Síganos en Facebook
Publicidad
Seguridad en la Sierra
Seguridad por radio en la montaña.
Publicado en Grazalema, Sierra

VI seminario ‘El bandolerismo andaluz. Memoria del pueblo’, del 26 al 28 de septiembre en Grazalema, paso previo a la recreación

Catel del seminario.

Catel del seminario.

Los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2014 se celebra en Grazalema el VI Seminario “El Bandolerismo Andaluz. Memoria del Pueblo», organizado por el Ayuntamiento y dedicado a «las mujeres románticas y caballerías bandoleras».
Esta cita es el paso previo a la celebración de la recreación histórica Sangre y Amor en la Sierra, prevista para el primer fin de semana de octubre.


El Ayuntamiento informó: «Así el viernes 26 de septiembre, el seminario arranca a las 17,00h en la Casa de la Cultura con la inauguración oficial a cargo de la alcaldesa-presidenta del excmo. ayuntamiento de Grazalema, dña. María José Lara Mateos y el sr. presidente de la Asociación Cultural Recración Histórica Bandoleros de Grazalema, José Garrido y la presentación del seminario a cargo de Joaquín Ramón Gómez, licenciado en Geografía e Historia , miembro de la junta directiva de la asociación.
A continuación se procederá a la presentación de la VIII Recreación Histórica “Sangre y Amor en la Sierra”.
A las 17:30 h. y en este mismo escenario tendrá lugar la charla ilustrativa sobre las vestimentas de mujer dentro de la recreación histórica “Sangre y Amor en la Sierra”, que incluirá un desfile de ropas bandoleras, organizado por un grupo de mujeres voluntarias.
18: 00 h. presentación de la pareja encargada de representar a José María “El Tempranillo” y María Jerónima.
Presentación de los nuevos trajes de migueletes, realizados en el taller de empleo Puntadas, módulo patronaje escalador que se está realizando en la localidad con alumnos de Grazalema y Benamahoma.
19: 00 h. conferencia: “Importancia del caballo andaluz en el campo, la sierra y la guerra” , por Felipe Morenés y de Giles, entendido en el mundo del caballo y XVII marqués de Villarreal de Burriel.
20: 00 h. finalización de la jornada y copa con aperitivo.
20: 30 h. en la localidad de Ronda: entrega del galardón de turismo Puente de Ronda a la asociación cultural de la recración histórica Bandoleros de Grazalema, por su aporte al fomento del turismo y a la promoción de la cultura. Palacio de Congresos de Santo Domingo.

Sábado, 27 de septiembre
Viaje a Málaga. Visita al museo Carmen Thyssen Málaga, para la participación de nuestra asociación en los actos organizados en dicho lugar, representando escenas de nuestra recreación histórica.

Domingo, 28 de septiembre
11:00-14:00 h. Plaza de España. Ruta senderista bandolera.
Durante el recorrido habrá encuentros con los bandoleros de la serranía de Grazalema y desayuno en su campamento.
Nota: para participar, sólo es necesario acudir el domingo al punto de encuentro, establecido para la ruta, a las puertas del Ayuntamiento.
Organiza: Ayuntamiento de Grazalema.
Colaboran:
Asociación Cultural Recreación Histórica Bandoleros de Grazalema.
Mujeres voluntarias de Grazalema y socias de la asociación de bandoleros.
Alumnos del taller de empleo Puntadas, de Grazalema y Benamahoma».

Reapertura de la Oficina de Turismo
Por otra parte, el Ayuntamiento informó: «Este sábado día 27 de septiembre es el día Internacional del Turismo, y con motivo de esta celebración el Ayuntamiento hace público los proyectos e iniciativas que se priorizarán estas próximas semanas y meses, y que pasan por la inmediata apertura de la renovada oficina de turismo de Grazalema y un nuevo punto de información turística en Benamahoma, los proyectos presentados hace semanas a la Junta para conseguir fondos para la mejora y creación de infraestructuras turísticas en el municipio y el apoyo a determinados proyectos de inversión privada que dinamizarán aún más el turismo y la economía local.
“Grazalema, a pesar de la crisis, continua teniendo visitantes y turistas de muchas partes del mundo, quienes eligen nuestros pueblos para pasar sus vacaciones o para hacer sus visitas. El Turismo es sin duda el pilar fundamental de nuestros pueblos, y a pesar de la difícil situación, no ha cesado la creación de nuevas empresas turísticas locales y la inversión en adquisición de nuevas fincas e inmuebles por parte de extranjeros y de personas venidas de otros lugares de Andalucía y España en nuestro municipio, en muchas de las cuales ya se están poniendo en marcha inversiones que han logrado algunos nuevos contratos y que, en el futuro, seguirán dinamizando el turismo local y nuestra economía”, reflexionó la alcaldesa, María José Lara, con motivo de este 27 de septiembre.
La alcaldesa anunció la pronta apertura, este próximo octubre, de la oficina de Turismo de Grazalema y de un nuevo punto de información turística en Benamahoma: “El Ayuntamiento va a realizar un esfuerzo sin precedentes para prestar un servicio municipal de información y atención al visitantes en ambos pueblos, para beneficio de la economía local y nuestras empresas”.
Estas dos nuevas oficinas crearán empleo y además servirán como centro de operaciones turísticas, puesto que en la Oficina de los Asomaderos se implantarán empresas que vincularán su actividad al turismo, mediante la adjudicación de locales por parte de Mancomunidad. Los proyectos deben ser turísticos, originales, viables y capaces de generar y mantener empleos. La oficina central será dirigida por el propio Ayuntamiento, así como el punto de información turística de Benamahoma. Eso permitirá al Consistorio reactivar el Observatorio Turístico Local, de cuyas estadísticas e informaciones se dará oportuna cuenta a los empresarios locales».

Proyectos de inversión
«El Ayuntamiento ha trabajado durante semanas un proyecto de mejora y creación de infraestructuras turísticas fue presentando la pasada semana a la Junta de Andalucía con la intención de obtener financiación para su desarrollo.
Los proyectos son:
1. Creación de Vía Ferrata en el Peñón Grande.
2. Señalización de varios senderos periurbanos en Grazalema y Benamahoma.
3 . Restauración de la Fuente del Chorrito.
4. Proyecto de restauración de lavadero publico.
5. Proyecto Libro de Rutas del municipio.
6. Proyecto Ruta de la lluvia de Benamahoma
7. Proyecto terminación Cueva bandolera.
Estos proyectos han sido presentados a la orden de incentivos de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.
Es una prioridad también para el gobierno local seguir apostando por eventos locales que atraigan visitantes a ambas localidades, como las distintas fiestas, actividades culturales y las recreaciones, el caso de los bandoleros, que se celebran esta próxima semana, o las luchas de moros y cristianos.
En cuanto a la iniciativa privada existen una serie de proyectos muy interesantes, que han supuesto, por ejemplo, la creación de una empresa local de rutas turísticas a caballo; hay en marcha varios proyectos en marcha de pequeños alojamientos rurales turísticos y también de empresas de nuevas tecnologías vinculadas al turismo, actividades en la naturaleza o artesanía que pretenden crear una actividad innovadora y fomentar el empleo y que están siendo apoyadas por el Ayuntamiento.
“Felicitamos en el día del turismo a todos cuantos trabajan en este sector, agradeciendo el esfuerzo colectivo que todos hacemos en beneficio de nuestra economía. En el turismo, todos debemos ir de la mano”, terminó la alcaldesa».

Los comentarios están cerrados.