero con el arraigo de una tradición que comenzó en el siglo XV cuando los caballeros castellanos y los musulmanes de Al Andalus realizaban unos juegos o torneos en esta población de origen árabe”.
José Antonio Calvillo Ramírez, concejal delegado en Benamahoma del Ayuntamiento de Grazalema, al invitar a disfrutar de estas fiestas, ha recordado las excelencias de la población “un lugar acogedor donde se recibe a los visitantes con los brazos abiertos”, y ha recordado que continúan las gestiones para conseguir la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO para su fiesta más antigua y singular”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad